Siempre tuvo claro que el dibujo era su gran pasión. Pero no eran trazos ni figuras copiadas o sin sentido, allí ya se notaba una gran cuota de contenido social y cultural que le daba un sello propio. Así, Juan Manuel Alzamora, empezó a despuntar el vicio dibujando para fabricantes de ropa y se conectó con el rubro textil. No sólo aprendió a manejar el negocio si no que creó su propia marca "Vida de perros", nombre que identifica a la remeras xerigrafiadas que produce, y que como no podía ser de otra manera tienen un fuerte acento en la comunicación cultural y social. Un detalle nada menor, teniendo en cuenta que acaba de ser elegida por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como una de las 20 marcas que define tendencias de diseño.

Para llegar a esta decisión, el organismo oficial cuenta con un Observatorio de Marcas, cuyos integrantes recorren el país buscando creativos, en el marco de una investigación que comenzó hace tres años. Este plan apunta a diseñadores con lenguaje creativo y original, sin referencias de la moda internacional

"Buscamos originalidad a la hora de intervenir los textiles, de determinar que prendas hacer, las inspiraciones, formas de trabajar, entre otras. En el caso de «Vida de Perros» nos pareció muy, muy interesante porque si bien son remeras estampadas y hay miles en el país, no logran diferenciarse. Nos llamó mucho la atención el juego de colores, el manejo de las estampas, como las crea y las múltiples referencias culturales que tienen. Vida de perros tiene un lenguaje único", explica Laureano Mon del INTI textil.

Los miembros de este Instituto ya han recorrido gran parte del país realizando un relevamiento que surgió con el boom del diseño a comienzos de siglo luego de la gran caída de las importaciones que dejaron sin industria nacional en los años 90.

"Analizamos y buscamos tendencias de diseño, no de moda, porque éstas son tendencias de temporada y estaríamos atrasados respecto de lo que marcan los grandes centros de la moda del mundo", explica.

Los expertos visitan cada provincia para descubrir creativos que se ajusten a la investigación ya que el pret-a porter y la alta costura, no entran en la investigación por estar más ligadas a las tendencias mundiales.

De esta manera se está confeccionado un completo mapa del diseño en la Argentina junto con la Fundación Pro-Tejer, con quien crearon un recorrido nacional que se denomina "Por la calle".

Esta propuesta consiste en un itinerario por el cual los diseñadores muestran sus cosas en diferentes puntos del país, el primero de este año fue el pasado 5 de septiembre en Tucumán y el próximo será el 10 de octubre en el Museo de Arte Moderno en Mendoza, luego sigue Córdoba, Rosario y San Telmo. Los lugares en los que exponen siempre son museos o centros culturales.

El objetivo es que la gente de cada zona conozca "a quienes hacen diseño original, generan trabajo desde ahí y usen las cosas que producen", dice Mon.


La marca

Por muchos años sólo fueron remeras para varones estampadas en xerigrafía con leyendas, rostros o imágenes ensambladas vinculadas con la música, la literatura, el arte, desde un punto de vista latinoamericano.

"Para mi la moda es un hecho cultural y quien usa estas remeras las elige porque transmiten un mensaje, tienen un plus. Siempre digo que la marca no está definida ni apunta a un público por edad o condición social sino por nivel cultural", cuenta Juan Manuel.

Ahora, se sumó al equipo de trabajo Miriam Atencio, una diseñadora que tiene un concepto de la moda muy similar. Si bien ella siempre acompañó a la marca desde afuera, con ideas y opiniones, ahora lo hace desde el interior.

Tiene a su cargo el diseño de prendas para mujeres (musculosas, remeras, musculosones, entre otros), que no solo mantienen la xerigrafía sino que además cuentan con cortes muy femeninos que las distinguen.

"Siempre me gustó lo que hacía Juan, es muy sensible, capaz de expresar muy bien el sentido latino", dice Miriam.

Las remeras pueden tener desde una estrofa de una canción de Spinetta, o la cara de Cortázar, o una frase de otro escritor famoso, otras son imágenes xerigrafiadas que hablan de la sociedad, de las cosas que pasan en forma simbólica.

Una propuesta multicultural que además tiene miras a una trascendencia latinoamericana.