Dentro de las más importantes innovaciones de la olivicultura internacional está renovar su comercialización o marketing tradicional y la resistencia cultural a dejar de mostrar en sus etiquetas las tradicionales aceitunas, gotas de aceite, olivos o sus hojas. 


La ruptura de esta imagen es el haber de muy pocas marcas en el mundo y en nuestra provincia recientemente, en la presentación de los primeros aceites cosecha 2021 en la empresa Almazara SA del departamento Pocito, junto a su ya prestigiada marca Fontalba de la Familia Baldini, se degustó el no menos reconocido Granja Pocitana de la familia Moral y se presentó De Autor, un oliva virgen extra del ingeniero Leonardo Moral.


Acompañando la calidad del óleo, es un lujo para la olivicultura argentina poder presenciar la presentación de una nueva etiqueta. De Autor muestra en su fachada una original imagen, con sutiles juegos de contraste, figura y fondo de una persona que puede ser interpretada de diferentes formas según el umbral de percepción de su consumidor esté formado o motivado culturalmente para verlo.


"Queríamos hacer algo impactante en materia de presentación y aparentemente lo hemos logrado", señaló el ingeniero Moral, creador de la marca, agregando: "Nace dentro de lo nuevo que se viene haciendo para el sector olivícola en materia de innovación". 


"Hemos buscado representar todo lo necesario para reflejar un producto consumible tanto por la mujer como por el hombre, su calidad y pureza", indicó el olivicultor, agregando, "así lograr un producto distinto, diferenciado y un consumidor que se sienta diferenciado con lo que nosotros producimos".


Y marcó: "Representa el trabajo de toda la familia Moral y el mío, de más de 20 años como ingeniero agrónomo. Nace también de un bisnieto, nieto e hijo de un productor olivícola ya en su cuarta generación, innovando y mejorando nuestra forma de producir día a día y de aplicar nuevas tecnologías para mejorar nuestro aceite hasta hacerlo de la más alta calidad internacional y hecho acá; en San Juan".


Consultado por las apreciaciones recibidas por parte de los consumidores, señaló: "Las devoluciones son muy interesantes, tanto de la presentación como de la calidad. Sobre lo que representa la etiqueta, nos marcan la visualización idiosincrasia y raigambre huarpe y sanjuanina. Muy alta gama y calidad, distintivo y muy cuyano en sus raíces". 


"Hay personas que le representa un hombre y otras que le representa una mujer" destacó agregando: "Y esa es la idea, que cada uno se identifique con este concepto y no quede nadie afuera".


La imagen de presentación es muy prolija en el respeto por el género y todos pueden elegirlo: "Hemos logrado que sea para todo público y para todas las edades. Todos los chicos jóvenes están sabiendo que es muy bueno para la salud, la piel, cáncer, osteoporosis y también la Covid y por ello los niños consultados y otros por propia motivación, nos marcaron que les gustó y que se sentían representados. Y que veían a una mujer o a un hombre y piden hablar con el dueño de la etiqueta para saber más", sonríe Moral.

Olivos centenarios de Pocito dan vida a este nuevo aceite, marcó el ingeniero Leonardo Moral.


POR DENTRO

La calidad va a tono con la etiqueta y según comentara Leonardo Moral, "las aceitunas provienen de olivos centenarios del departamento Pocito. Son de los más antiguos de Cuyo con la misma forma de cultivo iniciada por nuestros abuelos y bisabuelos". 


Entre otros conceptos, comentó que "estamos comenzando la certificación de orgánicos y de un producto amigable con el medio ambiente. Los varietales del blend son Arauco o criolla, típica de nuestro país y Changlot, variedad esta última traída de Valencia en España y que se dio muy bien y se adaptó a nuestro clima y suelo. Son variedades doble propósito". 


AL PALADAR

A la hora del análisis sensorial de este "jugo de aceituna", como periodista agrario consumidor de oliva, he podido percibir en este blend en nariz una sinfonía de aromas a pasto recién cortado, manzana verde y hasta pera, alcaucil, pimiento y nueces.


En boca pude disfrutar sensaciones de picante y frutado de un aceite de alta calidad, con amargo en un retrogusto persistente y que marca la calidad del óleo.


Finalmente y mostrando con orgullo su aceite De Autor, el ingeniero Leonardo Moral comentó que este lanzamiento se da en un año en el que, "si bien se redujo el volumen, hay buena referencia del consumo porque el consumidor se informa y sabe de las bondades del aceite de oliva. Sus aportes a la salud hacen crecer la demanda mundial y con ello mejora el precio internacional".

EN NÚMEROS

17  mil son aproximadamente las hectáreas de olivo en la provincia de San Juan y los Moral cultivan 36 en Pocito.