El carnaval es la última fiesta de la temporada veraniega. Y si se habla de este festejo, Brasil es considerada la capital mundial. Este año, la celebración será del 12 al 16 de febrero. Se estima que el país vecino acogerá a por lo menos un millón de turistas extranjeros, que asistirán a distintos espectáculos, ya que cada región cuenta con sus propios eventos culturales. Los más visitados serán, una vez más, los de Río de Janeiro, Pernambuco y Bahía. Se estima que para esta edición 2010 desfilarán más de 60.000 alumnos de las mejores escuelas cariocas por el famoso Sambódromo de Río.
Algo de historia
El Carnaval surgió en Brasil a mediados del siglo XIX con los primeros bailes. La contribución negra y mestiza, sobre todo a partir de la abolición de la esclavitud, fue crucial para el carnaval carioca. Después de la Independencia, surgieron en Río de Janeiro los bailes de máscaras, parecidos a los parisinos. El gran éxito de estos bailes alentó otras formas de entretenimiento, tales como los paseos o promenades similares al casi extinto Carnaval romano.
La mezcla de distintos grupos resultó en un carnaval con una multiplicidad de formas carnavalescas, principal característica del carnaval carioca. En Río de Janeiro, además de los tradicionales desfiles de los grupos de calle, muy comunes en los barrios como Ipanema, Botafogo y Laranjeiras, se realiza lo que puede considerarse uno de los mayores espectáculos audiovisuales del mundo, el desfile de las Escuelas de Samba.
El lugar del desfile, icono del carnaval contemporáneo, es conocido internacionalmente como Sambódromo. Durante una hora y veinte minutos cada escuela exhibe la belleza de la creatividad de los artesanos locales. En este grupo, afiliado a la Liga Independiente de las Escuelas de Samba de Río de Janeiro, las asociaciones se destacan por el lujo y cuentan con aproximadamente cinco mil participantes por escuela.
En Pernambuco
La principal característica del carnaval de Pernambuco, especialmente en las ciudades de Olinda y Recife, son los bailes de diversos ritmos como: frevo, maracatu, caboclinho, ciranda, coco, samba, rock, reggae y manguebeat que reúne a 430 asociaciones carnavalescas y más de 180 artistas.
En Argentina
Algunas provincias argentinas celebran el carnaval. Entre las más difundidas a nivel nacional están las fiestas de Gualeguaychú (Entre Ríos y la de Corrientes. Se caracterizan por el lujo en sus vestimentas y las atractivas mujeres que desfilan en las comparsas.
Gualeguaychú
Escenario del mayor espectáculo a cielo abierto del país, Gualeguaychú se ha entronizado entre los destinos turísticos preferidos de Entre Ríos. Las comparsas, con esculturales bailarinas y los carruajes lujosos, son las atracciones de cada desfile.
Cinco son las tradicionales comparsas de Gualeguaychú Marí Marí, O’Bahía, Kamarr, Papelitos, Ara Yeví-, pero tres son las que compiten en cada desentierro del Rey Momo, sábado a sábado entre enero y febrero.
Corrientes
En esa provincia mesopotámica, la tradición de carnaval se remonta al siglo XIX, antes de la Guerra de la Triple Alianza, cuando la notable población negra de esa provincia homenajeaba a San Baltazar con música y baile. Comenzó a celebrarse en gran escala en la década de 1960. La influencia del Brasil es evidente en el diseño de trajes y la organización de los desfiles, moldeados al estilo de las escolas de samba de ese país; la tradición uruguaya se muestra también en la música, con fuerte influencia del candombe. Además de la capital provincial, las localidades en donde la festividad tiene mayor relevancia son la fronteriza Paso de los Libres (cuna del carnaval argentino), Santo Tomé, Goya, Esquina, Bella Vista (Corrientes), Mercedes, Monte Caseros, San Luis del Palmar y Empedrado.
(Fuentes: Wikipedia, turismoentrerios.com).

