Qué mejor que celebrar el Día Internacional de la Hamburguesa que disfrutando de una hecha en casa. Los chefs Federico Castro y Francisco Puidomenech comparten sus recetas.

Receta de Federico Castro

Ingredientes:
500 gramos de carne molida especial (ideal lomo)
750 cc de vino tinto Malbec
300 gramos de panceta ahumada (cortada en fetas)
1 cuchara de tandori
2 cucharadas de sal marina
150 gramos de aceitunas verdes picadas
Una lata de extracto de tomates
1 cucharada de albahaca deshidratada
2 dientes de ajo
2 cucharadas de azúcar

Preparación:

El primer paso para que tus hamburguesas sean una delicia a más no poder es macerar durante 24 horas en un recipiente la carne, el vino y la albahaca. Transcurrido ese tiempo, escurrir al 100%. 

Colocar la carne escurrida, la panceta bien picada chiquita y el resto de los ingredientes en un recipiente amplio y amasar por al menos 15 minutos, para generar la amalgama de las proteínas presentes en la carne y el resto de los ingredientes.

Con ayuda de las manos, generar esferas similares a las bolas del villar y dejar reposar en la heladera durante una hora.

Calentar una plancha o sartén con un chorrito de aceite de oliva, retirar la carne de la heladera y aplastar las esferas a un centímetro aproximado para cocinar a fuego medio hasta comprobar que el centro está en el punto justo, es decir, jugoso sin presencia de coloración rosa pálida.

Una vez cocido el medallón de carne, puedes acompañar tu hamburguesa con los ingredientes que más te gusten, como queso cheddar, lechuga, tomate, huevo (frito o a la plancha), cebolla, palta y lo que se te ocurra.

Receta de Francisco Puidomenech

Antes que nada, Francisco aclara que el medallón de carne debe tener 30% de grasa y 70% de carne para que sea jugoso. Además, rondar un peso de 100 a 140 gramos. Para esta preparación, Francisco propone usar roast beff.

Ingredientes:
Medallón de carne
Pan a elección
Fetas de queso cheddar
Cebolla cortada en juliana
Vino blanco dulce
Una pizca de azúcar

Preparación:

En una sartén colocar aceite para saltear la cebolla cortada en juliana a fuego máximo. Cuando se estén dorando, volcar un chorrito de vino y colocar la pizca de azúcar, para que se caramelicen, y mover hasta que evapore. Reiterar este paso hasta lograr la textura deseada en las cebollas.

Aparte, tostar los panes por el borde interno, untados con un poco de manteca.

Sobre una plancha o sartén colocar aceite o manteca para cocinar el medallón de carne. Controlar que esté bien cocido y antes de retirar colocar unas fetas de queso cheddar sobre el medallón. Aguardar unos minutos y colocar encima la cebolla salteada, para posteriormente, armar la hamburguesa con los panes tostados y disfrutar.

Colaboración:
Federico Castro – dueño de Alma Gorda. Instagram: @federicococastrocinarg
Francisco Puidomenech – dueño de El Chino Burguers. Instagram: @elchinoburguersj