Las plantas que acompañan el sector de la pileta otorgan al espacio verde creatividad y un estilo personal. El diseño de un jardín alrededor de la piscina se vincula con el resto del área verde, creando una transición perfecta desde el césped hasta el agua.
Los paisajistas recalcan la importancia de las plantas en este sector, sobretodo en verano porque los alrededores de la misma cobran vida. Una planificación previa facilita elegir las especies vegetales para producir el impacto deseado. Lo primero que hay que tener en cuenta es el estilo de jardín, de la vivienda y del paisaje circundante. Los canteros o borduras que acompañan la piscina toman relevancia, tanto por su ubicación, diseño, como por la elección de las plantas. La consulta con un especialista en el tema, se recomienda por los diferentes condicionamientos de las especies y así componer con texturas, color, y por qué no con aromas.
Si la pileta está cerca de la línea medianera, se recomienda un buen espacio para cantero, entre la medianera y el borde del camino o del solarium, un espacio de 50 – 60 centímetros por lo menos. Esto permite darle ese marco vegetal y una sensación de profundidad al jardín. Las enredaderas son las que cumplen esta función, tapizar paredes de verde, luego se visten los pies con flores o herbáceas Ese espacio cumple una función también de aislante del calor. Las tareas de mantenimiento deben realizarse en forma constante para poder tener acondicionados los canteros y así hacerle marco al espejo de agua.
¿Qué tipo de plantas van?
Sin bien prácticamente cualquier especie de arbusto o flor se vería bien alrededor de una pileta, no todas las plantas poseen necesidades de cultivo compatibles con el tipo de condiciones que generalmente existen en estos lugares. Las plantas a los costados de la ella no deberían necesitar riego o fertilización excesiva, ya que ambos pueden filtrarse a la misma. Las plantas no deberían perder hojas, flores o frutos, ya que podrían causar problemas con el agua y forzar el sistema de filtrado de la piscina. Finalmente, deben ser capaces de soportar el reflejo de la luz solar proveniente del agua de la pileta.

