El desayuno es el alimento más importante del día, y no hay nada mejor que combinar lo que consumimos con elaboraciones propias, con un sabor único y especial. El chef Federico Castro nos cuenta sus secretos para que puedas hacer en casa mermelada de frutilla para el disfrute de todos.

Para la mermelada necesitaremos un kilo de frutillas sin hojas, 800 gramos de azúcar de mesa, una ramita de canela y media taza de agua. Para saber si la frutilla está en condiciones, se debe tener en cuenta que su tamaño no sea muy grande, además mantener un color rojo intenso uniforme, aroma vegetal y textura algo blanda en la superficie.

Contando con todos los ingredientes, el primer paso va a ser cortar las frutillas, previamente lavadas, en láminas y colocarlas en un recipiente que no sea de aluminio. Agregamos en el recipiente el agua, azúcar y la canela y dejamos reposar por un mínimo de 4 horas, aunque Federico sugiere que lo ideal es 24 horas, tapado el recipiente y en la heladera.

Pasado el tiempo, en una paila de cobre o en una olla apta para alimentos ácidos, colocar la frutilla que hemos tenido macerando y cocinar a fuego muy bajo, moviendo continuamente con una cuchara de madera o silicona hasta conseguir una textura homogénea. Cocinamos de esta manera durante una 1:20 hora aproximadamente, hasta que comiencen a aparecer burbujas en la superficie.  

No olvides hacer la prueba del plato. Consiste en tomar una porción de nuestra mermelada y colocarla en un plato. Dejarla enfriar por unos minutos y colocar el plato de manera vertical, de esta manera sabremos si nuestra mermelada está lista por su consistencia, ya que no debería desplazarse con mucha facilidad. Esta prueba puede hacerse desde la primera hora de cocción.

Debido a la cantidad de mermelada, lo ideal es contar con frascos esterilizados, con tapa nueva y envasar en caliente. Tapar el fresco y dejar enfriar a temperatura ambiente colocando la tapa hacia abajo. Debes consumir antes de que pasen los cinco meses, por ello es importante rotular la mermelada para saber cuándo fue la elaboración.

Secretito: Por su acidez es importante tener en cuenta el uso del 80% de azúcar en proporción al peso de frutillas a utilizar. Teniendo esto en cuenta podrás realizar medidas más grandes o pequeñas. Además, puedes usar otras esencias o especias, como cardamomo, nuez moscada, entre otros.

Colaboración:

Federico Castro – dueño de Alma Gorda (gastronomía regional y fast food. Productos para veganos y elaboración de medialunas de manteca para congelar)

Instagram: @federicococastrocinarg