Apenas uno ingresa al pueblo de Pedernal por la primera bajada de tierra, cruza el río, y al poco andar -a la izquierda-, se encuentra el callejón Los Guindos donde está emplazado "Aires de Pedernal", un complejo que apostó a celebrar hoy el Día del Malbec con una propuesta que comienza a las 11 de la mañana. Este encuentro campestre es el primero en contar con auspicio de la Organización Mundial de Enoturismo -Omet-, creada hace cerca de un año en Madrid.


El paisaje otoñal de estos días lo dice todo hasta llegar a esta parcela que contiene sólo una hectárea de vides -70 por ciento Malbec y 30 por ciento Cabernet Sauvignon-, destinados a elaborar una partida limitada de vinos que sale a la venta con la marca Los Guindos, en alusión a esta zona que cuenta con un monte nativo de este fruto y es un punto referencial para sus pobladores.


La idea es que los visitantes lleguen a conocer el restaurante de campo -y todo lo que lo rodea-, donde cada domingo se ofrece una propuesta gastronómica para el almuerzo, aunque esta vez abrirá sus puertas para quienes sólo quieran ir a pasear o llevar su mate y allí comprar semitas, sopaipillas o variedades dulces de tarta, budines, ente otros hechos por la familia. También podrán comer a lo largo de la jornada sandwiches calientes de carne, escuchar música y presenciar la ejecución de la obra de cinco artistas visuales -Esteban Cabañes, Leonardo Bravo, Marcelo Ormeño, Micaela Aballay y Gisela Fuentes, quienes pintarán barricas de roble en vivo entre los viñedos. 


La familia Elizondo encabezada por Mariana, Daniela y Ezequiel, es la encargada de hacer absolutamente todo en este sitio paradisíaco, desde la cocina, la parrilla, los postres, el servicio, las relaciones públicas y manejo de las redes sociales, lo que sin duda da un toque de calidez a los turistas.


Carne a la parrilla, escabeche de pollo, entre otras exquisiteces se pueden disfrutar todos los domingos al medio día, sólo con reserva para un total de 40 personas, respetando todos los protocolos. Por supuesto acompañados por vino Los Guindos en sus dos versiones Malbec y Cabernet, ambos destacados por ser fáciles de tomar, frutados, frescos y sabrosos (el precio público oscila entre los 390 a 400 pesos). 


Este lugar pertenece a la familia Elizondo desde hace mucho tiempo, tanto que la escuela de Pedernal lleva el nombre de la tatarabuela materna de Mariana, Daniela y Ezequiel -Josefa Ramírez de García-, quien fuera la primera maestra de la zona, y además donó al Estado el terreno para construir el edificio escolar. Así las cosas la herencia les permitió contar con esta parcela atravesada por un arroyo cuya vertiente nace en el lugar. Un pequeño paraíso para disfrutar.


Allí también hay una vieja casona que fue mejorada y decorada para convertirla -desde el año pasado-, en un comedor de campo. Un valor agregado no sólo para los emprendedores sino también para el enoturismo de este preciado valle.


La música estará a cargo de Lucio y Martina Flores, quienes aportarán sus canciones a este día especial de campo.



El dato


Contacto
En redes: Aires de Pedernal
Teléfono: 264 565 9309
Costo de ingreso: 200 pesos 


Razones para festejar


Como cada 17 de abril ayer se conmemoró el Día Mundial del Malbec y muchas bodegas lo celebraron con actividades y degustaciones de este vino emblemático. ¿Por qué tiene su día? La respuesta es simple por la sublime calidad de los vinos que se producen con esta cepa en estas tierras.


Argentina es el principal productor de Malbec del mundo. Según estadísticas aportadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) hasta el año pasado Argentina contaba con algo más de 44 mil hectáreas cultivadas de esta uva, lo que representa el 38,6% del total de variedades tintas para elaboración y el 22,4% de la superficie total cultivada en el país.


Este crecimiento impulsó a Wines of Argentina, entidad que promueve el vino argentino en el mundo, a establecer un día en el año para celebrar el Malbec.


Se eligió esta fecha porque el 17 de abril de 1853 se presentó un proyecto para fundar una quinta y una escuela de agricultura en Mendoza, primer paso para impulsar el desarrollo vitivinícola en el país.


La iniciativa fue del presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien se propuso transformar la producción del vino del país, que existía desde la llegada de los españoles.


Esa propuesta fue aprobada por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.