Cara Sur es un proyecto de amigos y familia, que empezó en el año 2011, buscando hacer vinos que expresen la identidad de un lugar en el cual creen y al cual quieren, el Valle de Calingasta. Así lo expresan "Marcela Manini, Nuria Año, Pancho Bugallo y Sebastián Zuccardi'. 


Hacen vinos de montaña que revelan parte del carácter y la cultura del pueblo andino. Para ellos significa la recuperación de una herencia polifónica de tiempos que conviven en los paisajes de montaña, las formas de labranza y las antiguas viñas del valle. Sostienen que la mejor forma de interpretar el lugar es atender a la singularidad de la viña, procurando vinificaciones simples pero muy cuidadosas. 


Lo sobresaliente es el lugar geográfico en que se encuentra emplazada la viña a 1.550 msnm, rodeada de montañas, el suelo aluvial de cordillera, el riego es de agua de deshielo de los tres ríos de la zona, Los Patos, El Castaño y Calingasta y, además una gran amplitud térmica. Así nacen las notas características de sus vinos, marcados por la aridez del suelo, el frío del invierno y la generosidad de los veranos. Por lo tanto son vinos austeros, finos, elegantes y profundos.


El proyecto nace en la zona de Paraje Hilario, en un antiguo viñedo con Criolla, Bonarda, Moscatel negro y variedades italianas; salvo el vino rosado, que proviene de Paraje Villa Nueva, en el mismo valle. La viticultura es ancestral, porque son parrales de más de 80 años, cultivados con las mismas técnicas de labranzas de años. No sólo recuperamos las viñas sino también la cultura de trabajo.


Hoy las variedades que producen son Criolla chica, Moscatel blanco, Torrontés sanjuanino y un parral de tintas italianas. La capacidad final de la bodega será de 100.000 litros, lo que nos permitirá vinificar todas las uvas que trabajamos en el valle. 


Actualmente producen unas 50.000 botellas que en su mayoría son abiertas en restaurantes de Argentina y el mundo, llevando al Valle de Calingasta a un lugar protagónico de la viticultura argentina de hoy y del futuro. 


En el año 2020 iniciaron la obra de la bodega acompañados por un proyecto de crédito fiscal de la provincia de San Juan.

Por: María Inés Montes
Fotos: Pancho Bugallo



Epígrafes fotos:

Foto 1: Nuria pisando uva en el fondo, Sebastián y Pancho seleccionando racimos.

Foto 2: Pancho en el viejo parral de Criolla chica. Finca La Totora, Paraje Hilario.