Cuando el próximo sábado se descorra el telón imaginario en el Autódromo de Zonda, se verá algo hasta ahora inédito en la provincia. Es que por primera vez en la historia de las fiestas del Sol e inclusive en la historia artística de San Juan, se hará un musical que con sus letras y melodías modernas y de vanguardia resumirán vida y obra del prócer sanjuanino del que acaba de celebrarse el bicentenario de su nacimiento.

Poner sobre tablas un musical en un escenario de casi una cuadra de longitud y con 390 actores y profesionales en escena (más otras 200 extras) fue el verdadero desafío de los hacedores de la Fiesta del 2011, en la que se verá a "un Sarmiento humano, lleno de contradicciones, errores, pero también con ideas brillantes, un hombre temperamental y a su vez emocional", según adelantan las autoridades y creativos involucrados que están más que orgullosos de la propuesta que se mostrará porque reúne a talentos que bailan, cantan y actúan e inclusive en muchos casos, hasta hacen piruetas suspendidos en el aire y en el arco del Sol.

"Sarmiento, un hombre y sus mundos" -tal como se llama la obra con la que cierra la Fiesta Nacional del Sol edición 2011- se contará por medio de una introducción, ocho escenas y un final donde se repasarán aspectos fundamentales del sanjuanino que llegó a la presidencia en 1868. Algunos de esos aspectos serán sus afectos y cuestiones sentimentales (haciendo hincapié en el vínculo con su madre, las mujeres que amó, etc.), ideológicas (la ecología está presente en alguna de las escenas), su vocación política (se habla del exilio y la "patria ausente") y por supuesto, su desvelo educador.

El propio ministro Dante Elizondo, la secretaria de Cultura -Zulma Invernizzi- e Irene Ferreyra, quien tiene en sus manos la dirección general del espectáculo, especifican que si bien se recorrerá cada etapa de la vida de Domingo Faustino Sarmiento habrá un actor de 5 años que lo interpreta como niño, otro para cuando se lo vea joven y un tercero para su adultez (además habrá un locutor en off que dirá su parlamento y un cantante que pondrá su voz al prócer sanjuanino) no será un relato cronológico, ni tampoco histórico. "Se contarán situaciones y momentos de este hombre que marcó nuestra historia a través de un musical original y con sello netamente sanjuanino", aclaran.

Por esa razón se apelará a un recurso poco común para este tipo de teatralizaciones donde las canciones van contando la historia, ya que en esta oportunidad, en Zonda se entregará a todos los presentes un programa que contendrá justamente las letras de las canciones y una breve explicación de cada escena. Esta estrategia será para asegurarse que nadie se quede sin entender la obra, como ha sucedido en otras oportunidades, cuando el programa sólo se entregaba a autoridades e invitados especiales y éste contenía el detalle del staff y no especificaciones de la puesta en escena. Por supuesto sólo aquellos que lleguen temprano tendrán la oportunidad de leerlo y releerlo para saber de qué se trata antes que comience el despliegue actoral.

Soberbio, hijo del Andes

Sin lugar a dudas, el Gran Maestro es el protagonista absoluto de la obra. De todos modos, la música (canciones originales que fusionan distintos géneros y que son interpretadas por un coro de 40 integrantes y músicos que van desde grupos de rock como Corazón Guerrero hasta los folcloristas de Alquimia Cuyana), la escenografía (que si bien es mínima estará basada en un paisaje sanjuanino y una pantalla gigante de 50 metros), la utilería, el vestuario (compuesto por más de 1000 trajes en telas que van desde seda cristal hasta textiles de tapicería) y otros recursos de los que se apoderarán los actores, harán sus aportes.

Sarmiento no estará solo en la historia. Por supuesto, que sin opacar su importancia, habrá un personaje que lo acompañará en todo el relato, prácticamente de principio a fin. Será una chuña, un ave amarronada interpretada por una bailarina, que según los documentos de época que fueron base del guión era uno de los tantísimos animales que el Gran Maestro tenía en su casa en Buenos Aires (que con los años y luego de su presidencia se convertiría en la Casa de San Juan en Buenos Aires). Esa chuña no sólo estaba en su escritorio sino que osaba ocuparle el sillón cuando Sarmiento no estaba presente en el lugar. Y por eso la eligieron los responsables de la fiesta para simbolizar el amor por los animales.

En otra parte del guión, se destaca la relación materna. Aquí doña Paula pondrá la voz y pasos de danzas para describir, por ejemplo, el aspecto laborioso y hasta industrial que encarnaba la mujer. En esta escena aparecerá con un grupo de bailarines que personificarán los telares por medio del vestuario.

Una de las ideas que se busca resaltar en la fiesta es el concepto de educación frente a la barbarie que el Gran Maestro empuñó como bandera a lo largo de toda su vida. En la puesta en escena se representará de una manera bastante jugada: un grupo de chicos de una tribu urbana (los góticos, vestidos de negro, con peinados característicos y accesorios) se desplazarán en el escenario simbolizando la oscuridad, el submundo. Frente a ellos aparecerán en escena 50 abanderados de las escuelas primarias de Jáchal, Calingasta, Iglesia y Valle Fértil con los que se ejemplificará el empeño por la educación popular por el que abogó Sarmiento. Junto a ellos también habrá 150 niños de los hogares que dependen de Protección al Menor.

"Todos ellos hablarán de educar al soberano pero también serán la proyección a futuro", adelantaron.

Estos son detalles son apenas algunas de las imágenes que se verán en el Autódromo el próximo sábado. Pero hay mucho más que los responsables de la fiesta prefieren mantener en estricto secreto, especialmente sorpresas vinculadas a lo actoral, la tecnología e inclusive hasta la apelación humorística que salpicará algunos cuadros de la puesta en escena. Entonces habrá que ir, disfrutar del escenario entre los cerros, de los textos (muchos de ellos extraídos textualmente de los libros de autoría de Sarmiento pero otros interpretados) y hasta aplaudir de pie.