Hay una frase de estas épocas que dice "Feliz Navidad", la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, y es cierto que las celebraciones navideñas son mágicas para los niños, verdaderos protagonistas de estas fiestas, y también para los mayores. Organizar las fiestas a su alrededor crea una atmósfera entorno a ellos y también para los adultos que ven crecer sueños.
Adornos, juegos, dulces navideños, y un sinfín de detalles que ponen el hogar en una caja de ilusión.
Los símbolos de Navidad como el arbolito, el pesebre, las luces, los adornos, los regalos, todos encierran un significado profundo que es meritorio trasmitir esas costumbres religiosas y no convertirlas en banales o comerciales. Para ello los papás deben hacer partícipes a los pequeños y dar las explicaciones oportunas para cada edad y así crear conciencia de la cultura religiosa y dar sentido a las fiestas de fin de año, más allá de la diversión y los regalos. La Navidad celebra el nacimiento (nativitas en latín) de Jesucristo en Belén. Es una de las fiestas más importantes para los cristianos y para todos los niños del mundo. En inglés, la palabra "Christmas’ significa Misa de Cristo. En alemán se utiliza el término "Weihnachten", que quiere decir Noche de Bendición. La iglesia católica, la anglicana, la protestante y la ortodoxa rumana celebran la Navidad el 25 de diciembre. Otras iglesias lo hacen el 7 de enero. El 25 de diciembre era la fecha que establecieron los romanos para celebrar el nacimiento del Sol Invicto, asociado al nacimiento de Apolo. La historia de la Navidad es realmente interesante. En esta época, antes del nacimiento, los niños pueden conocer el significado y la historia que esta encierra, a través de relatos, libros, cuentos y por qué no a medida que se prepara el hogar con los elementos festivos dando los adultos la explicación y la contención de este cuentito de amor.
Diversión navideña en familia
Con los pequeños podemos programar juegos y actividades adaptadas a la navidad. Juegos tradicionales que conocemos o bien los más modernos y sofisticados, todo para que ellos disfruten y se entretengan con un motivo especial.
Manitos a la obra
Los pequeños pueden realizar manualidades enfocadas a los motivos navideños, pueden hacer adornos, cocinar galletitas con motivos alusivos, decorar los sitios individuales en la mesa de navidad con cada nombre, adornar su habitación, entre otras manualidades.
El amigo invisible
Se suele hacer desde la edad escolar, para hacer un regalo sin saber quién te va a regalar a ti. Este juego provoca muchas risas entre todos, niños y mayores.
Además se pueden preparar búsquedas del tesoro con temática navideña.
Para reír a carcajadas
Las carreras de trineos y renos humanos, los disfraces típicos de navidad en tiempo récord, vestir y desvestir un Papá Noel, engordar la barriga de un Papa Noel gigante con bolas de papel, etc. Estos son algunos de los juegos más populares y típicos entre los niños durante la navidad.
A mover el cuerpo
Se prepara un regalito (por ejemplo un adorno para el árbol de navidad envuelto en varias capas de papel navideño. Los niños deben sentarse en un círculo y se le da el regalo a uno de ellos. Se pone un CD de música navideña o de villancicos, y un adulto sube la voz del equipo de música. Mientras toca la música, los niños deben pasarse el regalo por el círculo, de uno a otro. Cada minuto, el adulto apaga la música. El niño o la niña que tiene el regalo en sus manos en el momento de desaparecer la música pueden quitar una capa de papel. Luego se vuelve a poner la música un rato y luego quitarla, y así hasta que al final (cuántas más mejor), el niño o la niña que destapa el regalo se queda con éste.
Un cuento para actuar
Vivimos en una sociedad de consumo y muchas veces nos olvidamos del verdadero significado de la Navidad. Esta actividad pretende recordar a los niños el cuento de Navidad, haciendo que ellos sean los protagonistas de la historia. Poner los nombres de los personajes del cuento de navidad en una cajita (Por ejemplo María, José, el dueño de la posada, pastores, reyes magos, el arcángel San Gabriel). Los niños sacan un nombre sin mirar. Este será su personaje. Preparar antes un escenario (no tiene que ser complicado) con algunos artículos como una muñeca envuelto en una mantita, paja, algunos animales de peluche, una estrella grande colgando encima del escenario etc. Mientras un adulto lee el cuento de navidad, los niños actúan sus personajes.

