Garden Club Argentino se fundó en 1921, es una Asociación sin fines de lucro, cuya actividad principal es la difusión de todas las disciplinas relacionadas con la Jardinería. El próximo 3 de agosto celebra su centenario en el país. Está constituido por 700 socias, distribuidas en 43 grupos en 13 provincias de la República Argentina, y varios grupos más en formación. Estos grupos se reúnen, por lo menos, una vez al mes durante nueve meses al año, para discutir temas específicos, escuchar conferencias sobre paisajismo, jardinería y/o diseño floral y realizar visitas a jardines, viveros, parques y museos. 


Esta institución, a su vez, se mantiene un contacto permanente con instituciones afines tanto del país como del extranjero, teniendo afiliación y suscripciones con muchas de ellas, dando conferencias, juzgando y exponiendo en exposiciones y seminarios Internacionales. 


También se promueve la utilización de la jardinería y actividades relacionadas como método terapéutico, brindando información y asesoramiento especializado. Su objetivo es alentar, organizar, y asesorar el uso de la jardinería en colegios mediante el dictado de cursos a maestros, alumnos, y madres, y se los invita a colaborar en la organización de exposiciones florales a través de las cuales los niños aprenden a valorar las plantas y las flores.

  • Emociona ser partícipes de este festejo

100 años de compartir, enseñar y desarrollar conocimientos, poniendo siempre de manifiesto el valor de la jardinería como actividad. Este accionar se ha traducido no solo en exposiciones nacionales e internacionales, cursos, congresos, si no en una inmensa tarea comunitaria desarrollada en entidades públicas y privadas en todo el país; jardines en escuelas, hospitales y geriátricos, son testimonio de esta labor.


Constituido sobre bases sólidas, de esfuerzo y trabajo, con cordialidad, entusiasmo y entrega desinteresada. Ha sido escuela de generaciones, transmitiendo el amor por la naturaleza entre amigas, madres, hijos y nietos. ¡Un especial homenaje a las visionarias fundadoras! Que dieron inicio a un camino que se multiplicó por todo el país y el extranjero. Esta en nosotros y quienes nos sucedan continuarlo, cultivándolo, alimentándolo, difundiéndolo.


Quienes formamos parte del Grupo Glicinas y Almendros de San Juan, queremos invitarles a compartir las actividades programadas para el festejo de nuestra Institución.

  • El 3 de agosto se presentará el programa de la Exposición Floral Internacional del Centenario, llamada "Ni el tiempo ni la marea nos detiene", que se realizará en forma virtual. Dentro del programa de la Exposición hay una división dedicada a niños y jóvenes, con alma de jardineros y artistas que, aunque no pertenezcan al Garden Club, puede participar en Horticultura, Diseño y/o Artes Botánicas. Pueden inscribirse aspirantes desde los 5 hasta 18 años. Es nuestro deseo contagiar nuestro entusiasmo a los niños y jóvenes, haciendo extensiva esta invitación también a la Comunidad Educativa, para que los alumnos participen de nuestra Exposición Floral Internacional. 
  • El día 5 de agosto será la presentación del Libro que contiene la historia del Garden Club Argentino a través de este siglo. El libro estuvo a cargo del escritor Víctor Raffo, especialista en producciones históriográficas para libros de patrimonio.
  • En el mes de agosto todos los Grupos Garden del país colocarán una placa recordatoria por el Centenario en los lugares donde se han plantado ejemplares arbóreos. El grupo Glicinas lo hará en Anchipurac Centro Ambiental, situado al pie del cerro Parkinson, allí plantamos árboles autóctonos, cultivados por nosotras desde semillas, los que ya tienen cuatro años de edad. 


El grupo Almendros lo hizo en la Plaza Italia del Barrio Residencial y la especie arbórea es Cina-Cina.

  • Un compromiso en medio de la pandemia

 

Teniendo en cuenta que desde tiempo inmemorables se asocia el árbol con la vida, es nuestra obligación sostener una relación respetuosa con ellos y fomentar la forestación para mejorar el medio ambiente. La preservación de nuestros paisajes, lo que incluye nuestros jardines, resulta vital y para ello debemos descubrir la esencia de nuestro espacio particular y trabajar en función de ella. Podemos aprender mucho sobre las plantas observando el paisaje que nos rodea y las especies que crecen en él. Trabajar en una forma honesta y responsable en el presente y en el futuro es nuestra filosofía de vida como grupo Garden en San Juan.


Nuestro trabajo es participar de Congresos, Escuelas de Diseño, Muestras, Exposiciones, Charlas con Disertantes de nivel nacional e internacional, Talleres y siempre proyectándonos a la Comunidad, con distintas actividades como por ejemplo diseñando espacios verdes, diseñando jardines (como el jardín del Museo Agustín Gneco y el Jardín de Turismo), forestando, decorando, dando charlas, hemos colaborado con Escuelas, Municipalidades, Museos, Mozarteum, Auditorio, INTA.


En el presente el accionar es en forma virtual y ello nos ha permitido contactarnos con grupos Garden y grupos de Jardinería de numerosos países, como México, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Paraguay. Tenemos charlas semanales muy interesantes y enriquecedoras sobre jardinería, huerta, diseño, arte, paisajismo.


En los años anteriores a la pandemia nuestras exposiciones eran presenciales, las hemos realizado en clubes como Ausonia, Sirio Libanés, Club Social, en Museos, en el Hotel Provincial y en distintas confiterías. Lo recaudado era destinado a distintas Instituciones como Casa Cuna, LOAS, Hospital de Niños, Cuvhoni, entre otras.


A quienes estén interesados en aprender a hacer diseños, a cultivar ejemplares, como los de las imágenes que ilustran esta nota, las invitamos a contactarse con los Grupo Glicinas y Grupo Almendros del Garden Club Argentino y así compartir esta experiencia de arte, creatividad y cultivo, usando toda la belleza que la naturaleza nos regala y nos permite cultivar, formando parte de una Institución con historia, prestigio y futuro. 


>> Para mayor información podrán contactarse a través de los siguientes correos: 
perezventurab@hotmail.com y martha.fabregas@hotmail.com.
del.rocio.libros@gmail.com y elsaseimandi@gmail.com