Cualquier altura, cualquier desnivel, cualquier escalón es bueno para cumplir el objetivo de saltar desde un skate y sentir la sensación del desafío. Hasta ahora, los fanáticos de este deporte sólo podían acceder a los obstáculos propios de la arquitectura de la Plaza Laprida, a lo sumo de la Plaza 25 de Mayo, los cordones de las veredas, en algún club, la Municipalidad de la Capital o el Centro Cívico, aunque estos dos espacios generalmente les eran vedados por el personal de seguridad o la policía que no aprueba el hobbie de los adolescentes argumentando que no sólo pone en peligro sus vidas por no hacerlo en un lugar acondicionado para patinar sino que además se arriesgan a llevarse por delante a quienes transitan por allí e inclusive hasta pueden dañar los edificios. Esa realidad y esa necesidad es la que observaron Juan José Pizarro y Ana Paula Brisighelli, a la que buscaron darle una solución, sin dejar de lado el negocio. en esta búsqueda se encontraron con un verdadero artesano cordobés a quien convocaron y en menos de quince días les armó un verdadero lugar de práctica, dejándoles como resultado en un galpón sobre calle Pedro Echagüe entre General Acha y Mendoza, la primer pista de skate de San Juan. El espacio está dotado de dos half (lo que se traduce como "u” o medias pistas), una más empinada, otra más leve en su pendiente para que la usen los que recién se inician. Además hay otras rampas, bancos, barandas, cajones y escalones para poder hacer todo tipo de trucos sobre la patineta. como dato vale consignar que el día que se inauguró -hace ya dos semanas- hubo más de 150 chicos en las pistas, y a la jornada siguiente, un lunes, por lo menos una veintena de niños fue a deslizarse desde las alturas con sus tablas.

Se calcula que en la provincia hay unos 300 skaters aproximadamente que practican en el lugar que pueden. De todos modos, quienes están involucrados en el tema, aseguran que es una diversión que día a día suma más adeptos. Por eso no es de extrañar que a esta pista privada se sume un proyecto oficial para dotar de un skate park público a Santa Lucía. en los papeles prácticamente está todo listo, falta el diseño arquitectónico y por supuesto la construcción. De todos modos, en la intendencia están esperanzados de poder estrenarlo antes que llegue el 2011.


Como en las grandes ciudades

Realmente los sanjuaninos miraban con un poco de envidia las pistas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Hasta que se construyó con hierros, fenólicos y maderas un espacio, que a diferencia de los otros, no sólo no es de cemento sino que es cubierto (no está al aire libre como el resto) por lo que el clima no se convierte en una mala noticia cuando quieren ir a saltar y patinar.

Para entrar al Vertical Skate Park hay dos requisitos fundamentales: que un mayor autorice la permanencia con su firma y sus datos personales y que en la cabeza el interesado se coloque un casco protector.

Esto no es todo. Hay horarios estrictos según la edad. La idea es que no se mezclen chicos más grandes, con los más pequeños. Entonces se han fijado cronogramas de acceso: de 14 a 19 para los menores de 17 años y desde las 19 a las 22, para los demás deportistas.

"Nuestra concepción es que el Skate Park sea una especie de guardería, donde los papás dejen a sus hijos y se vayan tranquilos porque van a estar seguros. Aquí las reglas son muy claras: no se permite ingresar sin casco y se aconseja usar otras protecciones como rodilleras, muñequeras y coderas porque es el modo en que cada uno va a protegerse. Más allá de esto aquí hay cobertura de salud y un botiquín por cualquier inconveniente. Pero además hay una especie de reglamento de convivencia donde no se pueden sacar las remeras, no se puede fumar ni tomar bebidas alcohólicas. La idea es que éste sea un lugar dónde todos puedan divertirse: desde principiantes que nunca se subieron a un skate hasta profesionales", cuenta la propietaria que sueña con ir cada tanto modificando las estructuras para que no dejen de ser atractivas para el público.

Igual, el Skate Park no sólo es una pista con varias posibilidades de saltos, sino que además la propuesta se complementa con clases tres veces por semana tanto para los novatos que quieren iniciarse en el deporte como para los avanzados que quieren sumar logros o perfeccionarse en el metié. Pero también según contó Ana Paula Brisighelli, la idea es alquilarlo para cumpleaños (incluso tienen una rampa móvil para llevar a domicilio), así los adolescentes y los más chiquitos pueden festejar donde más les gusta. Y no se equivoca hay chicos que pasan hasta 4 horas arriba de un skate desafiando el equilibrio y las posibilidades de hacer piruetas en el aire.

Inclusive el lugar tiene una especie de mirador y una mini confitería para que los papás y los hermanitos puedan disfrutar del espectáculo de ver "volar" a los chicos en sus patinetas.

El más experimentado

Juliano Tinto es quien oficia de entrenador en la escuelita. A los 19 años tiene en su haber, al menos 3, de práctica de skate y muchas horas de estudiar videos y leer revistas especializadas, lo que le da contenido suficiente para transmitir a los que menos experiencia tienen. Además él tiene un aditamento extra: trabaja arreglando skates entonces conoce el alma de estos implementos básicos para el deporte.

Es realmente un fanático. Sin embargo en sus comienzos nadie hubiese apostado por semejante fascinación. "Cuando era chico mi mamá me regaló una patineta pero se quebró ahí nomás porque era de juguetería y no las de verdad. Entonces no anduve más”.

Hasta que un amigo, como suele suceder en muchos casos, se compró una y, Juliano, volvió a enamorarse. "Me subí y no me pude bajar más. Por eso yo entiendo lo que les pasa a los más chicos", agrega desde la visión de un profesor.

"Cualquiera puede practicarlo. Hace falta mucho trabajo y mucha práctica para poder dominar el cuerpo con el skate y teniendo control en cada maniobra. Es un deporte buenísimo porque se aprende a respetar los tiempos del otro, se hacen buenos amigos que terminan siendo super solidarios por ejemplo nadie se ríe cuando alguien se cae. Es lo mejor que hay. Y en San Juan hay buen nivel pero creo que con estas pistas vamos a subir un escalón más porque vamos a poder profesionalizarlo", dice Juliano, que deja deslizar sus intenciones -por supuesto que cuenta con el aval de los dueños- de traer a skaters profesionales para que den clínicas de perfeccionamiento y también hacer campeonatos de saltos.


Proyecto oficial

En julio pasado el Concejo Deliberante de Santa Lucía aprobó por unanimidad una ordenanza 2247 para armar su propio Skate Park en la plazoleta que está en la intersección de las calles Balaguer, Córdoba y José María del Carril. El proyecto fue de algún modo incentivado por el propio Ejecutivo Municipal que busca fomentar el deporte en la juventud. "Aquí tenemos escuelitas de todos los deportes grupales como handball, fútbol, solo por citar los más concurridos. Y como nos interesan los adolescentes queremos ayudarlos a que concreten sus gustos. La pista de skate es uno de ellos", contó el intendente Aníbal Fuentes.

como quieren que el espacio esté armado como Dios manda, ya se pusieron en contacto con los integrantes de la Asociación Argentina de Skaters para que sean ellos los que a partir de la experiencia asesoren al arquitecto que trabaja en el municipio para hacer la pista según sus necesidades. Se les ha pedido que indiquen cómo deben ser las rampas y cuál es el material más conveniente.

Pese a que todavía es un proyecto, en el municipio nadie descarta que se podrán acelerar los tiempos y tenerla lista para comenzar a hacer saltos antes que llegue el 2011.

A la plazoleta -que no es más que un espacio verde- podrá acceder todo aquel que quiera y sin tener que pagar ni un peso. Está en el corazón de un barrio, a metros del lateral de la Avenida Circunvalación y a poco más de 2 cuadras y medias del municipio. Será, si todo sale como lo planeado, la primer pista pública de la provincia.