Tanto avance tecnológico nos hace centrar la atención en aquellas películas cinematográficas como "terminator’ en que podremos utilizar estas piezas de diseño futuristas como son los anteojos creados por Google o bien llamados "Google Glass’.

Estas gafas poseen un dispositivo que nos informa del más allá, como por ejemplo el mapa donde estamos situados y dónde deseamos llegar, sacar fotos, filmar, elegir la mejor ruta o dónde se encuentra un determinado sector dentro de un comercio, son algunas de las aplicaciones.

Ellas permiten ver como es la realidad aumentada y poder interactuar tanto con nuestro entorno como con las aplicaciones típicas de un smartphone. Y es precisamente aquí donde desean centrar las aplicaciones, aclarando que no reemplazará la telefonía móvil.

El cocreador de Google, Sergey Brin afirmó: "Google Glass es un proyecto que va cambiando de semana en semana, no es algo concreto, sino que está en constante movimiento, buscando siempre lo mejor que pueda ser y ¿para qué ámbitos y usos puede funcionar mejor? Con la ayuda de los desarrolladores y de la comunidad innovadora, poco a poco se irán definiendo mejor las líneas que tendrán que seguir, pero está claro que las aplicaciones son una de las más importantes’.

Las aplicaciones son lo que realmente nos enseñan qué podemos hacer con algo, y a la hora de vender el producto y mostrar sus posibilidades, son imprescindibles. El modo de interactuar es a través de la mirada y la vos. Verle el sentido a estas gafas no es fácil si no tenemos ejemplos de lo que podemos hacer con ellas. Por eso Google decidió empezar a mostrarlas.

Algunas de las aplicaciones que se pudieron ver se destacan:

– Gmail, capaz de reconocer gestos de los ojos y leer los correos o permitirnos responder gracias al dictado por voz,.

– Evernote, que permite tomar fotos con la cámara de Google Glass y compartirlas en Sktich, o Path, que podes imaginar lo bien que se combinará con un producto que ve directamente todo lo que hacemos. Podría convertirse en la evolución de la red social del futuro.

Es un desafío para Google mostrar el potencial y enseñarnos si de verdad es un producto que nos servirá o se quedará sólo en una maravillosa idea futurista pero que no acabará de convencer. Por ahora son pocas las aplicaciones, pero van por más ya que recién están en una fase temprana del desarrollo del producto, y que además irá cambiando constantemente buscando cuál es el mejor camino para recorrer.