La hipertensión es el tema elegido por la OMS ya que es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo. Aunque la presión arterial por encima de 140/90 mmHg afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce su enfermedad. Uno de cada tres personas que se está tratando por hipertensión no consigue mantener su presión arterial por debajo del límite de 140/90. Es la respuesta del Dr. Walter Stoermann, cardiólogo de prestigio y con gran trayectoria dentro y fuera del país. Es una enfermedad de relativo a fácil diagnóstico, pero que mucha gente no se da cuenta que la padece, por esto es importante conocer más a fondo acerca de la presión alta.

1- ¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión arterial es una enfermedad que deteriora progresivamente el aparato cardiovascular (corazón, arterias, riñón, cerebro, etc.), es de relativo a fácil diagnóstico y puede ser en la mayoría de los casos previsible.

Afecta a una gran porcentaje de la población de hecho ha sido propuesto como tema central para este día y tanto la World Heart Federation y Federación Argentina de Cardiología se han propuesto disminuir la mortalidad del 25% en las Enfermedades Cardiovasculares para el 2015, de ahí, el comienzo de la lucha contra la Hipertensión Arterial

2- ¿Cuáles son las causas que provoca esta afección?

Existe cierta predisposición genética-familiar que hace que grupos familiares completos sean hipertensos, también puede ser secundaria a afectaciones endrocrinas o defectos vasculares (coartación), pero en la gran mayoría de la población se debe o es potenciada por malos hábitos como el tabaquismo, la ingesta abusiva de sodio, el sobrepeso, el sedentarismo y el estrés que sumado a otros factores de riesgo como la diabetes y el colesterol ponen en riesgo la vida de los pacientes predisponiéndolos a complicaciones cardiovasculares, cerebrales y renales.


3- ¿Cómo se da cuenta la persona que padece de presión?

Desgraciadamente esta enfermedad tiene un largo curso asintomático por lo que muchas veces no presenta síntoma alguno. Las manifestaciones mas comunes como dolor de cabeza o nuca, sensación de falta de aire o palpitaciones son tardíos, por esto, es que se recomienda, independientemente de tener o no antecedentes de hipertensión arterial, consultar al cardiólogo a partir de los 40 años.

4- ¿Cómo se diagnostica?

La toma de presión arterial por personal idóneo en diferentes posiciones, diferentes días y en diferentes situaciones y que persistentemente se encuentre por encima de 140/90 es diagnóstico.

Muchas veces el diagnóstico final se realiza por el monitoreo de TA de 24 hs. o por el hallazgo de signos de afectación de órganos vitales a los que la HTA daña persistentemente como dilatación de aorta, engrosamiento de paredes de corazón, daño renal o fondo de ojos alterado.

5- ¿Qué riesgos corre una persona con presión?

El paciente hipertenso tiene mayor riesgo de presentar Infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y fallo renal, esta posibilidad es aún mayor si se asocia a diabetes, tabaquismo y colesterol alto.

6– ¿Qué tipo de tratamiento hay?

Existe una gran cantidad de medicamentos de diferentes acciones para tratar la hipertensión pero lo principal es restringir el consumo de sal en las comidas, no fumar, disminuir los niveles de colesterol, combatir el sobrepeso y sedentarismo con actividad física aeróbica. El control del estrés es también un punto a solucionar.

7- ¿Puede la persona controlarse personalmente la presión?

Sí, el paciente debe cumplir con los hábitos saludables y tomar la medicación. El control con el cardiólogo es una vez al año, a lo sumo cada 6 meses, por lo que puede perfectamente controlarlo cada uno en su casa.

8- La hipertensión, ¿afecta a niños o jóvenes?

Es mucho menos frecuente, pero en hijos de paciente con riesgo cardiovascular (infarto o accidente cardiovasculares), hijos de padres hipertensos, niños con sobrepeso o tabaquismo hay que estudiar y prevenir este problema, una toma de conciencia familiar sería adecuado el control desde jóvenes.

9- Los aparatos que se venden en los comercios, ¿sirven para darnos el dato certero?

Existen aparatos en el mercado que son confiables y fáciles de utilizar, si bien es importante el control ambulatorio, no es recomendable tomar 3 o 4 veces por día la presión.

10- ¿Se puede prevenir la presión?

Sí, la clave está en los hábitos de alimentación y vida saludable, no abusar de la sal, no fumar, combatir el sobrepeso y realizar actividad física aeróbica metódicamente son herramientas de alto impacto en la prevención de la hipertensión arterial y de las complicaciones cardiovasculares.