Hace 12 años que los cocineros embanderados bajo la Fundación ACRA (Asociación de Cocina Regional Argentina) se encuentran para capacitarse, compartir experiencias respecto de productos locales y fundamentalmente hacer un evento común con fines solidarios, cada vez en otro lugar del país. Esta vez, le tocó ser anfitriona a la provincia. Así es que el próximo martes 19 de julio, se desarrollará la "Noche de los Chefs" que reunirá al menos a una docena de cocineros, pasteleros y heladeros, además de bodegas, expertos en bebidas y destilados que no sólo querrán dejar buenos sabores entre los comensales sino además recaudar dinero para ayudar a que Fundamé cumpla sus objetivos solidarios con los pequeños que transitan un diagnóstico de cáncer o hemofilia.
Vinculado a esta cena, desde la organización además harán un espacio paralelo (ver Vidas de Cocina) los días 20 y 21 de julio próximo, que será la presentación de un nuevo instituto de gastronomía, el IMG Culinaria San Juan.
La iniciativa de la comida solidaria pretende -según detalló la responsable local, la chef Gabriela Vega, que representa a la provincia en la ACRA- ser un espacio para mostrar el abanico de talentos sanjuaninos y generar un evento de impacto social. Esa noche se podrá degustar comida preparada por Guillermo Almirón, Guillermo Castro, Julio Cruz, Jorge Vargas, José Martín, Pastor Martínez, Nicolás Matar y Carla Montoya, además del invitado especial Cristian Ponce de León, que es el presidente de la Fundación ACRA y los mendocinos Lucas Gueman y Daniel Guajardo.
"Cada uno de los chefs dona una isla de comida o postres -esto implica insumos y trabajo- que no se repetirá y los comensales tendrán derecho a probar cada plato. Por supuesto que serán del tipo degustación para poder disfrutar absolutamente todas las alternativas", explicó la metodología del evento que comenzará con una recepción de bocaditos para luego pasar a un mundo de sabores entre los que habrá porciones de osobuco al malbec, cazuelas de chivo, pastelitos fritos de carne de vaca, cerdo con manzanas y cerveza, sorrentinos de harina integral. Pero además habrá cocina de otros destinos como las arepas y paella valenciana. Todo se podrá acompañar con los panes de masa madre y diferentes harinas realizados por El Centenal.
A la hora de los postres, la cabeza de este proyecto Gabriela Vega acompañada de Ricardo Lima harán un despliegue de dulces regionales con la tradicional torta de trilla, flan casero y tarantella mientras que Natalia Rivero de Juana House servirá un cremoso cheescake con frutos rojos y carrot cake con un frosting de canela, y Santiago Nieto llevará sus helados de Portho.
Le pondrán otro sabor a la noche los jugos de la marca Swing, cervezas Ancestral, la línea de aguas Graziani y los tragos con el Gin 500 Noches preparados por el bartender Diego Mingorance. Habrá varietales para elegir de las bodegas Bórbore, Entre tapias, Imprudente, Desfachatados y otros aportados por el Club Amigos del Vino.

Como no todo es comida, actuarán las bandas Guacamole, Freekhalo, Delorian además del cantante Sergio Carrión y la artista plástica Isabel Fernández donará dos obras que serán subastadas. La conducción de la noche estará a cargo de los periodistas Francisco Lathi y Vanesa Olivares. Otros colaboradores de esta noche son El Banquete y Quinta El Vergel que aportan la vajilla, la mantelería, las mesas y sillas. También el grupo scout 35 San Juan y las recepcionistas Antonella Velardo, Miranda Garbi y Valentina Carrizo.
Televisores y sillas de ruedas
Desde hace un tiempo ya que las integrantes de la Fundación María Echenique, Fundamé, sueñan con dotar con televisores a las habitaciones de todo el Hospital de Niños. Consideran que son el "calmante" que hace falta -porque la atención médica de calidad está, la dedicación del personal también, más allá de los medicamentos, insumos y aparatología necesarios- para hacer un poco más llevadera la estadía hospitalaria de los pequeños. Sobre todo las internaciones de largo plazo, no sólo en la terapia intermedia sino en habitaciones comunes. Por eso, todo el dinero que puedan recibir, producto de esta cena solidaria o de cualquier otra iniciativa, será destinado a este objetivo y a otro anhelo que es el de renovar y ampliar los elementos del banco ortopédico con el que cuentan para colaborar con las rehabilitaciones y etapas de recuperación de los niños a los que ayudan.
"Hace un mes entregamos los primeros 20 televisores y sus soportes, que ya comenzaron a colocarse. Pero aún nos faltan 20 aparatos más para completar todo el hospital y no sabemos en esta situación económica del país como podremos comprarlos. Así es que toda ayuda es muy bien recibida. Adquirir un televisor puede ver como algo que no es de primera necesidad, sin embargo para un niño enfermo, es una gran compañía, una distracción que lo saca aunque sea por un ratito de su dolor. Por eso para nosotros es importante", explica María del Valle García de Cerdera, la presidente de la fundación que desde hace décadas trabaja para contener, colaborar y financiar en muchos casos, tratamientos de pacientitos oncológicos y hemofílicos.
La campaña para juntar el dinero y poder comprar televisores comenzó antes de la pandemia y fue motorizada junto a Cuvhoni, el cuerpo de voluntarias del Hospital de Niños.

Para sumarse
Hasta el viernes 15 de julio hay tiempo de reservar un lugar en "La noche de los Chefs". Desde la organización explicaron que se pueden comprar cubiertos de manera individual (sale $5.000 la opción) o grupal ($45.000 la mesa para 10 personas). El modo de hacerlo es de manera virtual. Para eso hay que contactar a Gabriela Vega al 154-604441, enviar un mail a gestion@cocinaregional web.com.ar, en la página www .imgacademia.com.ar/noche-chef o el perfil de Instagram @imgacademiasanjuan.
La cena se servirá el 19 de julio desde las 20 horas en el salón Le Parc (Mendoza 2037 sur).
Vidas de Cocina
"Uno de los proyectos patrocinados de la Fundación ACRA es la escuela de cocina y queremos presentarla en sociedad contando las historias de vida de muchos chefs cuyanos y de personas vinculadas al rubro. La idea es compartir como llegaron hasta acá y cuál es el camino que tuvieron que transitar, con sus dificultades, logros y proyectos. Porque esta academia tiene la particularidad de basarse en un sistema educativo global, con una visión holística, sistémica y misionera. Entonces nos sirve mucho la experiencia de alguien que prepara una comida en situaciones adversas por ejemplo. También es una escuela en la que se aprende cocina argentina especialmente", resume Vega sobre el conversatorio con 16 ponencias.
Esta actividad cuyo costo es de 2.500 pesos- será los días 20 y 21, en el Auditorio Eloy Camus.

