El cambio que se opera en el mundo actual en relación al papel que juegan los museos en la sociedad contemporánea no escapa de este cambio conceptual que nos permite tener una oferta especial en el mundo cultural. Comienza una nueva etapa para el Museo, ya que finalmente falta muy poco para inaugurarse el nuevo edificio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.
Recordemos que esta obra comienza con una estructura ya hecha por Arias Suárez, de los años 60, ‘el casino de San Juan‘, a la cual se le complementa un edificio nuevo, respetando el estilo de la arquitectura original. Podíamos decir que son dos grandes alas unidas por una estructura moderna y totalmente vidriada. Con una superficie total de 4.805 mts2. Es una construcción muy moderna y de gran nivel arquitectónico, acorde con las necesidades actuales que el funcionamiento del mismo requiere y la colección de arte merece pero que en esencia guarda uno de los grandes tesoros ‘el Arte‘.
Nos recibieron los arquitectos, grandes profesionales del medio, Carlos Enrique Gómez Centurión, Jorge Roldán y la Directora del Museo, Virginia Agote.
Ellos recorrieron junto a Revista Oh! todas las instalaciones y nos explicaron esta gran obra que dentro de poco podrá ser visitada por todos.
Entrar a un edificio de esas características es que se sensibilicen todos los sentidos que posee un ser humano. Que la provincia cuente con esta envergadura, enorgullece a más de un sanjuanino. Saber que disponemos de una gran Museo de Arte, no nos perdonarán ser ignorantes. Lo invitamos a recorrer las diferentes áreas de una estructura de última generación.
El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson ha sido diseñado como un centro cultural de gran inserción en el medio, que actúe como un aglutinador de las actividades artísticas de diversas disciplinas, y como una herramienta eficaz para la difusión de los valores de la excelente colección de pintura, escultura, grabados y dibujos que posee.
El edificio privilegia las posibilidades de intercambio, las actividades interdisciplinarias, el estudio e investigación, la formación integral de los usuarios y la información calificada. El proyecto fue realizado por el estudio Gómez Centurión- Suárez y Asociados, de San Juan. Cuenta con diferentes áreas:
Áreas de exhibición: espacios grandes que atiendan a distintos tipos de exposiciones y que permitan múltiples posibilidades de montaje. Posee 4 salas importantes. La sala de exposiciones temporarias, la sala de arte sanjuanino, la sala de la colección permanente y la sala de exposición de obras internacionales, cada una de ellas dotadas de toda la tecnología que un museo de primer nivel debe tener.
Se consideró como un complemento indispensable la construcción de un Auditorio para 170 personas sentadas, este se ubica en el sector subsuelo. La finalidad es que permita albergar múltiples actividades, desde conferencias con traducción simultánea, proyecciones (cuenta con una pantalla de 200 pulgadas), teatro, danza, entre otras. Los paneles acústicos de ese auditorio, fueron traídos de Chile, especiales para brindar una buena calidad en sonidos.
La Biblioteca fue pensada como un espacio de vital importancia como núcleo convocante, para permitir el desarrollo de la investigación e información, con equipamiento informático de última generación. Además, contará con Talleres multimedia y Áreas de Investigación. Es de especial importancia este sector ya que contará con una colección de libros muy importante abarcando diferentes áreas del arte y la cultura, como:
arquitectura, fotografía, artes visuales, entre otros. La parte de los niños también está considerada, ya que el museo atrae a la familia completa. Para ellos cuenta con libros, cuentistas, talleres de arte, etc.
Depósito, Conservación y Restauración del patrimonio, con áreas espaciosas y con los acondicionamientos técnicos adecuados. Estos sectores también guardan una importancia grande; por ejemplo el área de restauración es edificada especialmente para la conservación y restauración de cuadros. En cuanto al depósito, también es monitoreado y resguardado para poder estar en condiciones óptimas las obras.
Un Museo de estas características presenta la necesidad de contar con un lugar de encuentro, socialización y descanso. Para ello, la confitería y el espacio verde permitirán ser espacios de encuentro agradable sociable y también cultural; porque nos permiten intervenciones al aire libre, mostrando esculturas, música, teatro, entre otras cosas.
Además posee otros sectores como:el área administrativa, personal especializado, sala de reuniones, baños para discapacitados, sala de computos, equipo central de aire acondicionado, merchandising, librería, etc.

