El dulce de leche es una exquisitez que disfrutan generaciones enteras. En postes, acompañando frutas o productos de panificación, y hasta a cucharada limpia directamente del pote, este dulce es uno de los preferidos de los argentinos a nivel general.

Su sabor y consistencia son únicos, generando un placer en el paladar que al probarlo seguramente cierras los ojos para disfrutar de la experiencia que ofrece. Si te animas, puedes intentar hacerlo en casa. Notarás que no es tan complicado y podrán disfrutar en familia de una elaboración con sabor a hogar.

Según el chef Federico Castro, para un dulce de leche ideal necesitaremos 2 litros de leche entera de vaca, 700 gramos de azúcar, 300 gramos de glucosa, una cucharada de bicarbonato de sodio y esencia de vainilla. Cabe destacar que usar glucosa es importante en esta receta, ya que de lo contrario podríamos no conseguir la consistencia desea y hasta el color podría no ser el marrón al que estamos acostumbrados.

Una vez teniendo todos los ingredientes a disposición, el primer paso es mezclar en una cacerola (de fondo grueso, doble y hasta triple fondo) la leche con el azúcar y llevar a fuego hasta romper el primer hervor. Agregar la glucosa junto con el bicarbonato.

Cocinar a fuego corona muy bajo durante aproximadamente unas 2 horas, sin dejar de revolver. Esto es esencial para que no se pegue el azúcar en el fondo de la cacerola.

Al cumplir la hora y media de cocción se puede ir probando la consistencia, previo agregado de la esencia de vainilla. Para probar si el dulce ya está listo, busca un plato playo y deja enfriar allí una pequeña cantidad, relacionándola con el registro visual que tenemos del dulce para saber si ya está listo. Debes tener en cuenta que cuando enfríe tomará más cuerpo.

Federico aclara que, si bien la presencia del bicarbonato de sodio es mínima en comparación con el resto de los ingredientes, su uso en la receta es fundamental para regular la acidez de la preparación como para la clásica coloración del dulce.

Las cantidades ofrecidas por el experto nos darán como resultado de dulce de leche clásico.

Ahora que cuentas con esta receta, ¿te animas a hacer dulce de leche en casa?  

Colaboración:
Federico Castro – dueño de Alma Gorda (gastronomía regional y fast food. Productos para veganos y elaboración de medialunas de manteca para congelar)
Instagram: @federicococastrocinarg