San Juan fue sede esta semana del Congreso Nacional 2016 que evoca el 95 aniversario del Garden Club Argentino, con la presencia del diseñador internacional de arreglos florales, José Martín González. El profesional llegó por primera vez desde España para hablar y mostrar las nuevas tendencias que son furor en Europa.

González estudió en Suiza, Italia y Alemania, actualmente es formador de profesores de diseño y miembro de la Escuela de Arte Floral de la Sociedad Española de Horticultura. Participó de la formación de escuelas homónimas en Méjico y Portugal, además ha sido distinguido y premiado en diversos puntos del planeta.

-¿Cuándo comenzó tu dedicación y amor por las flores? Desde niño yo ya jugaba con flores; de grande -en el año 79-, me formé como florista, primero estudié en la escuela italiana y luego en la alemana. Recién en 1984 se formó la escuela española, y decidí presentarme en concursos para pasar a formar parte ella. Así comencé hasta la actualidad. Luego empecé viniendo a Venezuela para formar a los primeros profesores de la escuela iberoamericana de arte floral, más tarde me tocó viajar a Méjico y Brasil. Esta es mi primera vez en la Argentina y estoy muy contento porque encontré un grupo maravilloso de señoras en el Garden Club, llenas de una energía tremenda que se transmite a cada momento.

- ¿Cómo definís vos a un diseñador de arte floral? Es alguien que, en primer lugar, debe amar la naturaleza y las flores -como parte de ella-, entender que son las que nos dan la alegría y la sonrisa, también creo que se nace florista. De niño ya lo hacía; luego me casé y mi esposa quiso ponerse una floristería, y así lo hicimos. Ambos nos preparamos, estudiamos, hicimos cursos y al año siguiente recién la abrimos. A eso además hay que sumarle creatividad que queda librada a cada uno.

-¿Cómo evoluciona este arte a través del tiempo? El arte floral siempre ha estado presente. La tendencia actual es muy individualista, la creatividad de cada diseñador es fundamental, no hay una sólo línea a la cual seguir. Hay siempre un cambio constante, lo que sí se nota mucho es la diferencia cultural entre uno y otro país. Noto que en América, sobre todo Central, hay una necesidad de cambiar la estética en este sentido por lo cual convoca a muchos floristas europeos para lograrlo porque antes miraba mucho como trabajaba Estados Unidos. Allí basan sus diseños en la tendencia inglesa que es mucho más conservadora, a diferencia de la europea que es más innovadora. En este momento se utilizan diferentes elementos -no solamente flores- que van desde cañas, hojas, cortezas y muchos otros materiales naturales como así también elemento artificiales. Ahora, por ejemplo, estamos usando lanas, metales, plásticos, entre otros que le aportan color y actualidad al arreglo.

- ¿En Europa, el uso de arreglos florales sólo se destina a eventos, fiestas o se usa de manera cotidiana? Se usa mucho en eventos, pero hay mucha tradición de llevar la flor todos los días, sobre todo en Europa Central y del Norte. La gente va al mercado a comprar sus cosas y, además, lleva el ramo de flores para su casa. Es lo habitual. Es sorprendente que parejas jóvenes caminen por la calle con su ramo de flores, es que sino la chica no sale (risas). Creo que estamos volviendo al romanticismo y el respeto por la naturaleza.

- ¿Qué significan las flores para vos? La vida.



-¿Cuáles son las que más te gustan? Las flores silvestres, del campo. En cada país elijo la flor de cada lugar para trabajar, acá me gustan para diseñar los crisantemos y los claveles, que son flores que abundan. Siempre hay que buscarle la vuelta, desarrollar la creatividad y salir de lo habitual.



- ¿De qué manera? Por ejemplo para un ramo de novia, se colocan los pétalos en el tallo, y para formar el resto del diseño se enrollan las hojas y los tallos, o simplemente se usa el tallo. La idea es buscar texturas diferentes y lograr algo especial.

- ¿Cuánto dura aproximadamente un arreglo floral? Depende de la flor. Hay variedades de orquídeas que pueden durar hasta 7 u 8 semanas, pero hay otras flores que no llegan a tres semanas. En el caso del clavel puede durar más de una semana pero depende de como se ha producido, en Venezuela, por ejemplo, cuando lo cortan lo tratan con nitrato de plata y así puede durar tres o cuatro semanas.

- ¿Hay flores que no son aptas para diseñar? Todas sirven, Siempre digo que no hay flores incompatibles, hay floristas incompetentes.

- ¿Es cierto que para conservar un ramo de flores en buenas condiciones por más tiempo se debe colocar una aspirina en el agua, o es un mito? Es totalmente real porque impide el desarrollo de microorganismos y evita que las bacterias afecten rápidamente la vida de algunas flores.