Las rosas todavía nos llenan los sentidos con el glorioso aroma que nos han dado por miles de años, es algo que todo el mundo siente antes de olerlo. Por eso se la considera la más linda dentro del reino vegetal.

Las múltiples formas y colores de sus flores, su mágico perfume y sus variados hábitos de crecimiento hacen de la rosa una de las especies con más adeptos en el mundo.

La gente que pasa por un rosal capta primero su perfume antes que nada. La reina de las flores, en los parques y jardines, ha mantenido su cetro. Por tal motivo es que acompaña al hombre a través de la historia.

Octubre está simbolizado por exhalar ese aroma a rosas, las vemos en casi todos los jardines de San Juan.

Son arbustos caducos pertenecientes a la familia de las rosáceas. Ninguna otra flor tiene tan fabulosa historia detrás de sí, quizá porque constituye una perfecta combinación de perfume, belleza y magnetismo.

Es identificada con la espiritualidad, el amor y la pasión, ha sido desde siempre símbolo de todos ellos, venerada en casi todas las religiones y culturas, ensalzada por los poetas y exaltada en un sinnúmero de obras de arte.

En la actualidad es la planta preferida por paisajistas y jardineros, es que su floración perdura por varios meses en el jardín, de fácil adaptación a los diferentes climas y de crecimiento rápido. Su longevidad es otra de sus cualidades a destacar.

La Rosa en los jardines

Este arbusto se presenta en distintas variedades: Híbrida de té, arbustivas, floribundas, polyantas, trepadoras, miniaturas y grandifloras. Son de fácil cultivo, por eso es que las encontramos a nuestro alrededor. Es una planta noble porque aunque no se la cuide como es debido, llegada la época de floración, ellas están en la planta.

Requerimientos mínimos a tener presente para cultivar un rosal:

.Elección del lugar correcto: el rosal es de pleno sol.

.No puede estar encharcado: esto trae aparejado una mala sanidad.

.Requerimientos: poda en su debido tiempo, ser cuidadoso cuando lo cultivamos, cumplir con las desinfecciones en caso de peste o enfermedad.

.Rosal nuevo: no debe abonarse con productos químicos, necesita de un suelo rico en materia orgánica.

.Se adapta con facilidad al suelo sanjuanino.

.Para armar un jardín de rosas es necesario conocer el comportamiento de cada variedad. Se clasifican por variedad, color, texturas, forma de sus pétalos. En términos generales podemos afirmar que las Arbustivas, polyantas y floribundas son para grandes jardines o parques, ellas son muy ornamentales. El rosal de flor de corte es distinto en comportamiento y tratamiento a un rosal común o híbrido de té, estos sirven para armar ramos, floreros, de uso en florerías. Las trepadoras sirven para vestir paredes, pérgolas, armar arcos, vestir farolas, o disimular defectos en paredes. Las miniaturas se utilizan en macetas, borduras o canteros.

Simbología de la rosa

Las rosas son símbolos antiguos del amor y de la belleza. La rosa era sagrada para un número considerable de diosas y también como símbolo de la Virgen María. Por otro lado es el símbolo de dos dinastías reales inglesas: La Casa de Lancaster (Rosa roja) y La Casa de Cork (Rosa blanca), ambas conocidas por la guerra enfrentada entre las dos, "Guerra de las Rosas". Los equipos nacionales de rugby de Inglaterra son conocidos por su apodo oficial Los Tres Leones y también conocido por el Equipo de la Rosa, ya que su emblema es la rosa en dichas camisetas de juego.