La huerta en casa es algo que se viene implementando desde hace tiempo, y a raíz del confinamiento que hubo el año pasado, muchas familias decidieron comenzar a sembrar y cultivar, no solo para estar en contacto con la naturaleza, sino para obtener alimentos de manera natural con sabor a hogar.

Para no cometer errores, hay que conocer qué especies sembrar, es decir, cuáles serán las adecuadas para que prosperen en otoño e invierno y así lograr un buen cultivo. Esta temporada es ideal para sembrar acelga, lechuga, rabanito, cebolla, puerro, coliflor, brócoli, repollo, zanahoria, espinaca, remolacha, ajo, habas y arvejas.

Lo ideal es aprovechar las jornadas cálidas de abril para preparar los plantines de repollo, brócoli, lechuga o acelga, y así empujar el crecimiento de las plantas. No hay que olvidar que para que la planta pueda crecer es necesario que cuente con unas 5 a 8 horas de sol.

Algunos aspectos a tener en cuenta es no retrasar las siembras otoñales a fin de optimizar el rendimiento e incluir aromáticas como romero, orégano, tomillo, ruda, ajenjo entre otras. Los diferentes olores ayudan a “distraer” a las plagas.

Expertos aconsejan cubrir los canteros o almácigos con hojas secas o viruta de madera. Esto favorecerá la retención de humedad al comienzo de la temporada y evitará la erosión del suelo por vientos, además de controlar el crecimiento de malezas.

¿Cómo sembrar?

La siembra dependerá del tamaño de la semilla. Si es de proporciones pequeñas, como las semillas de lechuga, por ejemplo, se puede sembrar “al voleo” por la superficie elegida. Si son de mayor tamaño se deben colocar dos semillas por orificio, a una profundidad dos a tres veces mayor al tamaño de la semilla.

El suelo debe tener un buen drenaje, ya que el riego debe ser generoso, además de contar con abono.

Cabe recordar que no es necesario contar con un terreno amplio para realizar una huerta en casa, ya que hay distintas opciones para poder cultivar, vivas en una casa de barrio con fondo amplio o en un departamento que solo cuenta con un balcón. Es importante tener en cuenta las horas de luz y la nutrición del suelo para poder disfrutar de sabrosas verduras cosechadas en casa.