El Aromo es el término con el que se hace referencia a varias especies del género botánico Acacia, que se caracterizan por crear auténticos espectáculos de color en primavera. Son unos de las primeros en darle la bienvenida a dicha estación, algo que sin duda alegrará a los insectos polinizadores reanuden su actividad a medida que las temperaturas son cada vez más agradables, ya que además de alimento, podrán disfrutar del dulce aroma de sus flores. Todo ello, sin necesidad de tener que preocuparnos por su cultivo. Son plantas muy agradecidas y adaptables que pueden crecer en todo tipo de suelos, y en una gran variedad de climas, excepto en los más fríos. Conoce los diferentes tipos de aromo que hay:



Acacia caven

La Acacia caven es conocida como aromo criollo o espinillo negro. Es originaria de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Se caracteriza por tener las hojas perennes y pinnadas, y unas flores que aparecen distribuidas en inflorescencias en forma de pompones. Crece hasta los 4 - 5 m. de altura, y es una de las que mejor soporta las condiciones de sequía. Es ideal, por lo tanto, para climas en los que la pluviometría sea escasa.


Acacia farnesiana

Esta es originaria del sur de Francia, Italia y de la costa norte del mediterráneo. Crece hasta una altura de 5 m., con hojas perennes y pinnadas y flores que también parecen pompones, muy fragantes. El único inconveniente es que tiene dos espinas blancas y rectas de 8cm en la base de las hojas. Por lo demás, es una planta muy interesante para utilizar como seto de protección, especialmente en aquellos jardines grandes.



Acacia dealbata

La Acacia dealbata, o aromo australiano, es un árbol de hoja perenne que alcanza una altura de 12 m. Es originario de Australia y Tasmania, donde crece en lugares áridos y muy calurosos. Es adaptable y un árbol que queda muy bien en los jardines, ya sean grandes o pequeños, puesto que el tronco se mantiene delgado durante toda su vida (30 - 35 cm de diámetro). Eso sí, hay que saber que su esperanza de vida es corta: no suelen superar los 30 años de edad.



Acacia longifolia

Es un árbol de hoja perenne originario de la costa sureste de Australia. Crece hasta una altura de 10 -11 m., y a diferencia de los aromos que hemos visto hasta ahora, tienen las hojas lanceoladas, de color verde oscuro. Las flores aparecen distribuidas en inflorescencias en forma de racimo largo, de 15 cm de longitud. Si buscas una planta poco común y de crecimiento rápido, este aromo no te va a dejar indiferente.



Acacia decurrens

Podemos decir que es un árbol o gran arbusto originario principalmente de Australia, aunque también te lo puedes encontrar en Japón, Europa o América. Alcanza una altura de 10 m., con hojas pinnadas y perennes de color verde brillante. Las flores aparecen distribuidas en inflorescencias de un color amarillo muy llamativo. Es muy utilizado para decorar las calles de todas las ciudades de clima templado o cálido del mundo, pero también para tener un jardín espectacular.



 Acacia melanoxylon 

Es muy similar a la A. longifolia, tanto que incluso es originaria del mismo continente: Australia. Sin embargo, es un árbol mucho más alto, pudiendo alcanzar los 45 m. Sus hojas son perennes, de un color verde oscuro muy bonito. Eso sí, es muy adaptable y además crece muy rápido, lo cual puede suponer un problema. Por este motivo, si te gustaría tener un árbol que diese sombra lo antes posible, la Acacia melanoxylon puede ser una muy buena opción, siempre y cuando quitases los frutos del suelo.



Fuente: jardineriaon.com