Todas las personas transpiran, en mayor o menor medida. Esta se registra en distintas zonas del cuerpo como pecho, espalda, palmas de la mano, plantas de los pies, cuero cabelludo, rostro y axilas. En promedio se transpira aproximadamente un litro por día cuando las temperaturas son altas, pero la mayor parte del sudor se evapora, por lo que se vuelve casi imperceptible. 


Aun así hay casos en los que la sudoración es extrema, modificando la vida diaria por la incomodidad que produce, estéticamente hablado. Según refiere la médica dermatóloga Verónica Godoy, quien sufre por exceso de sudor se ve emocionalmente afectado, ya que interfiere al momento de elegir prendas de vestir, optan por tener siempre una segunda prenda por una cuestión estética y hay limitaciones a la hora de seleccionar calzado. Incluso sienten molestia o incomodidad al dar la mano al saludar o en otra situación de la vida diaria. 


Pero, ¿qué es el sudor?


El sudor es una sustancia producida por glándulas sudoríparas como medio de refrigeración del cuerpo, es decir, ayuda a mantener la temperatura corporal, lo que se conoce también como transpiración. 


La secreción aumenta con la llegada de las temperaturas altas, al realizar ejercicios, al consumir bebidas alcohólicas, comidas muy condimentas y también ante fiebre o situaciones de estrés. 


Cuando el sudor es excesivo, estamos ante un cuadro de hiperhidrosis. Este trastorno provoca que se produzca más sudor del que se necesita para refrigerar el cuerpo. La hiperhidrosis está relacionada con otras causas como la diabetes, tumores, alteraciones hormonales y fármacos, entre otras. 


Si además de sudor hay presencia de olores desagradables, se está en presencia de un cuadro de bromhidrosis. Esto se produce cuando el sudor entra en contacto con bacterias que hay en la piel, generando un hedor fuerte que muchas veces interfiere en la vida social. 


¿Qué tratamiento se puede realizar para evitar la sudoración extrema?


Antes que nada, la recomendación general es visitar al dermatólogo, quien indagará el origen de la misma y determinará cómo tratarla. Si hay sospecha de una causa hormonal, se hará la derivación al endocrinólogo. 


La sugerencia básica es elegir prendas de tela de algodón de colores claros, ya que los tejidos sintéticos, como el poliéster, repelen el sudor y lo retienen en la piel agravando el cuadro. Otra sugerencia es tomar duchas cortas a diario con sustitutos del jabón. 


Como medicación se puede usar solución de cloruro de aluminio con diferentes concentraciones y presentación, según la zona a tratar. 
La toxina botulínica tipo A, también conocida como botox, es usada para evitar el sudor en exceso, ya que presenta múltiples ventajas, además de ser un tratamiento rápido y eficaz al bloquear el funcionamiento de las glándulas sudoríparas sin generar efectos indeseables ni contraindicaciones. Hay que tener en cuenta que una vez desaparecido el efecto, hay que volver a aplicar. 


También existe una alternativa quirúrgica en el caso de la hiperhidrosis en axilas y palmas de las manos llamada Simpatectomía Transtorácica. Se trata de un procedimiento definitivo realizado en quirófano donde se eliminan los ganglios que estimulan el sudor. El inconveniente de esta intervención es que genera una hiperhidrosis compensatoria, es decir, va a haber aumento de transpiración en otras zonas. 


Cabe aclarar que en la dermatología tanto la hiperhidrosis como la bromhidrosis son consultas frecuentes, por lo que el paciente no debe sentirse avergonzado y ante la sospecha de padecer algunas de estas patologías, debe realizar la consulta pertinente. 


Según destaca la doctora Godoy, más del 3% de la población mundial padece estas patologías que muchas veces se terminan asociando al impacto psicológico negativo que genera. Por eso, ante cualquier duda, realiza la consulta médica correspondiente y mejora tu calidad de vida. 


El dato: 


Dr. Verónica Godoy. Dermatóloga.


Del Alba Salud, Bienestar y Estética


Dirección: Espacio San Juan, local 3. Ignacio de la Roza 806.


Web: www.delalba.com.ar - Teléfonos para turnos o consultas: 2646302079