En la actualidad, para que un deportista logre sobresalir en los torneos más exigentes, no solo debe contar con un óptimo estado físico. También debe poseer una excelente preparación mental y psicológica. Precisamente, debido a la importancia de estos dos últimos factores, cada vez es más grande la atención que cobra la neurociencia en el mundo del deporte y así lo explica Alan Raser.
¿Cómo comenzaste con Neurosport y por qué?
Nos unió el afán por hacer crecer las Neurociencias en Argentina. En Neurosport tienen ideas y objetivos muy concretos. Por mi parte, vengo trabajando y aplicando con deportistas hace tiempo, queriendo avanzar con pasos cada vez más certeros. Por eso es que el vínculo, va a generar un impacto muy positivo a nivel nacional.
Neurosport, ¿en qué momento aparece?
Primero en querer aplicar por primera vez en San Juan. Segundo nos volvemos a encontrar con ganas de expandir la metodología y armar investigaciones al respecto.
¿Es solo para deportistas profesionales o cualquier persona que hace gym puede acceder?
Cualquier persona, en cualquier ámbito, de cualquier edad, puede hacer este tipo de entrenamiento. Se empezó a encontrar evidencia científica en la tercera edad.
¿Cuáles son los beneficios?
Incremento en niveles de atención y concentración, memoria, toma de decisiones, generar habilidades resolutivas, mayor capacidad visual, en otros conceptos cognitivos.
¿Por qué aparece la neurociencia aplicada al deporte?
Con la necesidad de incluir al cerebro como factor determinante en la vida cotidiana y en el deporte. No solo se trata de mejorar el rendimiento físico en la actividad física de la actualidad, sino que optimizar y mejorar el rendimiento del cerebro.

¿Cuándo nace esta disciplina referida al deporte?
Viene de hace tiempo. Lo que pasa es que se calcula que hay un paper (art. Científico) por día Referido a las Neurociencias en la actualidad. En el deporte hay escasez, pero va en camino hacia el aval científico a pasos agigantados. Por eso es el impacto que estamos logrando en la actualidad.
A nivel profesional, ¿qué aporta la neurociencia?
Se comprobó que las funciones cognitivas se pueden estimular y mejorar con el entrenamiento. Habilidades cómo decidir en poco tiempo, mejorar habilidades visuales, generar movimientos específicos del deporte, desarrollo técnico, entre otros conceptos, genera el hecho de poder programar al cerebro a favor del impacto hacia el rendimiento deportivo.
¿Cuál es tu trabajo en San Juan?
En la actualidad, me encargo de la metodología y de estructurar las áreas para generar un modelo de entrenamiento cognitivo, cada vez más avanzando.
¿Por qué es tan importante el Neurosport?
Porque el ser humano es un todo. No podemos eximir al cerebro, de las posibilidades de seguir mejorando. Entonces ante la necesidad, somos la solución.
¿Cuál es el recorrido de tu profesión?
Especialista en neurociencias aplicadas al deporte. Soy profesor de Educación Física. Licenciado en alto rendimiento (en curso) Cenard. Disertante en congresos y seminarios en Ecuador y Colombia. Ex coordinador físico y mental – Ácumen sport. Disertante Ateneo para departamento médico de la AFA. Owner en Elche Tecnification (vínculo con Elche de España).
Contactos:
Cursos online en: www.arneuro .com.ar
Instagram @ar.neuro
Linkedin Alan Raser
Contacto +54 9 11 53443784

