La región del Norte argentino es uno de los atractivos preferidos durante las vacaciones de invierno. Esto es debido a las temperaturas agradables, dentro de un contexto estacional de bajas temperaturas. Este corredor comprende las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y el oeste de las del Chaco y Formosa. Exhibe la gran diversidad que envuelve al norte del país: selvas, yungas, valles, quebradas y la puna, el mítico altiplano, con las entremezcladas culturas precolombinas que caracterizan la región.
Sin dudas que los sitios que concentra más visitantes en este receso invernal son las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán.
Qué se puede ver
* Conocida mundialmente por sus magníficos escenarios naturales y por las poblaciones que parecen detenidas en el tiempo, estos lugares otorgan al viajero la posibilidad de retrotraerse a la época de la colonización hispana. La arquitectura de aquellos tiempos aún se conserva en las edificaciones de varias de sus ciudades, como Salta o San Miguel de Tucumán.
* La quebrada de Humahuaca, rodeada por cerros multicolores y por laderas cubiertas de cardones, brinda a los turistas un paisaje imponente. Las artesanías típicas que se pueden adquirir en la zona son: tapices, tejidos en fino hilo, ponchos en lana de oveja, llama o alpaca, artículos de orfebrería y cestería con fibras vegetales.
* La ciudad de La Quiaca, en Jujuy, se encuentra ubicada en el altiplano de la Puna jujeña en plena frontera argentino-boliviana. Separada del vecino país por el río La Quiaca.
Esta ciudad es la única de la zona del norte puneño que posee todos los servicios básicos para la comodidad del turista, siendo uno de los asentamientos urbanos más importantes del noroeste argentino. Se trata de una de las ciudades más altas del mundo y por ello hay que señalar que el circuito turístico se debe realizar de manera pausada y tranquila.
Las personas que visitan esta zona y que no están acostumbradas a estar en regiones con altura deben tomar todos los recaudos para no "apunarse".
Salta
Conocida como "Salta la linda", es una de las ciudades argentinas que más ha conservado el acervo arquitectónico colonial. En su aspecto edilicio se mezclan las construcciones coloniales de paredes blancas, techos de tejados rojos, aljibes, y aspecto señorial; con modernas edificaciones, dentro de una trama urbana que contiene varios espacios verdes entre los que se destaca el Parque San Martín, enlazado por el teleférico con el cerro San Bernardo de 1.466 metros sobre el nivel del mar (MSNM).
La variedad y belleza paisajística de la zona es espectacular: la grandiosidad de sus montañas, sus valles, sus quebradas, la Puna, y la flora y fauna subtropical preservada en sus parques nacionales, son sólo algunos atractivos.
Una de las ventanas de Salta al mundo es el Tren a las Nubes, con su viaje increíble, lleno de emociones, al viaducto "La Polvorilla" a 4.200 MSNM, quien despierta el interés del turismo nacional e internacional. Esta formación tiene una locomotora diesel y sus siete vagones que transportan unos 500 pasajeros. Entre sus servicios cuenta con coche comedor y médico, este último equipado para resolver los problemas de falta de adaptación a la altura que pudieran ocurrir entre los pasajeros.

