Jáchal es conocido por la cantidad y calidad de membrillos que produce cada año, cuyo dulce rubio es famoso por su aspecto, aromas y sabores. Claro que para seguir obteniendo valor agregado, lo básico es contar con materia prima de primera calidad. Precisamente por eso, y teniendo en cuenta el compromiso adquirido por las empresas mineras, es que Minas Argentinas SA, operadora de la Mina Gualcamayo, apoyará a 27 pequeños productores de membrillo del departamento norteño a lo largo de todo un año para que puedan avanzar en la lucha contra la carpocapsa y mejorar los rindes de sus lotes.


Este programa se desarrollará con el apoyo de la empresa ServinnAgro cuyos técnicos visitarán y asesorarán a los beneficiarios a lo largo de todo el ciclo productivo. ServinnAgro, por su parte, sumará las Escuelas Tomás Cruz, de San Roque, y Antenor Flores Vidal, de El Fical, dentro del mismo programa.


El acompañamiento consistirá no sólo en el asesoramiento técnico si no también en proporcionar a cada beneficiario los insumos tales como fertilizantes, herbicidas, feromonas, insecticidas y trampas para moscas, entre otros, para que puedan realizar un manejo integral de su monte frutal.


Los beneficiarios están distribuidos en los distritos de Tamberías, Otra Banda, Villa Mercedes, San José, San Roque, Árbol Verde, La Represa, Gran China, San Isidro, El Médano, La Falda , El Fical y Huaco.


Durante todo el año se realizará el seguimiento de cada monte de membrillo a través de visitas técnicas destinadas a observar el avance del cultivo. Se hará hincapié en el manejo integrado de carpocapsa (monitoreo y control), en manejo de la poda, del riego, de la fertilización, control de malezas, y en otros aspectos.


A la par se realizarán distintas capacitaciones en temas como poda, manejo de riego, fertilizantes, controles fitosanitarios, entre otros. Los cursos serán abiertos para todo el sector productivo, independientemente de si están participando o no del programa.


Por su parte, Minas Argentinas absorberá los costos del personal técnico de ServInnAgro así como el de los insumos (insecticidas, fertilizantes, herbicidas, feromonas, aceites,adherentes, trampas, entre otros) indicados para cada monte frutal. En tanto el productor deberá hacerse cargo de las labores de poda, riego, aplicación de los productos químicos entregados y de la cosecha, con el asesoramiento de los técnicos de ServInnAgro. 


El programa se extenderá hasta la finalización de la cosecha 2021 e incluirá conocimientos de manejo y fertilización post cosecha.