Descubre la importancia de usar un VPN pues estamos en una era complemente tecnológica, dónde la mayor parte del tiempo lo pasamos en internet, la privacidad y la protección de nuestros datos es algo primordial, y algo a lo que debemos prestarle mayor atención y brindarle mayor importancia.

Es por ello que hoy te hablaremos del VPN, y quizás te preguntarás ¿Qué es un servicio VPN?, o ¿Cómo funciona?, ¿Para qué sirve? Todas estas y otras dudas las despejaremos para ti, a fin de que comprendas la importancia de usar un VPN.

¿Qué es un servicio VPN?

Puede que ya estés familiarizado con el término, pero que desconozcas completamente de que se trata, pues abordemos lo básico, las siglas VPN significan "Virtual Private Network", y esto se traduce a "red privada virtual".

Entonces un servicio de VPN no es más que una red virtual privada, cuya infraestructura está netamente basada en una red pública como Internet, por lo general son las grandes empresas quienes hacen uso de los servicios VPN, con la finalidad de que sus oficinas externas u otras sedes se conecten de forma segura a esta red privada.

Sin embargo cada vez son más los usuarios particulares que optan por adquirir un servicio VPN y proteger toda la información que comparten o suministran en la web, como direcciones, claves bancarias, conversaciones y demás.

¿Para qué sirve un VPN?

Un servicio de VPN sirve para encriptar de forma segura los datos e información susceptible que se comparte a través de la red, el servicio VPN está pensando para beneficiar a empresas, trabajadores e incluso estudiantes.

A través de una red privada, sus usuarios tienen acceso inmediato y pueden compartir cualquier tipo de información de manera segura y confiable, apostando por la completa privacidad de sus datos.

Un servicio VPN sirve sobre todo para establecer interconectivad en redes que no se encuentren físicamente conectadas, tal es el caso de aquellas empresas que cuentan con sucursales en otras ciudades, o algún empresario que este de viaje y requiera conectarse a la red de su empresa.

¿Por qué utilizar un VPN?

Principalmente el uso de un servicio VPN perfecciona de manera efectiva tus protocolos de seguridad y privacidad y los de tu empresa. Emplear el VPN te permitirá acceder fácilmente desde una red pública a cualquier tipo de información sensible de la empresa.

Ciertamente al utilizar un servicio VPN estarás eliminando un sinfín de barreras en materia de comunicación y ejecución de actividades en ambientes laborales ajenos o fuera de la empresa.

Todo esto sin necesidad de comprometer su información corporativa o la de sus trabajadores, permitiéndole acortar distancias y facilitando la comunicación total y segura entre su personal y la empresa.

Ventajas de usar un VPN

La implementación de un servicio VPN trae consigo una serie de ventajas que le generaran una serie de beneficios, y harán de su tiempo en internet, un espacio seguro para el intercambio de datos. Por ello entre las ventajas más destacables del VPN podemos mencionar las siguientes:

Ideal para el Teletrabajo

Está quizás sea la ventaja principal de usar un servicio VPN, pues facilita el acceso y la comunicación protegida entre un trabajador y su empresa, desde cualquier otra ubicación geográfica que no sea la de la compañía.

Te brinda Seguridad Extra

El servicio de VPN te brinda un cifrado extra en los paquetes o los datos que estés compartiendo, muchas veces puedes acceder a una red WiFi pública y necesitar hacer una transacción bancaria lo que no es para nada recomendable, y aquí es donde entra el servicio VPN pues pone en ejecución el cifrado para evitar que tus datos sean interceptados.

Desbloqueo Geográfico

El servicio VPN facilita la conexión a redes o portales que se encuentren bloqueados en tu país, tal es el caso de China cuyo acceso a la red social Facebook está denegado mediante un firewall, pero mediante un servidor VPN puedes conectar con Facebook.

Evita censura y bloqueo de contenido

Esto se logra falseando la ubicación, el servicio VPN es un medio eficaz para acceder a contenido que haya sido censurado en tu país o acceder a cierto contenido en particular que haya sido limitado en tu región.

Facilita las descargas P2P

Las descargas en BitTorrent por ejemplo son muy comunes, en su mayoría lo usan para descargar contenido ilegal, y cuando suele haber mucho tráfico algunos proveedores de Internet simplemente boicotean las descargas P2P o simplemente las bloquean y puedes evitar esto usando un servicio VPN.

¿Cómo saber cuál es el mejor VPN?

En la actualidad y debido a la cantidad de ventajas y beneficios que te ofrece un servicio VPN y que te detallamos anteriormente, cada vez es más usual el constante crecimiento en cuanto a la oferta y comercialización del servicio VPN.

El servicio VPN es una herramienta realmente útil pero cómo saber que proveedor seleccionar, pues uno de los más populares y con mayores reseñas positivas es Surfshark quien ofrece una plataforma de servicios muy sólida y cuyo costo es bastante accesible al público en general.

De igual forma puedes explorar otras opciones como NordVPN, PureVPN, VyprVPN, Cyberghost VPN o Express VPN, y nuestra recomendación final es que hagas caso al popular dicho "lo barato sale caro", por eso aléjate de los VPNs gratuitos que a la larga solo van a generarte problemas.