Para quienes forman parte de Cadena Argentina -una entidad internacional centrada en la ayuda humanitaria ante desastres naturales y emergencias- la solidaridad no se limita a la práctica ni a la asistencia "mano a mano". Sino que para ellos es muy importante el cómo hacerlo.


Es por eso que lanzaron una propuesta para todos los jóvenes de entre 18 y 35 años, sin importar el lugar en el mundo donde vivan. La iniciativa parte de la pregunta "¿te gustaría marcar un cambio en tu comunidad?". Quienes respondan afirmativamente están invitados a participar del concurso de voluntariado Enfoque Cadena, un espacio con el que se pretende dar voz a las problemáticas presentes y tener la posibilidad de ganar el financiamiento para un proyecto social que trate de remediar los inconvenientes cotidianos, mejorando las condiciones de vida de esa población. Es el modo en que sueñan crear conciencia y canalizar las iniciativas de los jóvenes con compromiso socio-ambiental, capacitándolos y educándolos, guiándolos en el camino de la ayuda humanitaria.


Según explicó Sol Winkel, voluntaria de la entidad, hay tiempo para inscribirse hasta el próximo 5 de mayo. Para ello deben ingresar en https://bit.ly/3fSO95k.


Con el concurso Enfoque Cadena se pretende abrir la puerta a un proceso de capacitaciones virtuales (vía Zoom) por tres meses, a cargo de profesionales y expertos internacionales de renombre. Ellos compartirán experiencias y abordarán aspectos sobre de qué se trata la ayuda humanitaria internacional, el rol del humanitario, contención de grupo ante situaciones de emergencia, resiliencia, primeros auxilios, armado de proyectos sociales, presupuestos, comunicación. La idea es que los jóvenes participantes en grupos de 2 a 4 personas, propongan un proyecto social que no sólo aplique los conceptos de esas capacitaciones, sino que además abarque alguna contingencia de la comunidad en la que viven. Estos proyectos competirán entre sí y los tres seleccionados accederán a premios monetarios -de 250.000; 100.000 y 50.000 pesos respectivamente- para financiar esas iniciativas.


Además todos los participantes recibirán un certificado internacional de la capacitación.


Para mayor información se puede contactar por redes sociales (se la encuentra como @cadena_ argentina en Instagram y como cadena.ar en Facebook).


Desembarco de Cadena


Ni bien supieron de las consecuencias que el terremoto del 18 de enero pasado dejó en San Juan, desde Cadena Argentina se organizaron para llegar a la provincia. Es por eso que en apenas quince días, dos voluntarias llegaron desde Buenos Aires, y con las manos llenas: trajeron donaciones de carpas, filtros de agua, lámparas solares, barbijos, entre otros elementos fundamentales, que repartieron -junto a seis voluntarios de la Sociedad Israelita de San Juan- entre las familias más afectadas de Pocito, Rawson y Santa Lucía. Además de dejar el material recaudado, hicieron actividades recreativas con los niños. También sentaron el precedente de su sueño de volver a San Juan con elementos para reconstruir algunas viviendas.


Cadena Argentina es una de las tantas sedes que tiene la entidad internacional surgida luego del terremoto que asoló a México en el 2005. Hay voluntariados en Estados Unidos, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Israel, Sudáfrica, Venezuela.