Entre los días 15 y 19 de septiembre próximos, San Juan respirará cultura. Es que en diez escenarios diferentes, con un despliegue de actividades de lo más diversas y con una presencia de más 5.000 participantes -entre ellos destacados expositores argentinos y del exterior- se desarrollará el tercer Congreso Argentino de Cultura para debatir, analizar, revisar la historia y hacer proyecciones sobre el accionar del Estado en dos temas claves como "Cultura y Federalismo en el Bicentenario y Por una cultura federal en el camino hacia la integración latinoamericana". Bajo la organización de la Secretaría de Cultura de la provincia se presenta como uno de los eventos fundamentales del año.
La idea es generar un debate sobre las políticas públicas en cultura como un elemento de desarrollo, de inclusión social, de identidad, y sobre todo, entendiendo que la cultura es un derecho humano. Además todo esto debería estar resguardado o protegido por una ley Federal de Cultura que es sobre lo que venimos trabajando en el Consejo Federal de Cultura desde el primer momento, explica Zulma Invernizzi, directora de Cultura de la provincia y a su vez, vicepresidenta del Consejo Federal de Cultura, el que integran todos los titulares del área de cada provincia. Uno de los valores más importantes que tiene este consejo es que desde que fue reconocido también se creó un fondo especial mediante el cual se podrán adquirir elementos para desarrollar las artes visuales en las provincias y también se han creado los Consejos Regionales de Cultura para compartir proyectos y programas.
Si bien el ciudadano común puede pensar que en este Congreso no tendrá cabida para participar, sus organizadores están convencidos de lo contrario. Es más invitan a sumarse a las propuestas, según los intereses de cada uno.
Creo que en este congreso hay lugar para todos. Es una convocatoria para todo el país, que va a generar durante cuatro días un espacio intercultural fundamental para que los argentinos nos conozcamos mejor, ya que si bien tenemos una identidad común, también hay que reconocer que somos muy diferentes y no tomamos conciencia de ello. Cuántas veces pasa que uno viaja a otra provincia y parece que estamos en otro país. Este congreso va a servir para convivir con el país en su totalidad, desde sus más amplias raíces y manifestaciones. Pero esto no es todo. También vamos a poder expresarnos y escucharnos en las alternativas de mesas redondas y foros respecto de la cultura y la accesibilidad a la cultura. Y en este sentido hay que pensar que todos pueden opinar, esto no es solo para algunos. Se va a poder escuchar a los que hacen, a los que piensan y a los que muestran porque habrá en paralelo varias exposiciones+, argumenta la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, una de las más involucradas participantes que tendrá el Congreso con sede en San Juan al que también llegarán figuras de la talla de Jorge Coscia (cineasta y Secretario de Cultura de la Nación), Osvaldo Bayer (escritor y periodista), el músico y compositor, director de cine y periodista José Luis Castiñeira de Dios, el escritor y guionista de historietas Juan Sasturain, entre otros.
De todos modos, serán muchas las personalidades que harán sus aportes a este espacio. Se ha invitado a reconocidos hombres de la cultura del exterior como es el caso del Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO Miguel Angel Estrella (argentino, nacionalizado francés y con residencia en Uruguay), Guillermo Orozco y Carlos Monsivais de Méjico, Alberto García Ferrer y Lluis Bonet de España, Fernando Gaspar Abraham, Luis Mayra y Manuel Garretón de Chile, Gonzalo Carámbula y Eduardo Galeano de Uruguay; Juca Ferreira de Brasil; Ticio Escobar de Paraguay; Álvaro García Linera de Bolivia; George Giudice de EEUU; Paul Tolilla de Francia, entre otros.
Para determinar sus participaciones, se tuvo en cuenta que fueran personas con experiencia en políticas públicas de cultura para que puedan transferir la experiencia a la Argentina. También vienen personas muy integradas a la gestión pública cultural y con mucha experiencia, pero también se tuvo en cuenta una visión latinoamericana que es también uno de los objetivos del encuentro, aclara Invernizzi.
Debate abierto
En estos cuatro días serán variadísimos los temas a plantear y repensar por parte de autoridades como también por los grandes hacedores culturales e interesados, tratando de incluir no sólo problemáticas y realidades culturales locales, regionales y a nivel país sino además involucrando al Mercosur, uno de los objetivos del encuentro. De hecho, no sólo se hablará específica y técnicamente sobre detalles del Mercosur Cultural sino que además habrá un espacio para hacer mención del Corredor Bioceánico, como ruta para concretar el encuentro cultural de los países que componen esta unión sudamericana.
El Mercosur Cultural existe a partir de la firma del Tratado de Asunción (que data de 1991), con el que se establecieron las bases para la generación de pautas culturales que apuntan a lograr la cohesión de políticas culturales de Argentina, Brasil , Paraguay y Uruguay, pero también Bolivia, Venezuela, Chile, Perú como asociados, pero sin uniformar. Puntualmente se han establecido ejes comunes en tema como las equivalencias de títulos y grados universitarios, la identificación de unidades educativas para generar una red generar red. Algunos de esos ítems están en vigencia y se va a dar detalle de los avances+, agregan desde la organización.
Y si bien Margarita Ferrá de Bartol no es organizadora del encuentro, sí va a participar activamente porque tendrá a su cargo -junto a la jefa de asesores de la Secretaría de Cultura, Alejandra Blanco y Alfredo Jara como presidente del Consejo Federal de Cultura (es el subsecretario del área en la provincia de Formosa- uno de los espacios definidos como fundamentales para este Congreso, como lo es el debate de los lineamientos de una futura ley federal de Cultura.
Uno de los ejes más importantes de este Congreso es presentar los proyectos sobre la Ley Federal de Cultura que se viene trabajando desde los dos primeros encuentros anteriores. Los hemos pulido en el Consejo Federal hasta poder elaborar las pautas comunes que se presentarán por primera vez en esta oportunidad. Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el socialista Roy Cortina, está haciendo sus contactos para elevar otra propuesta que seguramente será puesta a consideración esta vez, cuenta Ferrá de Bartol que se suma a este panel como parte de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados (hasta hace poco fue presidente y ahora ocupa el lugar de la vicepresidencia).
En las bases de una futura ley federal de Cultura se ha tratado de "armonizar" y buscar puntos comunes entre las gestiones culturales de cada una de las provincias y la Nación con la idea de hacer una jerarquización de la intervención cultural como política de Estado a fin de asegurar que los objetivos que están fijados en la Constitución Nacional y la Ley Nacional de Educación que incluye a la cultura en artículos como el 3º que habla de la cultura como derecho humano (San Juan por ejemplo lo tiene establecido en la Constitución Provincial), el 17º que plantea las modalidades culturales en el nivel medio ó el capítulo séptimo en sus capítulos entre el 39 y el 41 que especifica la educación artística+, especifica la legisladora nacional para quien es fundamental que todo este planteo no sólo se convierta en ley sino además se establezcan presupuestos acordes a las realidades.
Si todo sale como lo previsto este Congreso será el puntal para llevar una recomendación sobre la importancia del proyecto al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.
