La agricultura nació cuando el hombre se dio cuenta que lo que había no alcanzaba para subsistir. En estos tiempos todo dio un giro y, casi con un planteo similar, decidió volver a cultivar sus propios vegetales para asegurarse una alimentación saludable y a darle un alivio al bolsillo. Esto sin contar otros beneficios que vienen de la mano de esta actividad. Si bien, tener una huerta propia en casa o una comunitaria es una tendencia creciente en otros países desde hace ya varios años, San Juan intenta sumarse para lograr que la gente vuelva a cultivar sus alimentos y paliar de alguna manera la situación económica imperante, además de afianzar los vínculos familiares y por qué no vecinales.


Así surgió desde Fecoagro -Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan-, la idea de comenzar con charlas-talleres sobre "Huerta en Casa", donde se enseñarán los aspectos básicos sobre planificación , técnicas de cultivo, cuidado y mantenimiento de especies hortícolas y aromáticas ya sea en algún pedazo de tierra no usado en la casa o en recipientes como cajones y macetas.


Una huerta propia puede tener como objetivo mejorar la economía familiar y realizar una tarea compartida con los hijos o en pareja, pero en otros casos apunta a contar con vegetales libres de pesticidas, insecticida o cualquier agregado no natural. Lógicamente que este último caso está vinculado a tener una vida más sana.


De hecho este último caso se ha difundido mucho porque primeras damas como Michelle Obama y Juliana Awada, tienen su propio espacio para el cultivo de hortalizas para asegurarse una alimentación saludable. Le siguen reconocidos famosos que tienen el mismo objetivo.
Cualquiera sea el caso, lo importante es que esta tendencia no sea sólo una moda sino que se instale en el tiempo.



La charla

Por primera vez, Fecoagro decidió realizar una charla taller para principiantes sobre todo lo que hay que saber para tener una huerta en casa. En principio sólo sería el 8 de febrero a las 16 con la participación de Sonia Pérez del Vivero orgánico "Sonyando" de Buenos Aires y promotora de Pro-Huerta, pero fue tanto el interés de la gente que ya sumaron varias charlas por lo que la posibilidad de participar sigue en pie.


"Fecoagro cuenta con 30 cooperativas que producen semillas y nos encargamos de embalar dos tipos de kits para proveer a todo el programa Pro Huerta a nivel nacional. Uno para la temporada primavera verano y otro para otoño-invierno, lo que significa que si uno decide programar una huerta en la casa necesita los dos, y cada uno contiene 14 especies diferentes de semillas", explica Karina Torrente, integrante del equipo técnico de Fecoagro, y a un paso de ser ingeniera agrónoma.


Uno de los motivos que llevó a poner en marcha esta iniciativa fue un informe de INTA que indica que "si una familia tipo realiza una huerta sostenida en el tiempo, se puede ahorrar hasta 3.200 pesos por mes", esto sin contar los beneficios de una alimentación saludable, y un manejo más amigable con el medio ambiente. Es que este tipo de cultivo promueve el uso de macetas, cajones y palets, entre otros elementos utilizables, y la transformación de los deshechos orgánicos de la casa en abono para su mantenimiento.


"En primer lugar hay que tener en cuenta que el lugar elegido tenga determinadas horas de sol al día, que tenga cierre perimetral para impedir el acceso de las mascotas y evitar contaminaciones, una buena disponibilidad de agua, algunas herramientas y las semillas o plantines", indica Torrente.


Para lograr el objetivo final, quienes asistan a la charla taller recibirán un kits para comenzar con los cultivos de otoño-invierno y un folleto explicativo con el calendario de siembra diseñado para San Juan. Allí figura qué especie se debe sembrar cada mes.


El kit de esta temporada incluye acelga, achicoria, apio, arvejas, cebollas, coliflor, espinacas, habas, hinojo, puerros, rabanito, repollo, rúcula y zanahoria.


Más información

Charla-Taller
Huerta en Casa (hortícolas y aromáticas)


Fecha: En principio estaba programas sólo para viernes 8 de febrero a las 16, pero ya reprogramaron nuevos días.
Lugar: FECOAGRO - Ruta 20, Km 5. Pasando el monumento al gaucho
Valor:
*$300 y de regalo un kit de semillas con 10 especies.
*$400 si vas con un amigo + un kit de semillas con 10 especies.
*$200 solo curso
Inscripciones al: 264 440-9572/E.mail: karinatorrente60@gmail.com



Para todos

  • Las uniones vecinales o entidades intermedias interesadas en realizar huertas comunitarias pueden solicitar información a Fecoagro.

Además por pedido de la gente se están organizando los primeros talleres para chicos en la huerta.


Saber más

  • Para que una huerta sea declarada orgánica debe haber un organismo controlador que certifique mediante análisis de suelo y cultivos que allí no se ha utilizado ningún tipo de producto de síntesis química. Pero si se habla de una huerta con manejo agroecólogico, es lo mismo pero no demanda regulación alguna.