Para la última edición de la Fiesta Nacional de Sol se presentaron dos propuestas artísticas: una fue la que subió al escenario en Zonda, la otra quedó en el tintero. Y lejos de desecharla, la secretaría de Cultura, Zulma Invernizzi y el ministro de Turismo Dante Elizondo, plantearon transformar ese guión en la base de una obra de teatro que pudiese recorrer la provincia, de una punta a la otra.

Los autores no sólo aceptaron la sugerencia sino que redoblaron la propuesta, convirtiéndola en un proyecto educativo en donde la gente de cada departamento aprenderá de la mano de la historia de Sarmiento y además podrá ser protagonista de la obra. ¿Cómo es esto? Sencillo, tal como han planteado Alejandra Araya, Mario Pastrán y el profesor Edgardo Mendoza -los autores de "Sarmiento. Un soñador de realidades"- los lugareños tendrán la experiencia de conocer detalles verídicos de la vida del Gran Maestro, pero también subirse al escenario y sumarse a la iniciativa desde sus habilidades para el canto, el baile, la actuación teatral e inclusive la posibilidad de tocar algunos acordes de un instrumento musical. Será según lo definen todos los involucrados, una prueba piloto que, si sale bien, planean repetir con otras temáticas locales.

"Es la primera obra organizada por el gobierno que a su vez tiene los derechos, participamos en cada aspecto desde el casting de actores hasta las definiciones de escenografía y vestuario. Esto nos enorgullece porque apostamos a una expresión artística y cultural para que los sanjuaninos recordemos a nuestro gran Sarmiento en el año del Bicentenario de su nacimiento", explica el ministro Elizondo sobre el proyecto que ya empezó a rodar porque justamente la semana que pasó se iniciaron los primeros ensayos y se ha previsto mediados de mayo como la fecha del estreno.

La obra -según aclaran todos los responsables de ponerla en escena- no es un relato escolar ni tampoco un racconto de hechos históricos. No es un musical ni apela al teatro aéreo y a los fuegos artificiales como efecto para sorprender a los espectadores como si tuvo la última Fiesta del Sol. En cambio, si apoya en elementos teatrales fundamentales (por ejemplo la escenografía será sencilla ya que deberá trasladarse a cada punto de la provincia) y se vale del lenguaje de la música y la danza para mostrar los valores y el pensamiento de este sanjuanino que trascendió las fronteras. De hecho, la musicalización merece especial atención: se compone en su totalidad de letras y melodías originales que combinan fusión de géneros que van desde el folclore hasta el candombe o la cumbia, según cuenta Daniel Ahún, responsable de este aspecto de la obra.

Pero además, tiene como particularidad (por la necesidad de salir en forma paralela a escenarios en toda la provincia para poder cumplir con el itinerario previsto) dos elencos con igual cantidad y la calidad de artistas (23 personas en cada uno). Por todos estos detalles ya se presenta como un verdadero desafío.

Sobre tablas

La teatralización plantea -sin estar ceñida a tiempos cronológicos- a un "Sarmiento como un hombre de dos mundos: el niño de la inconsciencia de los sueños y el hombre de la conciencia de la realidad", resumen los autores sobre el leitmotiv de una obra propuesta para toda la familia.

Ni Araya, ni Pastrán ni Mendoza quieren dar muchos detalles de lo que se verá, de todos modos, casi como en secreto adelantan que para escribir el guión (que en un principio fue obra de la pluma de Alejandra, la única mujer del equipo y que luego se le sumaron los otros dos intelectuales) se inspiraron en lo que serían los sueños de Sarmiento a lo largo de las distintas etapas de su vida, pero especialmente en la infancia. "De niño debe haber sido, según imagino, inquieto, curioso, travieso, muy preguntón. Pero a su vez obstinado ya que cumplió, algunas veces luchando, muchos de esos sueños y anhelos. Las pruebas de ello son los cambios que produjo en cada lugar por donde pasó", aclara Alejandra Araya.

La relación materna y la de Domingo Faustino con sus hermanas, el haber crecido influenciado por la presencia de mujeres y fundamentalmente su infancia y sus juguetes serán los temas planteados. Inclusive, los autores se animaron a dejar volar su imaginación e incluyeron entre las escenas un encuentro de Sarmiento con los próceres que forjaron la Independencia. "No está especificado en ningún documento pero no sería tan descabellado pensar que en 1816 y siendo un niño curioso, Sarmiento se haya acercado hasta donde partió la Columna Cabot o hasta la celda de San Martín que estaba a metros de su casa", se permiten soñar también los tres autores.

Con estos y otros íconos sarmientinos, la idea de la obra es trascender valores y conceptos como las posibilidades para todos, el respeto por las ideas, la voluntad de cumplir sueños más allá del trabajo y el esfuerzo que impliquen, la tolerancia (no se hablará de unitarios ni federales, tampoco de ignorantes sino de la "luz que da la educación") y la libertad que otorga la educación.

Hasta aquí será la parte más profesional -si cabe el adjetivo- de la puesta en escena ya que estará en manos de artistas que harán los papeles protagónicos durante los 45 minutos que tiene como duración la obra. Sin embargo, estos artistas no serán los únicos en el escenario, ya que se les sumarán -al menos en 3 momentos- todos aquellos extras que quieran en cada lugar, tal como se propondrá cada vez que la obra llegue a su destino. Por lo que surgirá una obra con una misma base pero con resultados diferentes.

"Una semana antes de la puesta en escena, el profesor Mendoza irá con parte del equipo y con un grupo de docentes de historia a dar un taller en cada departamento. Será la oportunidad para que la gente pregunte, critique, se manifieste, aprenda sobre Sarmiento y sus ideas. A su vez, será la oportunidad también para que se sumen desde sus posibilidades artísticas. No habrá límites ni requisitos especiales. Queremos que todos participen y se apropien de la obra. Es el modo de hacer que el teatro llegue a lugares donde nunca se vio y que la gente sea protagonista. Una vez más, es enseñar desde el escenario", coinciden.


Sin descanso

En principio el cronograma que se está armando incluye 20 presentaciones de "Sarmiento. Un soñador de realidades": una en cada uno de los 19 departamentos más otra función extra en el Teatro Sarmiento. No está confirmado todavía pero se estima que en este escenario -el más profesional con que cuenta la provincia- se hará el estreno a mediados de mayo y probablemente dentro del marco de la Fiesta Nacional del Teatro que por primera vez tiene como sede a San Juan. A partir de esa puesta, empezarán las giras por el interior de la provincia. De todos modos, según consignaron las autoridades del área, tanto Zulma Invernizzi como Mónica Arturo (directora de Acción Cultural), recién se están confirmando fechas y lugares, tarea que no es sencilla ya que habrá que adaptar los espacios disponibles para poder montar la obra de teatro. Entonces, por ejemplo, ya se sabe que en algunos departamentos no habrá escenario ya que se hará en los Centros de Integración Comunitaria, en escuelas o en salones municipales.

Otro detalle que también fue pensado desde la organización es que la obra se presentará en vacaciones de invierno y durante los fines de semana largos en aquellos departamentos que resultan más atractivos para el turismo.

Lo que aún no se termina de definir es si tendrá valor la entrada o no. Todo dependerá de cada lugar donde suba a escena.