Si hay un año que tiene buena estrella, ese es sin lugar a dudas el 2009. Es que más allá de la realidad económica mundial, de los avatares de la política en más de un país del planeta y de las manifestaciones climáticas adversas en todos los rincones de la Tierra, fue literalmente declarado el Año Internacional de la Astronomía. Entonces, desde el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) decidieron "tirar la casa por la ventana" para hacerle honor a la denominación con un interesante calendario de actividades que se lanza por estos días con un concurso sobre el primer telescopio.

La convocatoria del ente científico ubicado sobre calle Benavídez tiene en gran medida un fin educativo, según contó la directora de este establecimiento, Ester Alonso. Y no podía ser de otra manera, viniendo de parte de un observatorio que depende de la Universidad Nacional de San Juan.

Pero también con esta serie de acciones se busca "acercar" el observatorio y sus elementos de medición a la gente común y corriente para que pueda apropiarse no sólo de la tecnología sino de esta actividad que tiene "cielo propicio" en San Juan.

Con el ojo en la mira

La idea de asignar al 2009 como el Año Internacional de la Astronomía tiene su razón de ser: coincide con el 400 aniversario de la publicación de Johannes Kepler de su trabajo Astronomía Nova, donde describía las leyes fundamentales de la mecánica celeste para tratar de explicar cómo se forman los planetas y las estrellas o cómo nacen las galaxias, por ejemplo. Pero además con otro hito científico ya que en 1609 (hace también 400 años) Galileo Galilei apuntó por primera vez al firmamento con un telescopio -el primero que no deformaba los objetos y que permitía aumentar hasta seis veces el tamaño de lo que tenía en la mira- y así logró descubrimientos asombrosos para la época que cambiaron la percepción del mundo para siempre. Con esta invención observó montañas y cráteres en la Luna, una pléyade de estrellas hasta ese momento invisibles al ojo humano, las fases en Venus y los cuatro mayores satélites de Júpiter, entre otros detalles de la Vía Láctea. Semejantes antecedentes históricos fueron considerados por el gobierno italiano y por la Unión Astronómica Internacional (UAI), los que contaron el apoyo de la Unesco -el organismo de la ONU responsable de política educativa, cultural y científica- para que el mundo entero les rindiese un homenaje durante los doce meses.

Por supuesto que San Juan no será ajeno a las conmemoraciones. De hecho, a partir del miércoles 1ro de abril se abrirán las inscripciones para participar del concurso "El telescopio de Galileo Galilei", una propuesta para todos los alumnos de 3ro, 4to y 5to año del Secundario de escuelas públicas y privadas de la provincia. El requisito fundamental de la contienda -de la que se puede participar tanto en forma individual como grupal- es hacer una réplica real de aquel aparato cuyo secreto estaba en una lente divergente en el ocular.

"Que mejor homenaje a la astronomía que instalar en los chicos la posibilidad de conocer los avances desde su padre, tal como se lo llamaba a Galileo Galilei, hasta la actualidad. Es algo muy interesante y que se puede convertir en tema de clase. No importan los materiales con que trabajen los alumnos, la idea en parte es premiar su creatividad en el proceso de armado de la maqueta pero también su poder de investigación", argumentó Ester Alonso, la promotora del concurso que tendrá como plazo de presentación de los trabajos, el último día de julio próximo.

Un jurado de notables en el área, como ser Carlos López, Ignacio Castro y Alfredo Cornudella, será el encargado de elegir el telescopio más parecido al del astrónomo italiano. Recién el 31 de agosto se conocerán los ganadores que recibirán como premio un viaje para todo el curso a la Estación Astronómica Carlos Ulrico Cesco, en Barreal.

"El premio incluye el traslado de los estudiantes hasta la estación de altura, donde podrán conocer los diferentes telescopios que utilizamos a diario en nuestro trabajo y también se les ofrecerá un chocolate con torta. El trabajo elegido será publicado en la página web oficial del observatorio", agregó Alonso.

Los interesados en participar deben inscribirse en la sede central del Félix Aguilar (Avenida Benavídez 8175, oeste) o vía mail en esteralons@hotmail.com. Para ello, deben consignar el nombre y el DNI del o los interesados, el colegio y el curso al que concurren, además de la docente que guiará el trabajo con que se celebrará un año sin igual.