En la actualidad la situación de cambio climático que sufre el mundo, y que en zonas de nuestro país también se observa. Se genera en nuestra provincia una situación de emergencia hídrica, a la que se suma la falta de conciencia en el uso del agua. En este contexto nace un replanteo sobre la optimización de dicho recurso en el territorio. Para ello es necesario tener una nueva visión para minimizar y optimizar el consumo de agua en los distintos sectores de la provincia (domésticos, públicos e industriales). Desde esta nueva situación, una buena propuesta es la implementación de Xerojardines. Que es la práctica de planear y concretar jardines, que economicen el recurso hídrico; utilizando como principal estrategia el empleo de especies nativas. El origen de la palabra es Xero-seco, y surge en Estados Unidos después de una sequía que azota en los años 80.


La finalidad es repensar, analizar, bosquejar y diseñar, para luego construir jardines que conlleven un bajo consumo de agua. Se busca concientizar, racionalizar y economizar el consumo-uso del recurso hídrico.


Como estrategias principales está la utilización de Especies Nativas (que están adaptadas a consumir poca agua, resistir altas temperaturas y radiación solar, estableciéndose en terrenos hostiles). Mejorar sistemas de riego. y, como objetivos principales de xerojardinería dijimos que es economizar el agua, usándola de forma racional, principalmente en zonas áridas y semiáridas donde este recurso es escaso. Generar un impacto en el ecosistema, ayudando a que se mantenga con la mínima intervención humana (no usar productos fitosanitarios, maquinarias con gasto de combustible, y reciclar entre otras). Revalorizar las características e importancia de las especies nativas, para ser introducidas en dichos jardines y bajar el consumo del recurso hídrico.


Dicho curso, tiene la finalidad de acercar hacia el conceptos e implicancias de Xerojardines, para su posterior implementación en: espacios verdes municipales, escuelas, y jardines particulares; creando un efecto a nivel de concientización sobre el uso del recurso hídrico, así como de la concreción de los mismos. Para tal motivación, se recibe ayuda del Ministerio de Educación, optimizando el enfoque educativo. Trabajando en forma conjunta, con el Parque de Biodiversidad para lograr concientizar sobre la economización del recurso hídrico a través de implementación de Xerojardines.


Se destina a personal de Municipios encargados de espacios verdes, así como a docentes, también quedando abierta la propuesta al público en general.


La capacitación constará de 4 jornadas teóricas-prácticas, y una evaluación final. Se entregarán certificados de aprobación con resolución ministerial.


Dicho curso, tiene la finalidad de acercar el conocimiento sobre la práctica de xerojardinería, para su posterior implementación en: espacios verdes municipales, escuelas, y jardines particulares; creando un efecto de concientización sobre el uso del recurso hídrico, así como de la concreción de los mismos.


 Forma de dictado: 


El dictado del curso se teórico-práctico:
Módulo 1: Conceptos e implicancias de Xerojardinería 
Módulo 2: Selección de especies para el Xerojardín
Módulo práctico: Prácticas para la diagramación del Xerojardín
Módulo de evaluación: Presentación y exposición de trabajos finales
Fechas y lugares:
1° Módulo: Viernes 2 de Septiembre 2022 (Elois Camus) - horario de 9:00 a 13:00
2° Módulo: Lunes 5 de Septiembre 2022 (Elois Camus) - horario de 9:00 a 13:00
3°Módulo: Miércoles 14 de Septiembre 2022 (Instalaciones del Parque de Biodiversidad) - horario de 9:00 a 13:00
4° Módulo: Jueves 22 de Septiembre 2022 (presentación de proyectos y trabajos realizados por parte de los participantes). Sala del Parque de Biodiversidad - horario de 9:00 a 13:00.