La Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF) es una organización dedicada a brindar programas para la salud, ayudas financieras, turismo y cultura.
La Mutual desarrolla una fuerte acción solidaria respondiendo a las necesidades de los ciudadanos y cumpliendo un rol preponderante en la economía social y solidaria con sus más de 60 puntos de atención en todo el país, incluyendo San Juan.
Cuenta con un servicio integral de salud: medicina familiar con derivaciones a especialidades, psicólogos y trabajadores sociales; odontología con cobertura en prótesis, implantes y ortodoncia; oftalmología; óptica ( lentes sin cargo); ortopedia ( elementos ortopédicos y podología); emergencias y urgencias médicas; estudios complementarios; farmacia mutual con descuentos de hasta el 50%; programas de prevención y tratamiento con medicamentos gratuitos. Todo ello, sin demoras de turnos ni cobro de adicionales o aranceles.
La Mutual de Protección Familiar también ofrece a sus asociados la posibilidad de contar con dinero en efectivo de una manera rápida y sencilla. Con cuotas fijas, en pesos y con sólo presentar el último recibo de haberes, DNI/LC/LE y algún servicio.
Otros servicios importantes con los que cuenta son becas de estudio; orientación y capacitación ocupacional; becas de oficio; biblioteca; subsidios; remesa mutual (envío de dinero a todo el país al más bajo costo); Ateneo Mutual Cultural y ayudas para sepelio.
En la provincia son más de 80 mil los beneficiarios que forman parte de la Asociación Mutual de Protección Familiar.

