El sistema Pilates, se trata de una técnica que respeta seis principios básicos:
1-Concentración: Atender los movimientos, unir la mente a cada uno y visualizar el paso siguiente para que el cerebro elija la mejor combinación de músculos a la hora de realizar el ejercicio.
2-Control: Moverse violentamente puede ocasionar lesiones.
3-Atención al "centro": El cuerpo humano tiene un centro (powerhouse), éste comprende abdomen, columna lumbar y glúteos. Pilates se enfoca en el fortalecimiento de ese centro.
4-Precisión: Concentrarse en los movimientos precisos es indispensable; de lo contrario, se realizarán mal y perderán su eficacia. La flexibilidad también es importante, ya que ningún movimiento debe ser contraído.
5-Fluidez: Los ejercicios no deben ser demasiado rápidos ni lentos, ni tampoco bruscos.
6-Respiración: En cada ejercicio se inspira profundamente por la nariz, llenando por completo los pulmones, y luego se expira, también por la nariz, vaciándolos. Esto aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre y elimina las toxinas.
El programa Pilates agrupa 500 ejercicios, divididos en 4 niveles: básico, intermedio, avanzado y super avanzado. El instructor decidirá cuál debe efectuar cada persona, según sus necesidades y capacidades.
Existen dos tipos de Pilates, uno de ellos, el más frecuente, se ejecuta en máquinas especiales, que consisten en una especie de camas con poleas y cables que ayudan a la correcta colocación del cuerpo. Cada aparato trabaja distintos grupos musculares.
El otro método, básicamente el que trabaja el "powerhouse", se realiza en una colchoneta, sobre el suelo o en la pared. Estos últimos ejercicios alargan la columna y eliminan la tensión del cuello y los hombros.
Ambos sistemas logran estilizar y modelar la figura.
Pilates trabaja con pocas repeticiones (un máximo de 10) y una sesión completa, que abarca todos los grupos musculares, dura una hora. Lo aconsejable, en el caso de los principiantes son 2 horas por semana; en los avanzados puede practicarse 20 ó 30 minutos, todos los días.
Para realizar Pilates es vital contar con la supervisión de un instructor especializado, ya que se debe controlar cada uno de los movimientos.
Dentro de los beneficios que ofrece el sistema se destacan:
-Estimula pulmones y corazón.
-Articula y masajea la columna y los músculos que la rodean.
-Estira, fortalece y alarga las piernas.
-Endurece la cintura,el abdomen, los glúteos y la cara interna de los muslos.
-Mejora la flexibilidad, el equilibrio y la postura.
-Elimina la tensión en el cuello, alargándolo y en los hombros.
-Define los bíceps y los tríceps.
-Desarrolla y mejora la técnica de respiración.
-Aumenta la circulación sanguínea.
Para practicar Pilates no es necesario estar en forma ni tener una edada determinada, ya que es un sistema tranquilo y los ejercicios y suintensidad se adecuan a cada caso. Lo importante es no sufrir lesiones como quebraduras severas. Las mujeres embarazadas y quienes padecen artritis, artrosis o reuma deben tener autorización médica.
En los avanzados lo recomendable son 12 clases por mes y en los básicos 8.
En 2 meses aproximadamente comienzan a verse cambios en la postura y el cuerpo.
Algunos de los famosos que se han plegado a este sistema son Madonna, Melanie Griffith, Daisy Fuentes, Julia Roberts, Arnold Schwarzenegger, Jennifer Aniston y Kate Moss.

