San Juan ofrece al mundo un abanico de posibilidades al momento de ser visitada. Desde las imponentes montañas, pasando por sitios prehistóricos que ofrece Ischigualasto, las rutas del vino y olivo; también la riqueza cultural y fiestas populares recuperadas como la Nacional del Sol. Son algunas de las cualidades que le dan un peso específico a la provincia para insertarse en el competitivo mundo de la industria sin chimeneas. Hoy, al conmemorarse el Día Internacional del Turismo, distintas personalidades sanjuaninas, vinculadas a esta tarea, dieron su visión sobre el tema a Revista ¡OH!. La coincidencia generalizada es que se está trabajando mucho y que hay un largo camino por recorrer.
Desde la Secretaría de Estado de Turismo, su titular, Dante Elizondo dijo que "después de tres años de gestión, el balance es que el turismo crece a un 12,5 por ciento anual de turistas que visitan la provincia, mientras que los hospedajes aumentó a un ritmo del 11 por ciento anual. Estas cifras indican que el turismo ha crecido en la provincia, pero que todavía falta mucho por hacer".
En cuanto a la promoción de San Juan, el balance del funcionario es que la provincia estuvo presente en diversas ferias internacionales, también en distintos medios periodísticos de Buenos Aires y el resto del país. "De forma permanente estamos con temas de San Juan y con visitas a la provincias para difundir lo que tenemos".
En ese sentido, "nosotros hemos definido que el primer país en el cual nos interesa promocionar la provincia es Chile y el segundo debería ser Brasil y el tercero en España. En los últimos dos años hemos comenzado a participar del turismo de reuniones. Por eso este año estuvimos en la feria más grande del país "Expo eventos". Allí ofrecimos lo que tenemos para ese tipo de reuniones, como el Centro Cívico, la hotelería, el Centro de Convenciones y todas las salas disponibles".
Con la mirada en el futuro, Elizondo dijo que "la idea es agrandar lo que hay en Ischigualasto, es decir hacer 3 nuevos circuitos, desarrollar el turismo astronómico, profundizar el turismo del vino, las tradiciones y cultura, además de mejorar la señalización turística en toda la provincia".
Por otro lado, la presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), filial San Juan), Silvia Yafar, hizo su análisis sobre el mundo del turismo y su vinculación con la provincia. "San Juan es un destino que es considerado como emergente en Argentina. Está creciendo, la prueba más contundente es la cantidad de agencias de viajes nuevas, la mayoría dedicada al Turismo Receptivo, ya San Juan tiene más de 45 agencias habilitadas".
Yafar agregó que "en los últimos años se ha tomado el Turismo en la Provincia como una cuestión de estado, y eso se nota. Quizás hay que ajustar la promoción a la realidad de oferta que tenemos, y estar más involucrados todos los agentes que integran la cadena de valor del Turismo para tener más coherencia, pero sin dudas hay un aumento de la promoción no sólo de San Juan, sino de Cuyo como destino. Esto no hay que perderlo de vista, ya que las regiones crecen como tales".
Entre los propietarios de agencias de viajes, todos aseguran que en su mayoría trabajan como multidestinos, es decir que apuntan al turismo local, nacional e internacional.
Entre las distintas opiniones, Sergio Sirerol, de Puerto del Sol Viajes y Turismo, dijo que al "mercado sanjuanino lo veo bien. En esta gestión oficial ha mejorado bastante. Yo no soy de ningún partido, ni nada, pero hay que reconocer la mejora; hay interés, se han hecho cursos para agencias, también de calidad, etcétera. Además, la Secretaría de Turismo ayudó mucho en el tema de infraestructura, caminos, por ejemplo en el Valle de la Luna".
Ya en el área del turismo internacional, el empresario dijo que "notamos que desde hace dos años los sanjuaninos han puesto su mirada en los viajes en crucero, por ejemplo. Lo ven como un viaje exótico y no son tan caros".
Como otros especialistas del tema, Sirerol explicó que este año fue especial, debido a las dificultades generalizadas debido a la crisis financiera internacional, la gripe A y las elecciones. Todos esos factores afectaron a la industria. En cuanto al turismo local, el empresario dijo que "va a seguir creciendo, en especial el turismo interno".
Por su parte, Leonardo Gálvez, propietario de la empresa de viajes que lleva su nombre, expresó que "en comparación a unos 10 años atrás encuentro al turismo receptivo de la provincia mucho más avanzado". Agregó que "la plaza creció en hotelería, mejoró la atención al turista por parte del organismo oficial en cuanto a la información. En esta gestión se avanzó mucho en materia de imagen de San Juan en el país. Se nota mucha promoción de la provincia".
sobre la proyección de la industria turística sanjuanina, Gálvez señaló que "vamos rumbo a la profesionalización, es decir que la agencia de viaje no sea un mero agente, sino profesionales que asesoran de la mejor forma, porque la mayor competencia es internet, sin embargo el trato, la calidez de una agencia es vital".
Mario Vatteroni, de Turismo Vittorio, dijo que "este año la industria está caída, quizás debido a la situación de crisis internacional. Igual, lejos, San Juan es una de las provincias con más atractivos turísticos que tiene el país, por eso creo que falta un poquito más de marketing".
Mirando al futuro, el empresario ve el crecimiento del mercado turístico local de acuerdo a la inclusión de San Juan en el contexto mundial, "tal cual lo hizo Salta y Jujuy, nos falta una promoción más agresiva a ese nivel".

