Verdaderamente una institución la Alianza francesa en nuestra provincia, la cual merece su respeto desde sus comienzos a la actualidad. La casona está ubicada en una esquina muy peculiar de la ciudad de San Juan. No pasa desapercibida, la atención se apodera del lugar, dejando que aparezcan sus cualidades peculiares más relevantes que lo distingue del resto de los edificios de la ciudad, conservando la historia preterremoto del 44. Es la esquina de Mitre y Sarmiento, su estructura habla de la arquitectura clásica francesa y austera, donde algunos detalles del Art Deco dejan expresar una época tal cual fue y la cual recibió pocas modificaciones posteriores. Una casona con cualidades propias, distintiva y refinada, que deja entrever un estilo de vida de una época, haciendo que se conserve, no sólo en el imaginario colectivo, sino como parte de nuestra historia vivencial.


De arquitectura austera, el vestíbulo, el hall, la galería y el patio interior, así como las medidas de las habitaciones, son el vivo retrato de un modo de vida, de una manera de construir muy diferente de las de la actualidad y que merecen el honor de ser conservadas. Estos valores le permiten ser todavía un edificio útil para la actividad cultural de la ciudad y al mismo tiempo un representante de una tipología arquitectónica que pertenece sin duda alguna al patrimonio cultural de los sanjuaninos.


Detalles de la arquitectura francesa

La entrada principal era una puerta de madera alargada y trabajada con tableros y molduras que fue reemplazada, producto de instalar a la ciudad con la nueva línea municipal después del terremoto. Así su nuevo acceso fue cambiado por un portón dos hojas de hierro labrado. 
Cuando se ingresa un gran patio central abierto (hoy techado) domina todas las habitaciones que circundan alrededor de él. Se destacan las altas aberturas de madera con su distribución de vidrios repartidos y postigones, muy comunes de la época, y el cuidado de la madera que, junto a el mantenimiento de los herrajes, hacen trasladarnos en del tiempo.
Se destaca por las molduras de los grandes ventanales enmarcados y alargados, sus postigones metálicos, y las barandas con un rico diseño que se encuentran sobre calle mitre y que acompaña destacadas cornisas con sobre relieve, en el perímetro superior del inmueble.
Al mirar hacia arriba sorprende los cielorrasos de chapa moldeado que le otorgan una elegancia distintiva a la entrada del lugar. Las habitaciones tienen cielorrasos de tela con bastidores para enmudecer los testigos techos de tirantes de madera, caña y barro.
Las altas habitaciones con sus pisos de madera en listón suspendido o con cámara de aire, resplandece el lugar otorgando brillo y lucidez. También posee un sótano, hoy sin uso, que servía como despensa de la vivienda.
Los patios poseen mosaicos calcáreos de color que con sus dibujos arábigos enmarcan los sectores importantes del sitio.

Un poco de historia 


El primer presidente fue Charles Bauden, que, junto a otros franceses residentes en nuestra provincia, comienzan a dictar cursos por el año 1933. En primer término, se crea la "Sociedad de la Unión Francesa" que era una Asociación de Socorros Mutuos, donde se brindaba tratamientos médicos y farmacológicos. Luego se amplía los objetivos dictando cursos, hasta la conformación de la actual Alianza Francesa. Por Decreto N¦ 1210 G del 22 de abril de 1955 la Alianza Francesa es una asociación civil sin fines de lucro. Posee Personería Jurídica y tiene como objetivo la difusión de la cultura francesa. Forma parte de la Delegación Regional Oeste y de la red de 79 Alianzas Francesas de Argentina. Lo administraba una Comisión Directiva que es totalmente autónoma, apolítica y vinculada a la Fondation Alliance Française. No recibió subsidio alguno del gobierno francés o Provincial. Su objetivo, la integración de las culturas francesa o aquellas familias que hablan francés como lengua materna o tienen dominio de él. 


Su primer dueño fue Isabel Chirino que luego en el año 1916, fue adquirida en un remate por una sanjuanina de apellido Aguiar Gorrastegui. Luego de fallecida, se sabe que hasta el año 1956 vivió su marido Camacho Pavón. Al año siguiente fue adquirida por la Alianza Francesa cuando su presidente era el francés Francis Langlois. Se conoce que Francis puso dinero de sus arcas para lograr la compra. 


Actualmente cuenta con una administración, una biblioteca, aulas y una confitería abierta al público en general. El actual presidente es el Lic. Daniel Alberto Izasa.


Ya en el año 1997 fue declarado "Bien de Interés Cultural Arquitectónico" por la Municipalidad de San Juan y en 2006 "Patrimonio histórico y cultural de la provincia de San Juan" por la ley Nº 7745 del Poder Legislativo Provincial.


Fuente: Mgtr. Arq. Jorge Cocinero Raed - Profesor Universitario U.N.S.J. Presidente Accodepas (Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino)


Fotografía: Sr. Pepe España
Agradecimiento: Lic. Daniel Alberto Izasa