Si la decisión es mirar el vaso medio lleno, hay que empezar diciendo que los apicultores locales pronto tendrán una sala móvil de extracción de miel que podrá llegar a cualquier sitio de la provincia, y que aunque el vaso medio vacío indique que esta temporada no fue buena por diferentes factores, es una actividad rentable que mejora día a día en la provincia desde el punto de vista de la calidad y sanidad. Por el momento la producción local asciende estimativamente a unas 200 toneladas contra las 60 mil que se producen por año en Argentina, una cifra que posiciona al país entre los 5 primeros productores mundiales.
Indiscutiblemente la miel es un alimento por excelencia al que se dejó de lado cuando llegaron a la vida del hombre los azúcares refinados, que ahora están tan cuestionados por ser perjudiciales para la salud. Sin embargo el cambio de hábitos cuesta, y los argentinos todavía no toman conciencia de las bondades de este producto natural del que sólo se consume un promedio de 200 gramos per capita por año, aunque se estima que los sanjuaninos están por encima de esa media, en virtud de que consume todo el producido local (sin contar lo que se vende en supermercados que viene de afuera).
Como contrapartida los países europeos tienen alta demanda de miel (el consumo es de un kilo anual por persona), porque gran parte de la población desea regresar a una vida sana y natural. Por ese motivo es que el 95 por ciento de la producción es exportada, según los datos del Registro Nacional de Productores Apícola (Renapa).
Los resultados del censo realizado el año pasado por la Secretaría de Agricultura de la provincia, a cargo de Andrés Díaz Cano, San Juan cuenta con 10 mil colmenas con una producción promedio de entre 15 y 20 kilos cada una, con lo cual alcanzarían unos 200 mil kilos anuales. Claro que la cantidad podría subir a 15 mil colmenas, según productores consultados, ya que no todas están registradas en el Renapa.
Por supuesto que algunas pueden producir el doble y otras la mitad, dependiendo la zona donde se encuentren. En este punto hay que hacer otra salvedad porque este año la cosecha de miel cayó cerca del 40 por ciento respecto de años anteriores por diversos factores.
Pedro Saavedra, apicultor con años de experiencia que ahora vuelca en charlas que organiza la Secretaría de Agricultura en distintos departamentos para capacitar a apicultores, señaló que "la baja en la producción de este año obedece a los agujeros de la capa de ozono. Este insecto aprendió hace millones de años que los rayos ultravioletas les hacen mal, la matan y por ello no salen a la colecta".
En tanto José Luis Maggio, uno de los principales productores locales, junto a su hermano Carlos, indicó que "las heladas, el viento Zonda y la sequía, influyeron para la caída de la producción este año".
La familia Maggio cuenta con colmenares en todos los departamentos, salvo Valle Fértil, lo cual les permite conocer ampliamente el tema. "Las mieles de la región pampeana son las más afamadas, incluso catalogadas como una de las mejores del mundo, y este año han crecido un poco porque estuvieron muy afectadas por la soja. Es que debido a la cantidad de veneno que colocan las abejas no salen al campo. Esas mieles tienen más humedad que las nuestras que también son de muy buena calidad. En San Juan tenemos todo tipo de miel, desde la más clara hasta la más oscura. Las primeras que se cosechan en la provincia durante los primeros meses de primavera hasta diciembre son más claras, luego son más oscuras llegando a tener 150 de color. Las más claras son las ideales para untar el pan o las galletas mientras que las más oscuras son ideales para la repostería por ser más empalagosas, pero todas son buenas", explica Maggio, quien además cuenta con una sala modelo de extracción del producto.
La gran producción local de miel comprende a los departamentos del Gran San Juan (en un 70 por ciento), secundados por los de la periferia con un total de 226 apicultores censados. "Valle Fértil debería ser el paraíso de los apicultores, pero casi no hay colmenas allí", indica Saavedra, quien el próximo 26 de marzo estará en ese departamento para dictar una charla sobre el tema. Este especialista oriundo de ese departamento viene de cuna de apicultores, siempre tuvo como principal actividad la carpintería donde fabricaba muebles y también colmenas, aunque en la actualidad está abocado de lleno a la apicultura con colmenas en Astica.
"Uno de los grandes problemas es que no todos cumplen con las reglas de trazabilidad, es decir todo el proceso desde el movimiento de la colmena, el desarrollo, el retiro, hasta la sala de extracción. Un alto porcentaje no está inscripto en Salud Pública y deben hacerlo porque es quien se encarga de revisar el lugar y saber si cumple con los requisitos", indica.
La Sala Móvil
Gracias a un acuerdo firmado por la Secretaría de Agricultura de San Juan y Ciencia y técnica de la Nación, la provincia contará muy pronto con una "Sala Móvil de extracción de Miel", según anticipó Díaz Cano. El proyecto está en su fase final ya que los fondos están aprobados y depositados para que a través del Centro de Ingenieros de San Juan se lleve adelante la propuesta que contempla un costo de 958 mil pesos ya disponibles.
"Éste es un gran logro para que todos los apicultores puedan extraer la miel en condiciones óptimas", indicó Díaz Cano, a la vez que destacó la función de la Mesa Apícola provincial integrada por sectores públicos y privados a cargo de la toma de decisiones conjuntas para el sector.
Este organismo se reúne mensualmente en la Dirección de Desarrollo Agrícola ubicada en Avenida Ignacio de la Roza y Catamarca. Los interesados en comenzar con esta tarea o recibir asesoramiento se pueden dirigir también a esta dirección o a la Secretaría de Agricultura ubicada en el Cuarto Piso del Centro Cívico.
Todo indica que es una actividad que progresivamente crece en algunas zonas, e intenta recuperarse en otras como Calingasta, con grandes expectativas para quienes quieran iniciarse o adoptar con seriedad la producción de un alimento natural, milenario que regresa a la vida de quienes quieren estar saludables.

