El calor excesivo hace que salgamos poco al jardín o salimos cuando el sol se esconde. Hay que tomar coraje y prestar atención con los insectos que invaden el jardín. Espíritu observador es lo que hace falta para mantener un espacio saludable. La sanidad reside en la observación permanente y en las fumigaciones que deben realizarse cada 7 u 10 días dependiendo del insecto. Esta tarea se realiza a primeras horas de la mañana o última hora de la tarde, vale decir cuando no haya sol. El riego es indispensable porque la humedad de la tierra se absorbe con rapidez cuando hay vientos. 


Además la limpieza también contribuye para que los típicos insectos de verano no se instalen en cada especie y el desarrollo de las plantas sea exitoso.  


Plagas de verano
 
Desafortunadamente, muchas plagas pasan la temporada dándose el gusto en sus propios festines al aire libre. Las más comunes en estos momentos son:  
 
 
Ácaros de arañas

Es difícil detectar estas plagas, es mirar bien las hojas del derecho y el envés. Los signos de alimentación son manchas o puntitos plateados en las hojas, algunas veces se ve clara la telaraña que frecuentemente se ve debajo de las hojas o, en infestaciones graves, cuelgan entre las hojas y los tallos. Estos succionan los jugos de las plantas y producen una melaza pegajosa, que atrae a las hormigas, fumagina negra y cochinillas. La mayoría de los ácaros de araña crecen en clima cálido, seco y se reproducen rápidamente. Las plantas empolvadas o las resistentes a la sequía tienden a ser el objetivo de ataque y las hojas se cubren de telaraña de un día para otro. Otros signo es que las hojas se opacan y se tornan color bronce o se destiñen; hojas arrolladas, atrofiadas o arrugadas; hojas descoloridas se caen de los tallos. 


 
Cochinillas

Hay dos tipos de cochinillas: de caparazón duro y la algodonosa. Ambas forman protuberancias de color en los tallos de las plantas, hojas y frutos. 


Las cochinillas se alimentan succionando los jugos de las plantas y producen melaza en el que aparece la fumagina. Un árbol infestado puede producir grandes cantidades de melaza que cubre los objetos que se encuentran debajo con una película pegajosa y atrae hormigas, moscas, avispas y abejas. Las hormigas realmente ayudan a preocuparse de las plaga de cochinilla blanca; controle a las hormigas para reducir los problemas con cochinillas.  


Los signos que presentan son: Las plantas parecen bajo estrés hídrico; las hojas se ponen amarillas y sea caen; la corteza de los árboles puede agrietarse. 

 
Moscas blancas

Las moscas blancas se enjambran en telarañas cuando se sacuden las plantas infestadas. Estos pequeños insectos voladores se relacionan con los áfidos (insectos fitopatógenos) y se alimentan succionando los jugos de las plantas. Los adultos vuelan; las formas inmaduras se alimentan de la parte inferior de las hojas. Los insectos se reproducen rápidamente una vez que llega el calor del verano. Las sequías intensifican las infestaciones. Algunos signos son: Hojas arrolladas, atrofiadas, punteadas o arrugadas; la alimentación produce melaza, una sustancia pegajosa que desarrolla fumagina negra y atrae a las hormigas. 


 
Hormigas Negras


Estas hormigas (Acromyrmex lundi) son un verdadero problema para las plantas. No se alimentan directamente de lo que cortan sino de un hongo que ellas mismas cultivan en el interior del hormiguero. 


Ya son consideradas una plaga y se demostró que, a mayor temperatura ambiente, comen más, cambian de alimentos y caminan más rápido. Por ello, podrían generar serias consecuencias sobre muchas actividades humanas. Investigadores afirman que, a causa del aumento de la temperatura, las hormigas negras así como otras plagas podrían favorecerse e invadir nuevas áreas o elevar sus densidades poblacionales en forma alarmante. 
Las hormigas negras integran el grupo de las llamadas cortadoras (podadoras, deshojadoras, agricultoras, comedoras de hongos o micetófagas) debido a que, con sus fuertes mandíbulas, cortan material vegetal y lo transportan al interior del hormiguero; no se alimentan de lo cosechado sino que les sirve de sustrato para el cultivo de un hongo específico del cual sí vive. Las cortadoras de hojas, identificadas científicamente con el nombre Acromyrmex y Atta, atacan a casi todas las plantas cultivadas. 

 

 

¿Por qué es importante fumigar dentro y fuera del hogar?


 
Hay diversos factores por lo cual es necesario realizar servicios de fumigación: 
  
1. Importancia en la salud: debido a la gran cantidad de enfermedades que transmiten algunas plagas como lo son: Malaria, Dengue, Leptospirosis, Rabia, 
Envenenamientos por picaduras, Salmonelosis, Difteria, Hantavirus entre otras enfermedades, la prevención de las enfermedades provocadas por vectores de importancia en la salud pública. 
  
2. Animales peligrosos: Además de las enfermedades hay especies de animales que son muy venenosas por lo cual es necesario proteger a las personas y sus familias. 
entre esas especies se encuentran: Arañas, Alacranes, Serpientes, ciempiés 
  
3. Contaminación: Las plagas además de ser vectores de enfermedades contribuyen a la contaminación de los alimentos, materias primas, utensilios y demás objetos con los que entran en contacto necesarios para cualquier actividad. 
  
4. Daños: La mayoría de las plagas ocasionan daños a las viviendas, las empresas, en sus bienes y sus pertenencias. Algunas plagas como los roedores hacen orificios, defecan y contaminan todo lo que tocan. Otras especies como las termitas y plagas de la madera, ocasionan daños estructurales en la madera, muebles e inclusive en muros y pisos. Las hormigas hacen grandes orificios debajo de las casas provocando hundimientos y daños en todas las áreas verdes cercanas. 
  
5. Pérdidas económicas: Los daños causados por contaminación de alimentos, daños estructurales, y enfermedades son factores importante en la salud pública por ello son motivo de programas de prevención para evitar mayores riesgos a la población.