Se puede identificar a San Martín de los Andes con cualquier estación del año, pero en verano nos permite andar sin dificultad de lluvias y frío. Incluso de poder tomar baños en lagos y cascadas. Todo esto engalanado por el bosque donde hay pinos, araucarias que conviven con robles, raulíes, ñires, lengas, coihues, cipreses o maitenes. Si llegas por primera vez es aconsejable primero conocer su historia, para poder entender sus habitantes, gastronomía, obtener conocimiento del vasto lugar enclavado entre montañas. Esta ciudad tuvo su origen en el año 1883, pero el primer damero estuvo ubicado en la llamada Vega del Maipú. Finalmente el pueblo fue trasladado en febrero de 1883 a su actual situación. 

Situada en un valle glaciario que dejó como resultado un inmenso lago, y un espacio que hoy queda chico para tanto desarrollo y progreso.

Sin embargo el auge de San Martín de los Andes comienza en la década del "70, cuando se dan una serie de hechos puntuales que la ponen entre las posibilidades turísticas de la provincia, por ejemplo: la instalación del Aeropuerto de Chapelco ; la construcción de un hotel de gran envergadura como fue el Sol de los Andes ; y la utilización de las pistas del Cerro Chapelco para los deportes invernales. 

     
Un paseo por la ciudad

 

Museo primeros pobladores 

Podemos encontrarlo en pleno Centro Cívico, enclavado en lo que fue la sede de la Primer Comisión de Fomento, nos invita a conocer el origen de San Martín de los Andes a través de recuerdos, fotos, objetos de época e historias que nos remontan al pasado.
Dirección: frente al Centro Cívico
Horarios de Visitas: Martes a Sábados 13.30 a 20.30 hs – Domingos y Feriados cerrado.

Circuito histórico

Circuito Arquitectónico

No siempre la historia se cuenta de la misma manera, en este caso la arquitectura nos hace conocer los comienzos de uno de los Centro Turístico de mayor importancia en la Patagonia Argentina. Básicamente podríamos diferenciar en las construcciones 3 etapas:

Etapa 1: Colonial (1898-1940: Se trató de una etapa donde las construcciones se basaban en madera y techos de chapa de zinc o tejas de ciprés a dos aguas para evitar la acumulación de la nieve.

Río Meliquina

Etapa 2: Parques nacionales (1940-1970)

Hacia el año 1937 se creó el Parque Nacional Lanín, restringiéndose el uso de madera en las construcciones del lugar y preservando los ejemplares del Parque. Este condicionamiento hizo posible el auge del Arquitecto Bustillo, quien basó sus construcciones y diseños en el uso de piedra bocha, maderas trabajadas en forma rústica como detalles de categoría, tejuelas en los techos y el surgimiento del segundo piso como ambientes de la casa.

Etapa 3: Actual (1970 en adelante)

A partir de 1970 el turismo invernal se transformó en el centro de atracción de San Martín de los Andes, convirtiendo a la Ciudad en un polo turístico durante todo el año. Los arquitectos se dieron cita para desarrollar aquí sus proyectos más grandiosos, de estilos nuevos y muy diferentes a la orientación natural que caracterizaba al lugar. Secretaría Municipal de Turismo: 1979. Actualmente funciona la Secretaría de Turismo donde podrás encontrar info sobre los circuitos.

City Tour

Cuando llegas a San Martín de los Andes algo llama la atención, una opción diferente para conocer la ciudad y poder disfrutar de un lindo paseo cualquier tardecita. Se trata de un bus típico londinense de origen inglés, modelo Routemaster, con motor Leyland 0600 y doble piso. El paseo en el "Red Bus" comprende un recorrido de 25km, en el cual visitas: Vega Maipú por la Ruta Nacional N¦234 y con dirección a Junín de los Andes. Luego se regresa al centro de la Ciudad para disfrutar de una visita guiada y conociendo un poco de la historia, arquitectura, cultura y tradiciones del lugar, para llegar a la Costanera del Lago Lácar. A partir de ese momento se asciende la Cuesta Juez Quiroga hacia el Hotel Sol de los Andes, donde podremos disfrutar de la vista panorámica de la Ciudad y el Lago. Desde este punto se accede al Parque Nacional Lanín, en un recorrido de 5km bordeando el lago, para luego emprender el regreso al Centro de la Ciudad. Podemos tomar el bus en la Plaza Principal del Centro Cívico, sobre la Av. San Martín, en la parada de taxis. Recorrido: 25 km recorriendo la ciudad en una visita guiada. Tiempo: 1 hora y media aproximadamente. Horarios de Salida: en Temporada Alta: 9 hs y 16 hs 

Mirador del Centenario y Mirador Arrayanes 

Si sos amante de las largas caminatas, la naturaleza y estamos dispuestos a ir tranquilos, olvidando los horarios, te recomendamos los siguientes Miradores que pueden realizarse especialmente a pie. Los invitamos a disfrutar de vistas panorámicas inigualables, que disfrutarán al 100%.

Muy cerca de la ciudad se desarrolla una de las caminatas más interesantes que nos llevan hasta el "Mirador Arrayanes", desde el cual se puede observar la ciudad y el lago de fondo. El circuito incluye entre el camino de ida y vuelta aproximadamente 10km en ascenso, el cual nos podrá tomar medio día realizarlo. Para llegar a destino debes descender por la arteria principal de esta Ciudad: la Avenida San Martín, hasta el Muelle. Allí tomar la Ruta Provincial 19 continuar el camino asfaltado que nos lleva al ex Hotel Sol de los Andes. En el camino podrás visitar otro importante punto panorámico: el "Mirador del Centenario". Casi 1km más adelante llegas al Mirador Arrayán, el cual cuenta con las indicaciones pertinentes para poder llegar sin perderse y un sistema de pasarelas para que podamos disfrutar de las vistas panorámicas que nos ofrece el Mirador en toda su extensión. 

Bosque

Villa Quila Quina : un paraíso particular

A muy pocos kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes se localiza esta villa veraniega de neto corte alpino. Todos estos territorios fueron ocupados originalmente por los mapuches, residencia de los caciques curú huinchas , que muy pronto fueron desplazados hacia otras zonas después de la Campaña al Desierto. Hoy la región forma parte del Parque Nacional Lanín, razón por la cual aquellos que quieran adquirir terrenos en esta exclusiva villa, deben licitar anualmente para poder acceder a los mismos.

Es un recorrido que podemos realizar en medio día en auto y dista 18 km de la Ciudad. El circuito comienza en la Ruta Nacional 234, la Ruta de los 7 Lagos, que nos lleva a recorrer la margen sur del Lago Lácar . Apenas 5 km de iniciado el viaje podremos divisar el "Balneario de Catritre", un lugar ideal al que se puede arribar en una linda caminata. A partir de Catritre el camino se bifurca, llevándonos directamente a Quila Quina. A lo largo del trayecto cuenta con un camino de ruta, sinuoso, bordeando el lago y el último tramo de ripio consolidado, ascendiendo a los 900 m.s.n.m. Podrás visitar la Península en auto o dejarlo en la entrada a la Villa para realizar el camino a pie (aprox. 3km) un recorrido que vale la pena realizar en contacto con la naturaleza y disfrutar de sus playas de arenas casi blanca, que se transforman en interesantes balnearios durante el verano.

Cascada Ñivinco

Mirador Bandurrias y la Islita 

A 19 kilómetros de la ciudad puedes llegar hasta la base del "Cerro Chapelco" que tiene 2394 m. de altura. Este lugar insuperable fue pensado por uno de sus pioneros: Don Federico Graef, quien soñó con generar en la zona una magnífica aldea de montaña con el mejor estilo europeo. Mientras realizamos la caminata podremos encontrar variedades de árboles entre los que se reconocen: cipreses, coihues, radales y robles; todos originando un frondoso bosque. Una vez en el "Mirador Bandurrias" podremos visitar 2 puntos panorámicos: el primero permitirá admirar la Ciudad de San Martín de los Andes desde lo alto, el Muelle y el Cerro Chapelco. El segundo dará la posibilidad de visualizar: el Cerro Abanico, las Playas de Catritre, el Lago Lácar y Quila Quina. Si el cansancio no es mucho y las ganas de seguir camino todavía te acompañan, les recomendamos seguir hasta La Islita, la recompensa será maravillosa. Solo toma media hora más de caminata. Se trata de una playa de arenas blancas, donde podrán descansar, relajarse y hasta tienen la posibilidad de nadar un tramo corto de lago para poder llegar a la "islita". Un descanso merecido.

 

Un paseo por el Lácar que nos lleva hasta el paso Hua Hum 

Este itinerario que proponemos puede realizarse en catamarán o siguiendo la costa del Lago por vía terrestre. El recorrido terrestre consta de 50km de ida hasta el Paso Internacional Hua Hum. Desde la Ciudad de San Martín de los Andes debes tomar la Ruta Provincial 48 de ripio.
A lo largo del camino podrás tomar el desvío para visitar el Mirador Bandurrias o visitar el Cerro Colorado, pero en nuestro caso seguimos por la Ruta 48. El camino asciende por un bosque de colihues y raulíes transformándose casi en una especie de túnel vegetal, es algo maravilloso que transforma tu paseo en algo de película. Finalmente, luego de 15km llegas a las "Playas de Yuco", una península con playas de arena blanca, ideal para pasar una tarde de mate y baños en el Lácar. Aquí mismo podremos encontrar el camino que nos lleva a la Laguna Las Corinas. 

Aeropuerto Chapelco

Una vez producida la salida de la embarcación se observa el enorme paredón que implica el Cerro Abanico, una enorme mole volcánica que sufrió un proceso de fractura, por el cual una parte del mismo se desmoronó provocando su hundimiento en el lago Lácar. Lo que vemos hoy es la pared interna del volcán que ha sido forestada recientemente.

El lago Lácar es alargado en el sentido de los paralelos y se estrecha en un lugar que se denomina La Angostura y que nos permite acceder al lago Nonthué que es el encargado de recoger las aguas de este y volcarlas en el Río Hua Hum que pertenece a la vertiente del océano Pacífico. 

Continuando el trayecto se arriba a un puerto denominado Elvira, que es el punto de partida para una caminata que nos lleva hasta la famosa Cascada de Chachín. En una verdadera selva estratificada se desarrolla esta cascada que permite realizar un recorrido de gran belleza por la naturaleza que nos rodea. Esta caída de agua posee 50 m., en el medio de una frondosa vegetación, donde encontrarán un restaurante que los recibirá con los mejores platos de la zona. La palabra Hua Hum responde a un vocablo mapuche que significa (lugar donde llueve mucho), ya que es en esta zona del país donde se registran los mayores registros pluviométricos. El río Hua Hum trasciende la Cordillera de los Andes y se convierte en el río Pirehueico en Chile. A muy pocos kilómetros se encuentra el límite argentino-chileno que se puede traspasar sin muchas dificultades para visitar la zona fronteriza.

Lago Lolog

Se ubica a sólo 12 km. de la ciudad de San Martín de los Andes, y se accede por la ruta provincial Nº 62, de ripio. Para llegar deberá tomar la ruta nacional 234 con dirección hacia Junín de los Andes; a tres kilómetros del centro encontrará a mano izquierda el desvío hacia el lago y la villa Lolog. El circuito pasa por el Regimiento 4 de Caballería de Montaña, con camino pavimentado. Al finalizar el barrio militar empieza un pronunciado ascenso, ya sobre ruta de ripio, que zigzagueando entre el bosque ofrece hermosas vistas el cordón Chapelco, parte de la ciudad y sus alrededores. El camino continúa bordeando el lago, con hermosas vistas de la margen opuesta, en gran parte forestada con pinos pertenecientes a una empresa forestal provincial. A unos cinco kilómetros aproximadamente encontrará un nuevo desvío a mano izquierda, bien señalizado, que conduce a Puerto Arturo, un especial rincón estratégicamente ubicado frente al lago, ya en jurisdicción del Parque Nacional Lanín. En el lugar se encuentra la seccional del guardaparque y un área de acampe. 

El Camino de los 7 Lagos

Es el paseo más reconocido de la Patagonia argentina, capaz de mostrar en solo cien kilómetros toda la magia de esta bella región. El famoso dicho de que en la casa del herrero el cuchillo es de palo es cierto. Quien vive en las ciudades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura o Bariloche, ha transitado más de una vez por la Ruta Nacional 40, conocida como el Camino de los Siete Lagos, pero pocas veces se detienen en ella para observar nuevamente sus encantadores paisajes. Pero en esto tiene que ver el turista que generalmente viene de otro sitio y queda admirado por semejante belleza y regalo de la naturaleza y su geografía. Reconocida internacionalmente la Ruta de los 7 Lagos conecta en un viaje de cuatro horas (incluyendo las paradas) los lagos Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi. Queda exento de esta lista el lago Lácar, porque comenzamos el recorrido desde San Martín de los Andes; si hubiéramos iniciado el viaje desde Bariloche o La Angostura, el lago que no contaríamos sería el Nahuel Huapi.

Museo Hua Hum

Todos estos lagos son el resultado de la metamorfosis glaciaria que hace millones de años experimentó la región. Nos guste o no manejar, a través de una agencia de turismo es la mejor manera de recorrer la ruta, ya que permite que nos dediquemos solo a mirar y escuchar todo lo que nos cuentan los guías. A medida que avances por el camino de curvas, a 5 km. está el ingreso a la playa Catritre. Un kilómetro más adelante esta el ingreso a la villa Quila Quina. Continuando por la Ruta Nacional 40 y 15km. más adelante se pasa por el frente al camino que lleva al centro de esquí Cerro Chapelco. Apenas unos metros más adelante, se pasa por el frente del mirador del arroyo Partido. El paisaje que acompaña a esta región está tapizado por el bosque andino patagónico, conformado por diferentes notofagus como lengas, coihues, radales, cipreses, raulies, ñires y robles pellín, que en verano el verde intenso del bosque se apodera de las vistas e inclusive se refleja en los lagos.

 

Fotos y texto: María Inés Montes
Fuente: Turismo San Martín de los Andes