Mauro Toro/ Primer EP

Un viaje a la transformación

A los cinco años Mauro Toro ya tenía clara su vocación musical, tanto que sus clases de piano con Lilia Lecich de Zárate eran parte de su rutina. Años más tarde terminó de confirmar lo que ya se avizoraba cuando ingresó a la carrera de Intérprete Musical -nivel pre universitario- del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Hace algunos años dejó la provincia, siempre detrás de la necesidad de seguir creciendo en la música, y ahora acaba de presentar "Ya fue todo", su primer EP con 5 canciones de su autoría.


"Este disco es un viaje introspectivo que despliega un abanico de emociones con letras simples y profundas. Los ambientes sonoros nos llevan desde lo sombrío y denso hacia lo luminoso y esperanzador", describe Mauro a este nuevo proyecto musical.


Su vínculo con San Juan siempre se mantuvo intacto, tanto que en el año 2015 integró el equipo creativo de la producción musical de la ceremonia de cierre de la Fiesta Nacional de del Sol 2015 "Pasiones argentinas", dirigida por Lucio Flores.


Actualmente es un reconocido compositor, arreglador e intérprete musical que luego de dejar la provincia se radicó en Córdoba para ingresar en la Licenciatura en Composición Musical, de la Universidad Nacional de Villa María. Formó parte y compartió escenarios con artistas como Ulises Butrón y la Armada Celestial -última formación del mítico músico del rock argentino-.


Actualmente vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se desempeña profesionalmente en diversas producciones musicales, radiales y teatrales.


"Los temas tienen una mezcla de influencias que invocan estéticas del trip hop inglés, el pop electrónico y experimental, sin dejar de percibir una clara influencia del rock argentino. Todo inmerso en un diseño de sonido cinemático. Las canciones nos reflejan dilemas como la necesidad de un cambio interior hacia la búsqueda de un equilibrio emocional, volver a conectarse con uno mismo y enfrentar la realidad, por más dura que sea. Siempre hay luz al fondo de la oscuridad, solo es necesario atravesarla", asegura el músico.


El EP está producido y grabado por Martín Rodríguez, co-producido y mezclado por Tweety González en Twitin Récords. El equipo está integrado por Alejandro Castellani en voces y baterías grabadas en estudio Ad Libitum; en tanto la masterización estuvo a cargo de Brian Iele en Santa Cecilia Sound Mastering. Sandra Mansour fue la encargada del cuadro de la pintura de la portada.


El dato


Links plataformas digitales
https://maurotoro.fanlink.to /yafuetodo
https://www.instagram.com/to ro mau
https://twitter.com/toromau
https://www.facebook.com/mau rotorook


Raiano/Proyecto integral

Por el camino del arte


Los hermanos Gonzalo y Rodrigo Sánchez Raiano recorren un camino musical desde hace varios años, los suficientes para lograr una consolidación que les permite presentar este último lanzamiento. Se trata de Providencia y Pillacurioso, dos canciones inéditas que forman parte de su próximo disco que saldrá a la luz el próximo 17 de septiembre.


Providencia es la historia de dos artistas que se cruzan en las calles de Chile y reflexionan sobre la cuestión social del arte. "Son canciones con historias que buscan cuestionar al oyente. En el caso de Pillacurioso nos sumerge en un sueño con aires del rock setentoso nacional como Color Humano, Aquelarre o Pescado", cuenta Gonzalo que es la voz de ese tema acompañado por Santiago Diez.


Fue en el año 2013 cuando los hermanos Raiano comenzaron a gestar este proyecto que ya cuenta con 2 discos: "Tus Obras" presentado en 2017, de carácter más experimental y "Doble Mecha", que data de 2019, y fue grabado en El Bonsai estudio con la participación de Gonza Nehuén en Tormenta.


Durante el año 2020, en pleno proceso de pandemia y confinamiento, junto a Manuel Vizcaino iniciaron la producción y grabación de su nuevo disco. "Sin duda que muestra una maduración en el proyecto, con una impronta más cruda y rockera, con más invitados y nuevos colores. Abandona la psicodelia experimental característica de sus discos anteriores, y revitaliza ese rock generacional de los setenta que catalogamos como Rock Psicoandino", dice Gonzalo quien cuenta con una interesante trayectoria.


Él vivió en Mendoza desde el 2011 hasta el 2017, época en la que comenzó una carrera como solista. "Siempre digo que Raiano es un proyecto artístico que surge como medio de expresión articulado por varias ramas del arte, como la música, la letra y las pinturas, en definitiva es un concepto. En aquel momento mi hermano Rodrigo iba a visitarme, le mostraba lo que estaba componiendo hasta que él comenzó a tocar el bajo, y así empezamos a hacer cantar juntos", dice Gonzalo.


Ese fue el inicio de una banda que tuvo diferentes nombres, integrantes y etapas, hasta que llegó la pandemia. Pasaron varios integrantes y motivadores del proyecto como Matías Ruarte, Bruno Adárvez, Rafael Tapia, Santiago Diez, aunque quedó todo suspendido hasta este año.


"Arrancamos desde casa que es donde soñamos y hacemos realidad esos sueños porque ahí
hemos hecho recitales desde el año 2013. Así llegó el primer disco experimental, el primero de mayo de 2017, que fue grabado de manera muy casera. Se llama Tus Obras y está disponible en Youtube", relata.


Casi a la par Gonzalo volvió a San Juan, Rodrigo ya tocaba batería, y el proyecto tomó otras dimensiones. En 2018 se dedicaron a pre producir el disco "Doble Mecha", en el estudio El Bonsai de Rodrigo Collado.


El corte sustancial que produjo el Covid los llevó a rearmar todo, ahora con la incorporación de Manuel Vizcaino, integrante de la banda en bajo y coros. Para lograr los objetivos decidieron vivir juntos en un lugar donde también montaron un estudio profesional llamado "A Secas", en el que grabaron gran parte del disco Paralelo que se presenta por estos días.


En Providencia y Pillacurioso trabajaron, Santiago Diez en bajo y coros; Bruno Adárvez y Gonzalo Sánchez Raiano en guitarras; Matías Ruarte en sintetizadores; Melodía Leiva en Violín y coros; Rodrigo Sánchez Raiano en batería y Rafael Tapia en percusiones. Grabación en estudio El Bonsai de Rodrigo Collado y Mastering en Mate Místico por Matías Pérez



El dato

Se encuentran en todas las plataformas.