La enfermedad celiaca daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos, por lo que una persona diagnosticada con esta enfermedad debe adoptar otros hábitos alimenticios, ya que debe eliminar de la dieta el trigo, avena, cebada y centeno.

En la mayoría de los casos, se debe aprender a cocinar reemplazado algunos ingredientes de uso cotidiano, para evitar malestares o descomposturas. En el marco del Día Internacional de la Celiaquía, el periodista Oscar “El Gallego” Rodríguez y la actriz y Licenciada en Comunicación Social Rocío Pérez Battias comparten sus recetas para poder hacer en casa, sin TACC.

Pan libre de gluten, por el Gallego Rodríguez

Ingredientes
Un sobre de levadura seca
500 gramos de premezcla
Goma xántica
Dos cucharadas de aceite
4 cucharadas de leche en polvo
Sal
3 huevos

Preparación

En un bol se colocan todos los ingredientes secos, se agrega la levadura espumada (con una cucharadita de azúcar y un chorrito de agua tibia), el aceite y los huevos para comenzar a amasar agregando pequeños chorritos de agua tibia hasta que quede una masa maleable.

Dejar descansar la masa media hora, y luego armar el pan a gusto, preferentemente en bollitos. Se colocan en una asadera, realizando un pequeño corte arriba y hornear por unos 40 minutos a 180 grados aproximadamente, o hasta que estén completamente cocidos.

Panqueques de Manzana, por Rocío Pérez Battias

Ingredientes
1 manzana (cortada chica o rallada, sin pelar)
1 huevo
1 taza de leche o agua
1 taza de premezcla Santa María

Preparación

Mixear primero la manzana, agregar el huevo, luego la leche y por último incorporar la harina hasta obtener una mezcla homogénea, de consistencia blanda, tipo punto de letra.

Llevar a fuego una sartén chica o una panquequera y con ayuda de un cucharon, ir volcando la preparación. Cuando este cocida de un lado, con cuidado dar vuelta el panqueque.

Rocío asegura que con estos ingredientes se obtienen 10 unidades.

Secretito: Se puede reemplazar la manzana por banana. Para endulzar se puede agregar miel o azúcar. Rocío sugiere sumar a la receta también semillas, canela o cualquier especie que sea de gusto del comensal.

Budín de naranja, zanahoria y nuez, por el Gallego Rodríguez

Ingredientes
200 gramos de azúcar
150 gramos de manteca o margarina
4 huevos
Ralladura de una naranja y jugo
Esencia de vainilla
400 gramos de premezcla
1 cucharada de polvo leudante
3 cucharadas de leche en polvo
3 zanahorias medianas
200 gramos de nueces picadas

Preparación

En un recipiente batir la manteca con el azúcar. Una vez que llegó a punto blanco incorporar los huevos uno a uno, luego sumar el jugo, la ralladura de la naranja y la esencia de vainilla.

Incorporar los ingredientes secos y batir bien. El último ingrediente que se sumará a la mezcla será la zanahoria rallada.

Llevar la preparación a un molde enmantecado y hornear durante 45 minutos en horno a 175 grados.

Secretito: El Gallego sugiere bañar con glasé, para lo cuál se necesitarán 100 gramos de azúcar impalpable y unas gotitas de jugo de naranja.

Bizcochuelo de limón, por Rocío Pérez Battias

Ingredientes
1 taza de azúcar
150 gramos de margarina o 1 taza de aceite
2 o 3 huevos (depende del tamaño)
1 taza de leche
2 tazas de harina premezcla
1 cucharadita de polvo de hornear
Ralladura de 1 limón
Jugo de medio limón

Preparación

Mezclar el azúcar con aceite hasta que estén bien integrados para luego ir agregando de a uno los huevos, luego la leche, el jugo y ralladura de limón y finalmente la harina.

Volcar la preparación en un molde y llevar al horno bajo, entre 30 a 40 minutos.

Secretito: Se puede agregar a la mezcla coco rallado y reemplazar la leche por leche de coco. Además, Rocío sugiere bañar el bizcochuelo con el jugo de medio limón con azúcar.

Lemon pie, por el Gallego Rodríguez

Ingredientes
Para la masa:
2 huevos
150 gramos de azúcar
150 gramos de manteca o margarina
Ralladura de un limón
250 gramos de premezcla
1 cucharadita tipo café de polvo de hornear

Para el relleno:
3 yemas
150 gramos de azúcar
300 cc de agua
Jugo de 3 limones
50 gramos de manteca o margarina
2 cucharadas soperas de almidón de maíz

Para el merengue:
3 claras
100 gramos de azúcar

Preparación

Para realizar la masa, colocar los ingredientes secos en un recipiente y hacer una corona para en el centro agregar los huevos, el azúcar y la ralladura de limón. Comenzar a unir los ingredientes hasta lograr una masa uniforme, estirar y forrar un molde de tarta previamente enmantecado.

No olvides pinchar con un tenedor la masa y llevar al horno a 170 grados por unos 25 minutos o hasta cocinar por completo.

Mientras se cocina la masa, se prepara el relleno. Para ello se colocará el agua fría en una olla, incorporando también el azúcar, las yemas, el jugo de los limones y el almidón. Disolver bien antes de llevar a fuego medio y cocinar sin dejar de revolver. Una vez que comience a hervir, sumar la manteca y cocinar por unos dos minutos.

Cuando la preparación esté lista, volcar sobre la masa ya horneada.

Por último, se prepara el merengue. Se montan las claras a punto nieve con una pizca de sal y unas gotas de limón, agregando el azúcar en forma de lluvia hasta obtener un merengue sostenido.

Decorar el lemon pie con el merengue y si se desea, se puede hornear durante unos 15 minutos en la parte baja del horno, para que se dore la preparación.