Sólo 325 kilómetros separan la ciudad de San Juan con la de San Luis. Ideal para quienes quieren pasear sin tener que recorrer horas y horas para llegar a destino. Allí todo está preparado para que el turista arribe y se disponga a recorrer su Capital o alrededores.

Entre los mejores paseos dentro de la ciudad están el Parque Centenario y el Parque de las Naciones, y para quienes quieran conocer la arquitectura neoclásica alcanza con visitar a la Iglesia Catedral de San Luis, un lugar con torres gemelas y cúpula semiesférica. 

Ni hablar que los amantes de los museos tienen una variedad de propuestas, entre ellos el de Ciencias Naturales.

Es sin duda un lugar interesante para descubrir a cada paso. Tanto que se puede conocer una fábrica de alfombras donde sus artesanas trabajan con una técnica de origen persa que no cambiaron en siglos. Un tesoro escondido para visitar y disfrutar.


Trapiche 

Es uno de los principales destinos turísticos de San Luis. Se ubica a 40 kilómetros de la capital, exactamente del lado norte. El origen de su nombre está vinculado a un molino que se utilizaba antiguamente en la zona para moler minerales.

Trapiche ha estado en constante crecimiento, tanto que pasó de ser una villa a un centro veraniego de primer nivel. Cuenta con un pequeño río encajonado que atraviesa las sierras de San Luis y le aporta agua potable. 

Este lugar completamente natural con laderas arboladas donde los sauces, pinares y mimbres son los protagonistas. Además, presenta residencias de descanso, hospedajes y verdes paisajes comunicados a través de puentes peatonales.

Desde allí se puede visitar Siete Cajones y Río Grande para disfrutar de las piletas naturales conformadas por las rocas del mismo lecho con aguas cristalinas y templadas


La Florida 

El dique de La Florida, cuenta con 652 hectáreas, es una de las lagunas más bonitas que tiene San Luis. Allí se pueden disfrutar de varias actividades náuticas como el buceo y la pesca deportiva. Esta última ofrece la experiencia única de atrapar pejerreyes y carpas.

Cuenta con una diversidad de alojamientos como cabañas, bungalows y campings.

Ni hablar de los que gustan del trekking o las caminatas ya que disponen de senderos que bordean el lago. Incluso, es posible darle toda la vuelta, una de las actividades que más se realiza en la zona.

Hay lugares preciosos como la Reserva Floro Faunística donde se encuentran animales autóctonos y exóticos, además de la Capilla Nuestra Sra. De Luján con la representación del imponente ECCO HOMME, o como se le conoce también Jesucristo.


Desierto de Sal de Bebedero

Este desierto de sal es toda una atracción, está ubicado a sólo unos kilómetros del centro de la jurisdicción de San Luis, su nombre se debe a que fue fundado con los restos de la Alberca del Bebedero.

Cuenta con un recorrido interesante fuera de la localidad, ya que es lo suficientemente grande como para apreciar los almacenes cónicos de sal en donde el agua se ha volatilizado.


SIerra de las Quijadas

Se le llama Sierra de las Quijadas en San Luis a un circuito turístico con recursos paleontológicos y culturales imperdibles, además cuenta con restos fósiles y yacimientos históricos que actualmente son un testimonio palpable de la antigua ocupación humana en la tierra.

Este Parque protege a unos cuantos kilómetros de su portal de acceso un atractivo lugar arqueológico que se caracteriza por la existencia de más de 20 hornillos que fueron utilizados por los Huarpes para la elaboración de piezas con cerámicas.

Actualmente es posible conocer uno de estos hornillos, ya que han habilitado uno para que los visitantes puedan verlo con la asistencia especial de unos guías debidamente entrenados. Este lugar es ideal para los amantes del mundo de dinosaurios y su historia.

Distrito de Balde

Es un popular distrito que está ubicado muy cerca de la capital. Su fama se debe a sus cálidas aguas termales, que desde la antigüedad las familias mapuches aprovechaban para crear sus pociones curativas. Es por eso que hoy en día estas aguas son consideradas poderosas y regenerativas, lo que hace que, durante todo el año, miles de visitantes tanto del país como de otras partes del mundo las visiten para aprovecharlas.

Se puede optar por ir directamente a las aguas termales o escoger algún spa de la zona como lo es el Recinto Los Tamarindos.


Potrero de los Funes

Específicamente en el Embalse Potrero de los Funes además de disfrutar de sus bellos paisajes, permite realizar deportes náuticos, pesca y realizar actividades como rappel y mountain bike. Está ubicado muy cerca de la localidad de San Luis.


Distrito de Balde Cascadas Moneda Falls


Son muy famosas en la zona de Potrero de los Funes por sus riachuelos, ríos y las fantásticas Cascadas Moneda Falls. Tienen 12 metros de alto y colisionan contra una abertura ideal para nadar en la parte inferior, además de esto, se encuentran rodeadas por magníficas montañas que forman un valle en sus alrededores.

Para llegar hasta ahí existen excursiones particulares con los aldeanos de la zona, de lo contrario también están las alternativas de ascenso en roca y rappel.

Es un sitio muy pintoresco envuelto por montañas y cruzado por ríos y selvas. En este lugar puede practicar senderismo, hacer picnic, pescar, andar en bicicleta o sólo acampar en el lago. 

Villa de Merlo

Claro que no todo termina en estos lugares, al contrario recién empieza porque entre los grandes atractivos figura la localidad Villa de Merlo, que se extiende al pie de las Sierras de los Comechingones. Por supuesto que aquí hay que pensar en recorrer 197 kilómetros desde la Capital puntana o 426 desde San Juan. Ofrece durante todo el año circuitos alternativos y convencionales para hacer más atractiva la estadía.

El centro de Villa de Merlo está enclavado a 890 metros de altura y cuenta con antiguas construcciones de principios del sigo XVIII. Entre ellas la capilla de Nuestra Señora del Rosario o la Plaza Central que posee un trazado de la misma época.

Además la hotelería es de primer nivel y presenta una gastronomía típica de la ciudad que le suma encantos.

Cerca de Merlo se encuentran sitios de interés como Papagayos, Santa Rosa de Conlara, La Angostura, entre otros.

Aquí algunos de los lugares que no se pueden perder:

* El Mirador del sol: es un atractivo imperdible que se encuentra a 1.500 metros de altura y desde donde se puede observar la vista más completa del Valle del Conlara, Merlo y pueblos aledaños.

* Capilla de Nuestra Señora del Rosario, es una edificación declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1961.

* Parque recreativo Merlo: cuenta con servicio de confitería, canchas de tenis, fútbol, skate y pista de patín.

* Algarrobo abuelo: es una verdadera reliquia vegetal que tiene alrededor de 800 años. Denominada Catedral de los pájaros por Antonio Esteban Agüero.

* El rincón: en este sitio se puede disfrutar del balneario municipal sobre el arroyo Juan Pérez.

* En todo Merlo se puede hacer turismo de aventura como parapente, ala delta, trekking, bicicleta de montaña y paseos 4×4.

* Vida cultural: ofrece una gran variedad de museos y artesanías. Entre ellos está el Museo Lolma, la Casa de Palmira Scrosopi y el Museo Polifacético Rocsen.


Fuente: Lugares turísticos de Argentina