La transmisión de bienes culturales de generación en generación es importante para el reconocimiento de nuestras raíces, saber quiénes somos y de dónde venimos. Tradición constituye aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosa y hace todo lo posible para mantenerlas vigente, pese al paso de los años.

Argentina es una tierra rica en tradiciones, pero es importante saber cuáles son propias y porqué es tan importante mantenerlas y transmitirlas.

¿Por qué se eligió el 10 de noviembre como el Día de la Tradición?

La fecha fue elegida en homenaje al nacimiento de José Hernández, un escritor argentino que todos conocemos gracias a su gran obra literaria “El Gaucho Martín Fierro” (1872), hombre quien, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho fuera de la ley.

En cada página de esta obra se ven reflejadas la vida gauchesca, sus costumbres y prácticas.

Símbolos tradicionales de Argentina

Sin duda el símbolo principal es el gaucho. En el imaginario colectivo, el gaucho se rescata como uno de los máximos emblemas nacionales. Fue el primer personaje distintivo que describieron los hombres de otras tierras.

Los primeros gauchos eran generalmente mestizos de poblaciones indias y colonos españoles. Se trata de un hombre de campo, que trabaja la tierra y con animales. Su vestuario característico también está cargado de símbolos. Bombachas de campo o pantalón holgado para poder cabalgar, ponchos, faja de lana y en algunas ocasiones una de cuero (que se coloca por encima de la de lana) adornado con monedas, botas altas o alpargatas, camisa, chaleco y pañuelo en el cuello. También sombrero o boina, y el tradicional “facón”, una cuchilla que servía para defensa personal, matar animales, cuerear, cortar leña, realizar artesanías, en fin, todos los usos posibles.

Esta imagen es típica verla en la zona de campo como también en los actos de escuela para esta fecha.

El mate también es una tradición argentina, aunque van años cargados de discusión sobre el verdadero origen de una infusión que reúne anécdotas, momentos, alegría, compañía, entre otros. De preferencia amargo, a base de yerba y agua caliente, aunque hay muchos tomadores que lo prefieren con azúcar o edulcorante, cáscaras de cítricos, yuyos, yerbas saborizadas. No hay hora ni limites para esta infusión popular en nuestro país.

La gastronomía ocupa un lugar importante dentro de los símbolos de la tradición argentina. Asado, empanadas, pastelitos de carne, de dulce de batata, membrillo o queso, dulce de leche, locro, humita, choripán, vino, milanesa y recientemente la chocotorta. Sin duda pedir estos platos fuera del país nos delata como argentinos.

La danza y la música también constituyen nuestra tradición, con el tango y el folclore.

Otro símbolo, un poco más moderno, es el fútbol y sus figuras, como Messi o Maradona, y las pasiones que despierta.

Sin duda hoy es un día especial para reflexionar sobre nuestra propia identidad. Aprender de las culturas y tradiciones de otros países es hermoso, pero más bello es revalorizar lo nuestro, cuidarlo, darle la dimensión que se merece y por sobre todas las cosas, no olvidarlo.