Todo jardinero debe conocer el proceso de crecimiento de las plantas antes de tomar las tijeras podadoras para no perjudicarlas o lastimarlas. La poda se realiza con distintos fines y su importancia varía de una especie a otra. Su principal función es la de restaurar una planta cuando sufrió un daño o tiene un crecimiento defectuoso.
Dentro de las especies vegetales, los árboles son los que sufren muchas veces de podas drásticas sin sentido. Los deforman y dañan su salud. Esto ocurre con frecuencia en el arbolado urbano. La poda es un medio de integrar mejor el árbol a la ciudad y al medio al cual fue destinado. La poda debe ser una práctica inteligente, nunca hay que cortar ramas más o menos gruesas sin tener una buena razón. El árbol ideal debe tener un tronco central bien definido, recto y erguido, con ramas laterales distribuidas regularmente en su copa.
Cada especie tiene su forma natural. No podemos pretender transformar una copa globosa en otra erguida. Hay que observar los desequilibrios en las ramas y en el árbol en su totalidad.
Lo importante es eliminar las ramas secas, enfermas o lastimadas, que después se quemarán. Las enfermas suelen mostrar manchas sobre la superficie de corte, por lo tanto se podará hasta que la madera aparezca sin manchas. Es necesario quitar las ramas indeseables antes de que se pongan gruesas. Por último se cortarán las ramas débiles hasta un brote bien desarrollado que indique la dirección en la que se desea que crezca la rama. De esta manera se logra darle forma al árbol. Esta práctica se lleva a cabo para:
1-Compensar las raíces que se pierden durante el trasplante.
2-Evitar un crecimiento denso que afecte la sanidad de la planta.
3-Dirigir su crecimiento para evitar desequilibrios en la forma.
4-Eliminar ramas muertas que pueden ser fuente de propagación de enfermedades.
5-Quitar o cortar ramas que molestan o dificultan la circulación.
6-Favorecer o estimular la producción de flores y frutos.
7-Cuando no se tuvo en cuenta el tamaño final de la planta en función del lugar.
8-Cuando hay cables, luces y construcciones que hacen necesario cortar algunas partes de la planta.
