¿Qué pasaría si por una vez al año se concentraran todos los gestos de colaboración, solidaridad y atención posibles en favor de los que más lo necesitan? Seguramente el caudal de donaciones y afecto sería de tal magnitud que ayudaría en gran medida a seguir adelante a muchas familias. Inclusive esa fuerza generada serviría para incentivar otras acciones semejantes que puedan mantenerse a lo largo de mucho tiempo. Justamente ese anhelo pasó de la pregunta a la acción en muchas partes del mundo hace ocho años ya y ahora -en realidad desde el 2018- en San Juan. Bajo el nombre de "Un día para dar" se convirtió en una jornada cargada de buenas obras. Esta vez, tendrá lugar este martes 1 de diciembre.


"Un Día Para Dar" (UDPD) o su nombre original Giving Tuesday es un movimiento solidario, considerado el más grande del mundo porque incluye a 180 países participando todos junto el mismo día para promover acciones solidarias. Es una invitación pero a su vez un "empujoncito" para hacer del mundo, un lugar mejor. Es por eso que el gesto o la acción en cuestión se deja librada a las posibilidades de cada uno. "Se invita a la gente a pasar a la acción concreta, a hacer algo positivo por el prójimo, donando lo que puedas dar: cosas materiales como ropa, alimentos, leche, pañales por ejemplo o donando sangre, cabello para pelucas oncológicas o tiempo a un voluntariado. En este 2020, la ayuda será para las ONG que trabajan con niños en el ámbito del Hospital Rawson no sólo para colaborar con sus acciones sino para visibilizar sus trabajos. Se recaudará fondos para Fundamé (Fundación María Echenique que colabora con niños con tratamientos oncológicos), Casa Sahni (Sociedad Amigos del Hospital de Niños), Arena (Ayuda al Recién Nacido), la Cooperadora del Hospital, Cuvhoni (Cuerpo de Voluntarias del Hospital de Niños) y Casa Cuna", explica Eliana Ortiz, una de las personas que está al frente de la iniciativa por ser miembro de la Comisión Directiva de Casa Cuna.

Dado el contexto sanitario, esta vez a diferencia de las ediciones anteriores- en este "día para dar" no se podrá hacer un despliegue presencial para juntar las donaciones. Si en cambio, habrá una transmisión en vivo (por redes y por un canal de televisión abierta) de un espectáculo artístico, sorteos y la presentación del accionar de cada institución involucrada. De todos modos, ya desde ahora y hasta inclusive buena parte de este mes están recibiendo donaciones materiales en la sede del Colegio Integral Independencia (ver Corazones gigantes). Inclusive hay una posibilidad de hacer llegar un aporte económico de manera virtual.


"Estamos vendiendo bonos contribución de 200 pesos de manera virtual para recaudar fondos y hay un código QR para donar los montos que se pueda o se desee a través de esos medios electrónicos. Además se está pidiendo leche en polvo (fórmulas de inicio 1), pañales todos los talles, ropa de bebe y niños, zapatos y zapatillas, elementos de higiene, alimentos no perecederos, golosinas, alcohol y barbijos, libros para pintar, lápices de colores o crayones, juguetes en buen estado, servilletas de papel, alcohol en gel y barbijos. Todo se repartirá en partes iguales o según las necesidades de cada institución", aclara Eliana.


La iniciativa de UDPD


Surgió en Estados Unidos, como alternativa social y generosa a la gran circulación y los cuantiosos movimientos comerciales generados por el Black Friday y Cyber Monday, en la proximidad de las fiestas y las compras navideñas. Es por eso se eligió los días cercanos a las fechas del típico Acción de Gracias para celebrarlo. Entonces, si el cuarto jueves de noviembre es Acción de Gracias, el siguiente martes acontecerá UDPD, mientras que el Black Friday y Cyber Monday se realizan el primer viernes y lunes después de Acción de Gracias, respectivamente.


A la Argentina, ésta inquietud llegó con la ONG Proyecto Pura Vida, entidad que integró desde el 2013 el Grupo Promotor Regional para Latinoamérica junto a más de 15 importantes organizaciones. En San Juan se inició recién en el 2018 de la mano de AReNa pero desde este año comenzó a liderar todo el accionar la Asociación Casa Cuna. De hecho, muchos son los voluntarios de Ongs, además de la Municipalidad de la Capital y la Dirección de Culto que han colaborado para organizar el evento.


"Las instituciones hemos seguido trabajando durante la pandemia, tomando todos los recaudos y respetando protocolos establecidos, pero ha sido difícil. Hay muchas necesidades. Y vale destacar que el sanjuanino siempre ha sido y es muy solidario y suma su granito de arena", asegura Eliana, esperanzada en toda la ayuda que pueda recaudarse en los próximos días. 

Corazón grande


Ni bien Ana de Coria y sus hijas Tatiana y Romina propietarias, representantes legales y autoridades del Colegio Integral- se enteraron de la propuesta de UDPD decidieron abrir las puertas de la institución y convertirse en sede activa de la iniciativa. Tan es así que involucraron a grandes y chicos en esta movida: los adultos se encargarán de ordenar las donaciones mientras que los chicos ya estuvieron preparando en las clases virtuales, material para subir a las redes e incentivar la participación ciudadana. Esto sin contar que esta comunidad educativa será la primer convocada para colaborar al igual que cualquier persona tenga o no algo que ver con el colegio.


Para acercar donaciones, se puede ir de lunes a jueves de 8:30 a 19:30 y los viernes de 8:30 a 16 horas. Puntualmente este martes 1 de diciembre, fecha en que acontece el evento solidario, extenderán la recepción de donaciones por una hora más, o sea hasta las 20:30. Un grupo de mamás de alumnos y de las Mamis Hockey del Colegio estarán respetando todas las indicaciones del protocolo sanitario y con ayuda de Eduardo Alonso, dueño de Cajas de Archivo, que regaló 43 cajas- en la Avenida Libertador 5059 oeste, en Rivadavia, recibiendo lo que la gente pueda aportar. El acopio se prolongara hasta el 18 de diciembre inclusive, según detalla Ana de Coria. 

Para sumarse  


Además de poder llevar donaciones al Colegio Integral, cabe la posibilidad de hacer donaciones a través de un código QR (que está en las redes sociales y también en algunos comercios) o de comprar bonos ($200) registrando el pago en la web ww.aquicobro.com/qr/bonocontribucion2020.


Ese martes habrá una transmisión especial de 18 a 21 en las redes sociales de los organizadores (tanto en Facebook como Instagram se los encuentra como @undíaparadar) y en el canal 35.1 de la televisión digital abierta (TDA) Zonda TV. Participarán Lila Cosma, Federica Mariconda, Raúl Farrán, los artistas de Nuvox, Martina Flores, King of Banana, Mariana Clemenceau y Atemporales, habrá entrevistas y se mostrará el accionar de cada entidad involucrada.


Por Paulina Rotman

 Fotos: colaboración Colegio Integral