Podranea-ricasoliana

Esta es una de las plantas más característica que existen, ya que su altura, una de las más resaltantes entre toda su especie, es parte de los elementos que hacen de ella una especie tan única. Estamos hablando de las bignonias trepadoras, en todas sus variedades, muy ornamental por su floración la cual logra sobresalir de las demás por su aspecto, por esta razón la podemos encontrar en muchos parques y jardines.


Es posible de amoldar al gusto de cada persona, la cual puede escoger la estructura y a partir de la cual ella crecerá durante toda su vida, permitiéndose así llegar a la altura pertinente a su desarrollo y es que es una especie que maravilla el ojo humano, tiene mucho que ofrecer a esos espacios ávidos de verde, de raíces y flores que embellecen cualquier espacio verde y por qué no, visten pérgolas de lujo.

bignonia blanca

Las bignonáceas son arbustos trepadores, que cuentan con hojas persistentes, opuestas, de flores amplias y tubulares o en forma de campana, ligeramente irregulares de color amarillo, naranja, blanca con fucsias y lilas. Su fruto es una cápsula con dos valvas, donde se encuentra las semillas. Existen aproximadamente 150 variedades, todas ellas originarias de América. Podrás encontrarlas con hojas compuestas y otras simples, que conforman las diferentes especies. Las primeras han transformado el folíolo en un zarcillo, en forma de gancho, de tal manera que le sirve para trepar.


Estas son muy utilizadas en paisajismo sobre todo por su abundante floración en verano o invierno, de acuerdo a la variedad. Requiere lugares de cultivo resguardado de las inclemencias del tiempo, pero soporta muy bien los fríos húmedos. También le apetece un emplazamiento a pleno sol, donde puede dar su máxima floración. En cuanto a suelo, aman los ricos y humosos, antes que los secos y calcáreos.


De acuerdo el espacio que se quiera cubrir, tendrás que proporcionarle un soporte o ayudarlas en su tarea. No precisan una poda especial, pero, a veces es preciso recurrir a ella para darles la forma que se desee, lo cual debe realizarse solamente en primavera. Se reproducen por esqueje.

Tumbergia azul

Denominadas también como trompetas o arbusto de pandora, responde a la presentación de sus flores, las cuales suelen asimilarse a la boca de una trompeta. 


En términos estéticos, se trata de una planta más o menos robusta, ubicada dentro de la categoría caducifolia.


Pueden crecer hasta los 10 m de altura, ya que sus extremidades les permiten llegar a tales medidas. A razón de esto, pueden además crecer en tiempos muy cortos, lo cual es importante de tener en cuenta al momento de colocarlas en algún lugar.

Pyrostegia venusta - bignonia de invierno

Si la colocamos en un lugar estratégico, podemos ver cómo esta planta se adueña de toda la zona, desenvolviéndose de una forma impresionante a través de sus extremidades. Su ligero peso le permite crecer hasta lo más alto de los árboles o paredes, llegando hasta lo más alto para después caer en cascada.


Las flores que aparecen durante la época de la primavera son de color rojo anaranjado, además, este tipo de flor también puede ser duradera en otoño y es necesario recordar que necesita suelos ricos en nutrientes y debe contar con la humedad suficiente como para que esta se desarrolle hasta los niveles óptimos.


Esta trepadora la podemos ver de múltiples formas: Envolviendo pilares, en pérgolas, vistiendo paredes, enroscadas en un tronco o simplemente tapando un alambrado.

Campsis radicans (Trompeta)

Cuidados


* Exposición al sol

Es recomendable procurar un lugar en el cual esta planta pueda gozar de rayos solares de forma integral, es decir, que durante parte del día goce de rayos sin filtro y que peguen de forma directa, para después permitirse algo de semisombra. Mantener el equilibro entre estos dos será clave para su salud.


 * Crecimiento
A pesar de que el abono es bastante útil para su desarrollo, esto no evitará que sea difícil de controlar durante algunas estaciones, por tanto, es recomendable atarla a una espaldera, ya que la bignonia no logra sujetarse por sí misma.


* Temperaturas
Generalmente, esto no suele ser ningún problema significativo, sin embargo, vale la pena saber que puede resistir hasta los 5 grados Celsius, aunque es algo sensible a las heladas. Así que colocarlas en un jardín con un ambiente ligeramente cálido es suficiente para ellas.


* Riego 
El riego debe ser con frecuencia, sin embargo y conforme las temperaturas sean bajas, podremos disminuir la frecuencia con la cual brindemos líquido a nuestras plantas.

Tecoma stans - bignonia amarilla