Adolfo Torres es guardaparques en Pedernal, el lugar donde nació, se crió y sigue siendo su casa, más allá de su lugar de trabajo. Conoce a todos y todos lo conocen a él. Por eso le abren las puertas. Junto a sus 10 hermanos (Raúl, Abel, Mauricio, Enzo, Marcela, Mariana, María, Leonardo, Yesica y Agustín) y sus familias, sus padres Ernesto Torres y Marcelina Canto, amigos, vecinos llevan adelante diferentes campañas solidarias para ayudar a quienes más lo necesitan, en el pueblo, por supuesto. Esta vez, el foco está puesto en ayudar fundamentalmente con útiles escolares, materiales para hacer artesanías y juegos de mesa para los alumnos de la escuela albergue del lugar.


Una simple pregunta acerca de lo que más les falta en el albergue de Pedernal, con referentes del establecimiento educativo que da contención como albergue a más de 30 niños pero que a su vez recibe a diario a más de 95 alumnos (que se retiran una vez que culmina la jornada laboral y vuelven al otro día), fue suficiente para conocer que debían juntar. Directivos, celadores y docentes coincidieron que a esta altura del año a muchos chicos ya se le han perdido lápices y gomas, tienen que renovar cuadernos y plasticolas y no siempre sus padres cuentan con el dinero para esos gastos. "Por eso pedimos útiles, para que a nadie le falte nada. Si bien el gobierno ayuda, no siempre es suficiente", indicó Torres que también puso el foco en conseguir elementos que sirvan para entretener a los pequeños que pernoctan por varios días sin volver a sus casas y que tienen diferente propuestas educativas y recreativas. Ellos, según aclara el forjador de la campaña solidaria, muchas veces llegan de otras localidades sarmientinas como Divisaderos y Los Berros.


Para ellos están recolectando cuadernos comunes y A4, lapiceras, lápices negros, lápices de colores, plasticolas, silicona líquida y en barra, pinturas acrílicas para manualidades, tijeras, marcadores, cinta adhesiva, hilos y agujas para manualidades, recortes de telas, maderas para manualidades, juegos de mesa para diferentes edades y libros de cuentos. Hay tiempo hasta el 25 de mayo para recibir las donaciones (hay algunos domicilios en Rawson dispuestos para recepcionar cada uno de los aportes, para no tener que trasladarse hasta Pedernal). Para eso hay que contactarse por Whatsapp con los teléfonos 2646243488, 2645322564, 2645402087 y 2645557096 o a través de la página en Facebook Alma de Pedernal.


Todo comenzó en las charlas de sobremesa en un almuerzo familiar, las que fueron el puntapié inicial de esta "loca" iniciativa que luego tomó forma a través del grupo "Todos por una sonrisa". "Nuestros padres siempre nos inculcaron la necesidad de trabajar por el pueblo, para que crezca el lugar de donde uno es pero a su vez, de devolver a la gente que nos rodea algo de lo mucho que hemos recibido en esta localidad tan hermosa. Es generar un servicio a la comunidad, dar sin esperar nada a cambio", explica sobre los inicios de esta asociación que solo pretende fomentar alegría y cierta seguridad de tener lo imprescindible en quienes más lo necesitan. Por eso además de los niños, colaboran con mercadería para 35 familias, jubilados, pacientes con enfermedades terminales y personas con discapacidad.