Con la llegada del frío, es el momento de hacer el recambio de las plantas florales de estación, también conocidas como plantines. Comienzan a arribar a los viveros los nuevos ejemplares y el impulso por renovar los colores del jardín o el balcón se hace sentir. Hay que comprar especies de estación y evitar la tentación de llevarse ejemplares colmados de pimpollos. Sin embargo, previamente a disponernos a comprar, es bueno tener en cuenta algunos aspectos:



Primero, deberíamos informarnos acerca de cuáles son los plantines que están con flores en otoño. Habitualmente, en este tiempo (con el cambio de verano a otoño), en los centros de venta es posible hallar tanto plantas de primavera-verano-otoño como de otoño-invierno-primavera. Entonces, hay que tener cuidado y elegir las de este segundo grupo. Por ejemplo: pensamientos (Viola x wittrockiana), clavelinas (Dianthus chinensis), caléndula (Calendula officinalis), alelí (Matthiola incana), coquetas (Bellis perennis), prímula (Primula obconica), calceolaria (Calceolaria crenatiflora).

Calendulas


En segundo lugar, antes de decidirnos a adquirir los ejemplares, es aconsejable esperar a que ya hayan pasado las semanas en las que podría presentarse un "veranito sorpresa". Aunque el clima es en general bastante impredecible, no es imposible tener una idea aproximada de esto. Conviene no correr a comprar las plantas que llegan primero. Es preferible esperar un mes, aproximadamente, para que estas no se vean afectadas por una ola de calor (pueden deslucirse sin posibilidad de recuperarse o, incluso, perecer).

Violeta de los Alpes
Coquetas

En tercera instancia, aunque la tentación es grande, es preferible evitar la compra de plantas colmadas de flores. Las florales de estación deben tener una presencia compacta (no estiradas), lucir un follaje ramificado, y exhibir sus pimpollos o no (si tuvieran flores abiertas: muy pocas). La idea es que las flores se destaquen en el jardín, no en el punto de venta (esto es válido, también, para ejemplares de floración corta, como puede ser la azalea, un arbusto).

Prímulas Obcónicas


Por otra parte, en general, la eliminación de las flores pasadas colaborará para que la planta mantenga su floración por mayor tiempo.


Además de lo mencionado, deberían considerarse otros puntos básicos como, por ejemplo, el estado del contenedor (necesariamente sano).


A su vez, no se recomienda llevar plantas cuyas raíces escapen de la maceta o que presenten signos de estar afectadas por una plaga (por ejemplo, mordisqueadas) o por una enfermedad (por caso, que tenga hojas manchadas).

Clavelinas

El último consejo es, siempre que sea posible, optar por un vivero de confianza. Observados estos puntos, se podrá disfrutar de un colorido jardín durante varios meses.

Violas

> Consejos de plantación

 

Antes de realizar el procedimiento, deberás atender primero a ciertos aspectos que mejorarán el crecimiento y longevidad de las flores que ya previamente has escogido. Los principales detalles a tener en cuenta son:

  • Rompe el suelo: Hazlo por lo menos a 20 cm aproximadamente de profundidad, para airearla antes de empezar a plantar tus flores.
  • Prepara el suelo: Con materia orgánica y fertilizantes cubre de dos a tres pulgadas (6 cm aproximadamente) la superficie del suelo con la finalidad de promover la descomposición.
  • Selecciona tus plantas: Elige plantas que tengan los mismos cuidados, debes tener en cuenta esto por si quieres mezclar variedades de plantines.
  • Sembrar semillas: Espárcelas uniformemente por toda la zona designada y cúbrelas con una fina capa de tierra.
  • Espacio: Las flores necesitan lugar para crecer adecuadamente, intenta que queden aproximadamente a treinta centímetros de distancia entre ellas para que no compitan por nutrientes.
  • Regar inicialmente: Mantenerlas hidratadas les ayudará a su germinación. Utiliza una regadera que produzca lluvia muy fina.
  • Aspectos que debes considerar: La luz solar, el aire, el drenaje en caso de abundancia de agua o riego en tiempo de escasez son muy importantes. Plantar flores es una tarea muy fácil, todo depende de tu paciencia y constancia para lograr un jardín espectacular que le dé más vida a tu hogar.