Es un lugar signado por el destino, San Juan, donde nació Sarmiento. Y si hablamos de fechas, este maestro de maestros nació un el 15 de febrero de 1811, cumpliéndose el próximo 2011, su bicentenario. En un humilde hogar, convertido, a los cien años de su nacimiento, en museo histórico de la provincia de San Juan. Nos referimos a "
Por tal motivo Revista Oh! entrevisto a Beatriz Oviedo de Coria, directora, de esa Casa Natal, dándonos a conocer la importancia que reviste la remodelación y reestructuración del Museo Histórico. Casa real del prócer donde vivió con su madre Doña Paula Albarracín de Sarmiento y su padre Don Clemente Sarmiento. Importante es para los que habitan este suelo poder rendir culto en un día tan especial, con una obra que contiene una educación que va más allá de los contenidos.
Nos cuenta Beatriz que la coincidencia a través de los años da casualidades históricas como esta: El gobierno adquiere la Casa de Sarmiento (de la Flia Sarmiento – Albarracín) y la transforma en Museo Histórico Nacional en un mes de septiembre; muy cerca de su bicentenario hoy, mes de septiembre, estamos haciendo un trabajo de renovación en la presentación como museo. No se trata de reestructurar o cambiar la casa. Se trata, después de cien años, que la casa pueda ser visitada en su totalidad, ya que hasta ahora solo era una parte la visitada porque la otra la utilizaba la parte administrativa. Así podremos decir que será un hito el homenaje de los dos bicentenarios (el de la Patria y el de Sarmiento). Es fruto del beneficio otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, nos afirma la directora. De igual modo se hizo para el 25 de Mayo con el Cabildo de la capital, un trabajo similar de revalorización del espacio cultural, la renovación museográfica y la aplicación de técnicas adecuadas para lograr un museo moderno como los del resto del mundo. Realmente ha sido una atención a Sarmiento y a San Juan haber sido beneficiados con el proyecto de renovación, para lograr tener un museo similar a las condiciones técnicas museográficas, como las que tiene el cabildo de Buenos Aires.
Una de los elementos destacados de las nuevas técnicas, nos cuenta Beatriz, es la parte de iluminación y todo lo que sea de conservación de los bienes que contiene el museo. La iluminación nueva será dirigida bajo un sistema automatizado con computadoras específica para museos, importada, que permite la observación de cada objeto en detalle, con filtros que no dañan.
Será muy importante esta obra ya que se encuentran en el museo muchos objetos guardados que no se podían exponer, de este modo con la ampliación brindaremos todo lo que respecta a nuestro prócer. Todo bajo condiciones óptimas de ambientación (temperatura, humedad y el medio ambiente) correspondientes para velar por la conservación de los objetos que conforman un museo. La estructura y contenido será el mismo, pero la presentación de los elementos es la que cambia de una forma más actualizada, acompañadas de nuevos elementos que hacen a la comprensión de un museo más agradable, claro y entendible. Donde el mensaje del objeto sea directo como son las imágenes de comunicación actual. – Nos explica la Directora.
Le preguntamos a Beatriz cuál es la necesidad que requiere el museo hoy y nos respondió: "Necesitamos más personal, ya que es el museo que más horas permanece abierto en el país; ello nos trae aparejado un tema conectado con la conservación de los materiales".
Nos adelanta, que en otra etapa, se encuentra el proyecto de ampliación de salas adecuadas para trabajos educativos, conferencias y encuentros del museo, dependiendo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Ese proyecto está aprobado y es anterior a este, llamado anexo museal, programado para el sector de los jardines del área sur de la casa. Pronto a comenzar sus obras.
Creo que los sanjuaninos seremos pacientes en no poder asistir en estos días a la Casa por lo menos hasta que finalice la primera etapa de trabajo que se estipula será el 15 de septiembre cuando se realice el Congreso de Cultura.
El museo es un espacio socializable y tanto yo como el equipo de trabajo del museo tratamos de que esto se cumpla. Concluye Beatriz.

