Fotos: colaboración Cabalgatas Abuelo Benito

Algo tan cotidiano para Marcos Tello como salir a andar a caballo por los alrededores de su casa, en Boca del Tigre en San Martín; en el último tiempo se ha convertido en su emprendimiento y fundamentalmente en una alternativa interesante para hacer una salida de turismo rural. 

Lo que este fanático del universo gauchesco ofrece son cabalgatas guiadas para descubrir no sólo las cercanías de su vivienda y de todo el distrito de San Isidro, sino además tener la posibilidad de recorrer, conocer y maravillarse con los paisajes que encierra el cerro de Pie de Palo. Esta propuesta -que lleva por nombre Cabalgatas Abuelo Benito- son una de las muchas iniciativas de todos los rubros que integran la recientemente creada Ruta del Algarrobo. Este es un proyecto de los comerciantes y emprendedores del departamento San Martín para generar nuevos atractivos en base a este árbol nativo que crece en la zona. 

"Para mí es una rutina salir a caballo porque lo hago desde que soy chico, pero soy conciente que es muy llamativo para muchas personas la posibilidad de hacer un recorrido montando un animal. Es divertido y a su vez, uno se lleva una gran experiencia como recuerdo. Eso es lo que le proponemos a los turistas", promete el hombre de 38 años que pese a haber tenido un accidente en moto que le imposibilitó seguir trabajando en la construcción, jamás lo limitó para cabalgar. De hecho, él es quien está al frente de las cabalgatas. A veces también lo acompaña su hijo Samuel, de 12 años, otro apasionado y entusiasta jinete.

Para que cada uno elija el tipo de paseo que le resulte más cómodo y disfrutable, este emprendedor ha delineado dos circuitos: uno por las distintas zonas que ofrece el mismo Cerro Pie de Palo, con una exigencia más pronunciada y un recorrido más largo -calculado en unos 2 kilómetros-, que generalmente es la opción que prefieren personas en buen estado físico y con algún mínimo conocimiento o al menos experiencia en haberse subido a un caballo. La otra posibilidad es una salidas más corta y menos rigurosa por los alrededores de Boca del Tigre, entre otros barrios y espacios del distrito San Isidro, visitando la estación del ferrocarril, antiguos chalets y una zona de viñedos. Esta porción del territorio está cercana al Cerro Pie de Palo, al norte de San Ceferino.

"El Cerro Pie de Palo tiene muchos lugares bellísimos para conocer: La Quebrada El Escondido donde hay piedras talladas por el agua, la Quebrada de La Pintada que se destaca por la existencia de pinturas o petroglifos indígenas, la Quebrada de la Ichona que es un lugar muy bonito, donde hubo hace muchos años desarrollo de la minería y aún hoy, aunque está abandonado, se puede entrar a las cuevas de dónde se sacaban el material. Otro lugar precioso son lo que llamamos los Hornos de Suárez, unas construcciones de piedra muy grandes que quedaron como resabios del trabajo minero de la cal, son ruinas de hornos y túneles muy antiguos. A algunas de esas partes se llega a caballo y luego, se sigue caminando y hasta escalando, lo que le agrega al recorrido mayor adrenalina y aventura. Ese recorrido dura 4 horas, por eso le damos la posibilidad a cada persona que elija adonde quiere ir", cuenta.

Por tratarse de una salida guiadas, en cada lugar, el turista recibe una breve explicación de lo que tiene frente a sus ojos e inclusive, se ha planificado en el recorrido, hacer algunos descansos para la recuperación de los animales y también de los visitantes, bajo la sombra de los algarrobos que están a la vera del camino o en el bosque. Justamente esos espacios libres son los que sirven para contar anécdotas, explicar las bondades de éste árbol, la historia del departamento San Martín y hasta responder preguntas por parte de los organizadores. En principio, el acompañamiento, los animales y todo el equipamiento para andar a caballo con seguridad es lo que incluye el paseo. De todos modos, se le puede adosar un refrigero y hasta alguna comida especial, a pedido de los interesados. 

 

Un detalle que si bien todas las salidas están pautadas desde el predio que tiene el emprendedor en Boca de Tigre en calle Independencia, al norte de calle Laprida, a 500 metros- el punto de partida puede adaptarse a las necesidades de los visitantes. "Hay gente que no tiene tanto tiempo entonces pide encontrarse con los caballos directamente al pie del cerro, por ejemplo. Eso ahorra la mitad del recorrido", explica.

Marcos prefiere encabezar las salidas en su mula. Mientras que para los visitantes reserva sus tres caballos porque son muy mansos. "Esos son por ahora mis animales. Estoy criando unos potrillos que en un tiempo más podrán salir. En total voy a tener 9 animales. De todos modos, como pertenezco a la Agrupación Gaucha Virgen de Andacollo, hay muchos colegas que pueden sumar sus caballos en caso de necesitarse para cubrir la demanda de más visitantes e interesados en conocer estos rincones de San Martín", explica el emprendedor.

La propuesta de las cabalgatas guiadas a Pie de Palo tiene un costo de 1.300 pesos cuando las contrataciones del servicio son individuales y una promoción de 1.000 pesos, para grupos a partir de 3 personas. "Lo que se cobra no es el tiempo ni el recorrido. Tampoco hay precios si es un adulto o un niño, quien participa. Lo que se cobra es por caballo", detalla y da como alternativa que en el caso de familias con integrantes menores, un adulto puede llevar a un niño pequeño en el mismo caballo. 

En cambio, el circuito más corto tiene un valor de 350 pesos la hora.

Los paseos se pueden hacer cualquier día de la semana y en cualquier horario, salvo ahora que todavía hace un poco de frío que prefiere la siesta y en verano propone salir temprano o ya después de las 17 para evitar la exposición al calor extremo.

 

Para saber más
>> Para contactar a Marcos Tello se puede llamar al celular 2645661727 o por mensaje privado a través de Facebook en Cabalgatas Abuelo Benito – San Martín.